La Opinión de Granada, tres muertes en una

11 de marzo de 2013


Apenas pasaban unos minutos de las ocho de la mañana del pasado 28-F, Día de Andalucía, y la tormenta de nieve no amainaba. Desde mi casa en el Realejo empecé a rastrear internet a ver qué previsiones había y, sobre todo, qué estaba compartiendo la gente. Las fotos eran espectaculares.

A media mañana, con una ciudad completamente nevada, consulté las diversas webs informativas sobre Granada y los medios nacionales, para ver qué contaban, en un día tan especial como cuando Granada amanece nevada.

No encontré la web de La Opinión de Granada. Busqué, rebusqué y rastreé. Tiré de memoria caché, de Google Images y del compañero de al lado, que tampoco encontraba la web.

Escribí a una antigua compañera que ahora trabaja en Prensa Ibérica en el negocio digital y me confirmó que habían decidido retirar la web de La Opinión de Granada a principios de enero, "para ahorrar los costes de las agencias".

Diez años después del lanzamiento de este proyecto periodístico en la ciudad de la Alhambra, ni tan siquiera la página en Internet de La Opinión de Granada celebrará su décimo aniversario.

Primero cerró la edición impresa, un 6 de noviembre de 2009. La propia Redacción creó un blog para ir contándolo.

Luego, desapareció la emisora de TV, Canal 21. Era septiembre del año pasado, 2012

Por último, cierra la web, y no he encontrado una sola referencia a esta tercera muerte de La Opinión de Granada, salvo en Wikipedia: "La editora sostuvo que la intención era mantener en funcionamiento la versión digital de la publicación. La web del diario desapareció finalmente en 2012, poco después del cierre de la televisión del grupo editorial en Granada, Canal 21".

Es el final de un proyecto y el espejo de una época. Es la crónica de La Opinión de Granada, tres muertes en una y una Redacción brillante que, pese a todo, sobrevive.

1 comentarios:

Landahlauts dijo...

Nos hemos acostumbrado a que todos los días descubramos algún negocio que cierra, alguna "tienda de toda la vida"... algún medio de comunicación.

Sin embargo, esta muerte que cuentas me ha recordado a la muerte de esas personas mayores que viven solas y que, hasta que no pasan meses o años... nadie echa de menos. No sé que es peor, desaparecer o... que nadie te eche de menos.
Triste, en cualquier caso.

UA-2404442-2