Cómo analizar la construcción del mensaje politico en Internet
15 de octubre de 2015
En pleno año repleto de elecciones y con las generales el 20 de diciembre, la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA lanza un Taller titulado ‘La construcción en Red del mensaje político en campañas electorales: social+trans+multimedia’para aprender a analizar las campañas electorales, sus mensajes, sus estrategias 2.0, el uso de las herramientas web y poder valorar los resultados.
El Taller es práctico y se realiza en la plataforma web de la UNIA. Se añade una sesión presencial en Málaga, en la sede de la UNIA, voluntaria, para que los alumnos puedan familiarizarse tanto con la plataforma como con el programa.
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). Del 27/10/15 al 06/12/15. Semipresencial. Sesión presencial en Málaga 5/11/15, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h (5 h). Profesorado: Javier Fernández-Barrera, Sofía Jaureguiberría y Juanjo Ibáñez. @juanlarzabal @sofiaja y @bomarzo
PRECIO Y MATRÍCULA
Precio: 30 €.
Plazo de matrícula: hasta el 20 de octubre de 2015.
Automatriculación y pago a través de https://portal.unia.es
Dudas sobre matriculación en malaga@unia.es
MÁS INFORMACIÓN
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Vídeo del taller La Construcción en Red del mensaje político en campañas electorales (...) (PCD-UNIA 2015) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.
PLANTEAMIENTO
2015 pasará a la historia de España como el año en el que se celebraron más elecciones de nuestra Democracia. Los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014 apuntaron la posible ruptura del bipartidismo y alumbraron cambios que algunos definieron como el fin de la Transición.
En Andalucía se adelantaron las autonómicas y se celebraron, al igual que en todo el país, las municipales. Además, 13 CCAA celebraron comicios y todo indica que las elecciones generales se adelantarán al mes de noviembre.
En medio de toda esa concurrencia de fechas, los votantes estamos asistiendo a un escenario político cambiante con nuevos actores, nuevas ideas y nuevas reglas del juego.
El nuevo paradigma comunicativo generado por la web 2.0, las redes sociales y los medios digitales hacen necesario enfocar desde una nueva perspectiva el mensaje político: su generación, su recepción, su interpretación y su distribución con un valor añadido.
Este será el objetivo principal de este taller: analizar cuáles son los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia. Se trata de proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para comprender este nuevo ecosistema en el que tienen que manejarse políticos, periodistas y ciudadanos.
A lo largo del taller veremos su principales conceptos y su nueva terminología: Smart mobs, storytelling, ciberactivismo, mareas, virales… Y además lo haremos desde un punto de vista práctico, usando las herramientas de la web 2.0 y planteando debates, ejercicios y actividades que permitan una asimilación de los conceptos teóricos.
PLAN DE TRABAJO
- Bloque 0 (semana 1)
Duración: 5 horas
Docentes: Javier F. Barrera, Sofía Jaureguiberria y Juanjo Ibáñez
En la sesión presencial se hará una presentación detallada de los bloques de contenido del taller así como de las herramientas que se utilizarán para los ejercicios prácticos del mismo.
- Bloque 1 (semanas 1-2).
Duración: 10 horas
Docente: Sofía Jaureguiberría
Lectura del material didáctico cargado en el campus virtual de la UNIA Participación en foro de debate (en campus y redes sociales) sobre temas propuestos por el docente Resolución de dudas * Tareas: • Artículo/reflexión sobre uno de los casos analizados en el módulo
- Bloque 2 (semanas 2-3).
Duración 10 horas
Docentes: Sofía Jaureguiberría y Javier Barrera
Lectura del material didáctico cargado en el campus virtual de la UNIA Participación en foro de debate (en campus y redes sociales) sobre temas propuestos por el docente Resolución de dudas * Tareas: • Análisis de una web de accountability escogida por el alumno • Realizar un pequeño ejercicio usando herramientas de periodismo de datos
- Bloque 3 (semanas 3-4).
Duración: 10 horas
Docente: Javier Barrera
Lectura del material didáctico cargado en el campus virtual de la UNIA Participación en foro de debate (en campus y redes sociales) sobre temas propuestos por el docente Resolución de dudas * Tareas: • Aplicar los conceptos transmedia a un caso práctico planteado por el profesor •Analizar un viral de éxito desglosando sus características
- Bloque 4 (semanas 4-5-6).
Duración: 10 horas
Docente: Juanjo Ibáñez
Lectura del material didáctico cargado en el campus virtual de la UNIA Participación en foro de debate (en campus y redes sociales) sobre temas propuestos por el docente Resolución de dudas * Tarea final: • Diseñar un plan de comunicación básico para una campaña electoral de un partido y/o político real o imaginario usando herramientas 2.0 y redes sociales, con acciones que cubran los 15 días de duración de la campaña.
Publicado por PeriodismoalPilPil en 6:00 p. m.
Etiquetas: Análisis, Campañas, Electorales, Mensaje, Político, UNIA
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