Guadalinfo Jam Today Junior: Aprender programación desde niño

19 de junio de 2018


Ahí está el tío. Mirando a los ojos al periodista que le entrevista para conocer su experiencia en la #JamTodayJunior organizada por Guadalinfo en Valderrubio, Pinos Puente, Granada, donde aprende a manejar programas, a distribuir tareas, a trabajar en equipo y a programar un videojuego.



El Centro Guadalinfo de Valderrubio acogió en junio la I JamToday Junior organizada por la Red Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el programa Jam Today Andalucía, que reunió a 30 menores (8 niñas) de 7 a 13 años, usuarios de centros Guadalinfo de Granada, con ganas de aprender, trabajar en equipo, y desarrollar su creatividad a través del juego. 

El objetivo: despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes andaluces; facilitar desde edades tempranas una experiencia innovadora ligada al sector gamer más allá de ser consumidores pasivos de video juegos, y generar una comunidad de personas con estos intereses y perfiles.




Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego con Scratch con un objetivo social: ayudar al aprendizaje de las matemáticas. Para ello se organizaron 10 grupos de 3 componentes cada uno, con tres roles de trabajo (programador, diseñador, productor) que intercambiaron a lo largo de la jornada, en la que contaron en todo momento con la ayuda de cuatro agentes de innovación local de centros Guadalinfo de la zona (Dúrcal, El Turro, Gualchos, Valderrubio y Zafarraya) especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.





JamToday Andalucía: el proyecto en 2018
Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) inician en 2016 ( con un proyecto europeo) la línea de usar los juegos como terreno para despertar simultáneamente – y de forma temprana-  vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.  Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en JamToday Andalucía.
JamToday Andalucía es un programa con diferentes espacios donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo con el ajeno.

0 comentarios:

UA-2404442-2