EBE07 ¿Un qué? Un blog

25 de noviembre de 2007

Evento Blog España constata desde Sevilla que el mundo se divide en tan solo dos tipos de personas, los que tienen un blog y los que no lo tienen

Los blogueros no son tipos extraños, aunque haberlos, haylos. Este fin de semana están reunidos en Sevilla en un hotel de cinco estrellas en la antigua Expo 92. El acontecimiento se llama Evento Blog España, se celebra por segunda vez consecutiva y reúne durante los tres días a un millar de personas.

Si quieren saber la importancia de esta reunión, enciendan su ordenador. Conéctense a cualquier buscador, Google por ejemplo, y tecleen EBE07. Esta etiqueta les proporcionará un aluvión de vídeos, fotografías, opiniones, crónicas y proyectos que se están generando, inventando y creando y que tienen hoy en Sevilla su punto de reunión.

Los protagonistas son profesores de universidades españolas, europeas o americanas. Son empresarios como Jonan Basterra. Son ejecutivas como Rosa García, sevillana y presidenta de Microsoft Ibérica. Son estudiantes como el granadino Victoriano, fotógrafo oficial de esta cita. Trabajan en un museo en Coruña como Wicho, de Microsiervos.

O, del tirón, son gurús como Biz Stone, creador de Twitter, la última herramienta social tecnológica que está cambiando las normas del bloguerío. Y, por tanto, como en estos foros se da por sentado, está cambiando el mundo, explica el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans.

¿Cómo? Ha creado una herramienta en Internet con forma de web que pregunta ¿qué estás haciendo? Y te permite responder con tan solo 140 caracteres.

¿Un tanto estúpido? Quizá, pero endiabladamente sencillo. Tanto o más que el videojuego del Tetris. Son estas simplezas las que triunfan, tanto ayer como hoy. El mundo y nuestra vida es muy complicado. Menos es más.

CRECED Y MULTIPLICAOS

Las redes sociales alimentadas por Internet son el eje central de este tipo de saraos.com. Si en un principio el blog fue la revolución porque permitía a cualquier persona publicar lo que decidiera, ahora ha crecido. Y se ha multiplicado.

Los blogs eran escritos. Luego eran fotologs, llenos de imágenes con escuetos comentarios. Triunfan ahora los vlogs, que son los videoblogs. Más aún, están los podcasts, que es radio en Internet. Pero, el último grito, la moda de más rabiosa actualidad es el microbloguing. Apúntense estos nombres: Jaiku, Pownder o el ya sacrosanto Twitter.

Quizá por eso, estamos ante un nuevo estadio de la e-volución. Aquí, en Sevilla, la gente -por supuesto- no se intercambia tarjetas. Tampoco correos electrónicos, ni direcciones de su blog.

El mundo se divide entre los que tienen twitter y los que no tienen, matiza ahora el profesor de la Universidad de Granada J. J. Merelo. Y dentro de eso, los que tienen más de mil followers (gente que les lee) y los que tienen menos.

CONVERSACIONES EN PELOTAS

La inauguración de Evento Blog España fue ofrecida por Shel Israel. Otro gurú. Para obtener este reconocimiento hay que pegar un pelotazo en Internet (como por ejemplo inventar You Tube) o escribir un libro y que todo el mundo lo lea y hable de él. Shel Israel es un gurú tipo B. Escribió el libro "Naked conversations" (Conversaciones en pelotas) y arrasó.

Fíjense en las palabras claves que utiliza: juventud, revolución, éxito, usuario... "Es la gente joven la que en muchos sitios está moviendo el tema de los medios sociales. Cuando lleguen a puestos importantes usarán las herramientas que conoce, lo que es un motivo básico para que gobiernos, autoridades y demás se adapten y empiecen a usarlas".

"Deja que la gente pregunte lo que quiera, no lo que tú quieras preguntarles. La pérdida de control es parte de lo que hace todo esto revolucionario", explica Shel Israel para añadir: No importa lo que hace el software, importa lo que hace el usuario".

Con este discurso en la mano, las conclusiones son para brincar en el asiento: "Los medios sociales están poniendo patas arriba la mayoría de las instituciones". "Está surgiendo una nueva cultura global".

Y termina: "Fíjate en lo que hacen los niños. Serán los que nos guíen".

1 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástica crónica: gracias

UA-2404442-2