Vuelta a la esencia del Periodismo

14 de diciembre de 2008

Blogueé recientemente sobre el Periodismo sin apellidos, cuya tesis es que solo hay dos clases de Periodismo, el bueno y el malo.

Juan Luis Sánchez, en el Ucam Media Lab, recupera el argumento y habla de la vuelta a la esencia del Periodismo en su intervención titulada ¿Qué es ser periodista?

Juanlu se pregunta:

1. Si las empresas / administraciones pueden comunicarse directamente con el público… Si el público puede elegir sus fuentes, compararlas y criticarlas generando su propio contenido… ¿Qué papel nos queda? ¿Qué es ser periodista en la sociedad en red?

2. Si, gracias a los que desarrollan la tecnología, la reducción de la brecha digital ayuda a que las comunidades informativamente marginadas puedan generar y distribuir su propio contenido de forma directa y sencilla… ¿Qué papel nos queda? ¿Qué es ser periodista en una aldea hiperconectada?

3. Pero una capa más abajo de la cebolla: realmente, ¿qué es ser periodista? ¿lo teníamos claro antes de que nos sorprendiera la revolución digital? ¿Qué pensábamos el día que le dijimos a nuestra madre ‘mamá, quiero ser periodista’? ¿Qué es ser periodista en el mundo de la banalización del contenido, la inmediatez y el consumismo?

Y se responde:

Lógicamente, no tengo grandes respuestas para esas preguntas; solo la sensación de que hay que volver a la esencia.

Al final, cualquier reflexión de este estilo está contenida en el Libro de los Maestros Jedi. Por ejemplo Ryszard Kapuscinsky:

Kapuscinski mencionó tres principios inquebrantables para ejercer la profesión:
.-Conciencia de la labor social que cumple la información;
.-Respeto hacia el otro.
.-Formación:"Vivimos en un mundo tan complicado y tan difícil de comprender que el siglo XXI exige de nosotros mucho trabajo. No podemos quedarnos con lo que aprendemos al principio de nuestra profesión, sino que se requiere un trabajo constante".





PD. A ver si va a ser que la crisis comenzó por nostros mismos, los periodistas, cuando empezamos a dejar de hacer lo que realmente tenemos que hacer.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en tu postdata está el quid de la quidstion.

De hecho, más o menos así comencé la charla en Murcia. Estábamos perdidos mucho antes de que Internet llegara a nuestras vidas. Solo que ahora nos hemos dado cuenta.

un abrazo, maestro.

UA-2404442-2