lainformacion.com en Beta según mis amigos y conclusiones de urgencia

8 de abril de 2009


Os presento a
Rocío, compañera en el periódico y en más sitios. Hemos estado viendo juntos con muchos compañeros de la redacción lainformacion.com, que ha salido hoy en Beta, es decir, en pruebas.

Rocío, al igual que yo mismo y muchos otros, coincidimos en que poco se puede decir sobre un periódico que está al diez por ciento. Es como si de un diario te dan dos páginas y te preguntan qué te parece, o unos minutos de algún informativo de radio o tv.

Así que esperaremos.

Carlos, infógrafo, dice que al igual que en el caso de Soitu.es, el diseño, el impacto visual y el uso de las tipografías y los colores nos sirve para aprender a todos, lo que yo entiendo que es todo un piropo de Carlos hacia Mario y los suyos.

Lo que sí pienso es que está bien compartir un proyecto como lo están haciendo los compays de lainformacion.com. Internet es compartir, y se demuestra invitando, como en este caso.

Como siempre, mis amigos han publicado buenos 'approachs' al nuevo invento, aunque Twitter
arde desde media mañana.

La primera, as usual, Rosa Jiménez Cano. Rosa dice que el diseño le es "familiar" (Prisacom Fever) y que esta tarde posteará más. Le espero con ganas porque Rosa sabe de esto, aunque ya le he visto en Twitter que dice que tiene problemas con las claves de marras.

Paco Torres no se queda atrás y la entrega de hoy no ha hecho sino abrirle el apetito.

Gordillo -zapatoveloz- Egea también comparte el suyo: absolutamente exhaustivo:
"Me gusta
- Los robots y la agregación
- El "mensaje de estado" de la cabecera
- La opción de "leer más tarde"
- Visibilidad de suscripción a boletines
- Historial de lectura
- Monitorización por secciones de lo que se dice en Twitter (aunque está demasiado escondido)" y continúa en un post extenso...

Juan Luis Sánchez ha contado en Twitter su navegación y a mí me ha encantado. También ha anunciado un post que publicará en su blog a lo largo de lo que queda del día.

Para muestra, un botón (u ocho):

  1. #lainformacion.com ¿Por qué la mayoría de las noticias redirigen a abc.es? Algunas son incluso teletipos.

  2. #lainformacion.com incorpora un feed 'en vivo' con lo que se dice en twitter sobre los tags de la noticia que estás leyendo.

  3. #lainformacion.com esta beta representa "el 10% de nuestro objetivo", dicen. Realmente, les queda.

  4. #lainformacion.com aunque sea solo una pijada, mola que al lado de la cabecera haya un 'estado', como en Facebook.

  5. #lainformacion.com me decepciona que la organización de la información en las secciones sea tan "vertical". No hay lay-out (?) propio.

  6. #lainformacion.com la visualización de galerias de fotos y vídeos no es demasiado bonita, aunque intenta ser rollo-apple

  7. #lainformacion.com es un Google News con algo más (que aún no sabemos qué es) y más estructurado, más grande.

  8. #lainformacion.com De contenidos está pobre porque están probando el sistema: todo automático. Ningún periodista ha publicado nada. Mo-la [porque así se podrán dedicar a lo importante]
Muy interesante es la aportación de Óscar Espiritusanto. Óscar (saludos, amigo) se ha fijado en cómo le entra en su IPhone, por dos veces. Ya sabéis que la portabilidad/movilidad de los contenidos es lo que pienso, como muchos otros, que va a cambiarlo todo.


Conclusiones de urgencia:

1.-Bienvenidos. Muy bienvenidos. Todo lo que desde el Periodismo y la imaginación y el talento salga bien será beneficioso para todos nosotros en estos días aciagos.
2.-Mario Tascón, Vanessa Jiménez, Laura Pintos y todos los demás van cumpliendo lo que anunciaron. No es poco. Paso a paso.
3.-Preguntas. ¿Seguro que nadie 'mete mano' en la Home de los robots (Vamos la pregunta que se hizo en su día a Google)?
4.-Si la respuesta es "seguro" habrá que empezar a buscar hacedores de algoritmos para que los periodistas nos vayamos a la puta calle, en el mejor de los sentidos de esta vulgar expresión.
5.-Los robots se cargan el volcado y de paso el coypaste. Esto es más bien un deseo.
6.-En principio, lo tiene todo: lo tecnológico, lo geek, lo friki, lo social media, lo de los contenidos, lo de linkar fuera del medio y a otros, lo audiovisual, los comentarios, lo del diseño.... mientras algunos todavía no tienen nada.
7.-Supongo que tras los ajustes y el feed-back que puedan recibir seguirán ajustando fino por el lado robótico. La sorpresa puede empezar a llegar por el lado de la participación.
8.-Se confirma que si quieres tu espacio en Internet debes compartir y utilizar las redes sociales. Triunfa el modelo 'Presentación 2.0'.
9.-Tras el cierre de ADN.es, lo que hagan en lainformacion.com más el trabajo de Soitu.es y, atención, la integración de El País, marcará esperemos que para bien lo que queda de año.
10.-La pregunta sigue siendo ¿Hay algo nuevo en lainformacion.com?

PD. Y personalmente, respecto a la tercera pata, la de los contenidos, espero mucho, mucho, mucho del Jabalí y de Crédula. Son de lo mejor que hay.


4 comentarios:

Laura dijo...

Efectivamente, aún nos falta mucho. Pero desde un principio hemos decidido ser comunicativos y lo más transparentes que podamos, a juego con los nuevos medios y audiencias y con nuestra forma de encarar la profesión. Gracias, amigo y colega, por tus ánimos, tu apoyo permanente y tu confianza. Esperamos no defraudar :-)

Anónimo dijo...

Has hecho la mejor pregunta que he leido hasta ahora: ¿Hay algo nuevo en lainformacion.com?

Me parece que habían puesto el listón muy alto y han decepcionado. Parece una copia desordenada de muchos sitios.

Y lo peor es que no tiene pinta de poder mejorar.

P. M. X. dijo...

Pues esperemos que les vaya bien, en principio no van a aportar mucho más de lo que ya hay en algunos digitales. Buenas firmas, periodistas consagrados, supongo que informaciones bastante confidenciales, con pocas fuentes citadas y con ideología de centro hacia la derecha. Un periodismo diferente, para muchos peor.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Oscar Espiritusanto dijo...

Saludos amigo y un fuerte abrazo... que últimamene estoy más en la vida real que en la virtual :) ¿eso es bueno o malo? ;)

UA-2404442-2