Dos años sin elecciones

5 de julio de 2009

(Artículo publicado en la página 7 de la edición de hoy domingo 5 de julio de 2009 de la sección GRANADA del periódico IDEAL)

No se me olvida. La idea de este artículo -además de la copiada del título-, viene de un magnífico post de Ignacio Escolar en su blog, que no solo cito, sino que además, linko: ‘Dos años sin elecciones’.
Gracias, Nacho.

Alkain, Labayen, Albistur. Seguro que estos nombres no les suenan absolutamente de nada. Son los nombres de los tres últimos alcaldes que ha tenido San Sebastián. Los tres, además, son nacionalistas vascos. San Sebastián, desde la llegada de la Democracia, tuvo un alcalde nacionalista. Y así parecía que iba a seguir siendo hasta que Odón Elorza, ¿a que éste sí que les suena?- se convirtió en el alcalde de San Sebastián.

Odón Elorza era un joven abogado y fue elgido concejal del Ayuntamiento de San Sebastián en 1979. Doce años después, en 1991, sin respaldo alguno del PSOE; un partido que tenía completamente olvidada esta ciudad como meta política, fue elegido alcalde de San Sebastián. Han pasado 18 años y sigue siendo alcalde.

Este ejemplo sirve para ilustrar la diferencia que hay entre los socialistas donostiarras y los socialistas granadinos. De cómo los granadinos perdieron en los noventa las mayorías que les permitían gobernar Granada y los donostiarras las lograron.
Quero relevó a Jara y gobernó en coalición el Ayuntamiento de Granada. Díaz Berbel le ganó a Quero por mayoría absoluta y Quero abandonó la plaza del Carmen para convertirse en delegado del Gobierno de la Junta en Granada.

Recordemos un poco más. Díaz Berbel peridó un concejal que fue a parar en el sayón del irrepetible -esperemos- Valenzuela, lo que permitió a Moratalla gobernar en tripartita coalición.

Perdieron las siguientes, que fueron las primeras que ganó Torres Hurtado para al mismico día siguiente cargarse el carril bici del Zaidín; y Moratalla y su santa compaña tardaron un verano en salir volando del palomar que es la oposición municipal.

Ya era el segundo candidato socialista granadino que incumplía su palabra dada de permanecer los cuatro años haciendo oposición. Primero el ex alcalde Quero. Ahora el ex alcalde Moratalla. Al parecer, esta táctica política se ha convertido en una tradición. Veamos.


El PSOE apostó por colocar a un hombre del 'stablishment' para competir con Torres Hurtado, un hombre de campo, y su mayoría absoluta. El batacazo que se pegó Torres Vela y su elegancia intelectual fue de libro. Nunca antes el Partido Popular gozó de una mayoría absoluta tan mayoritaria.

¿Que hizo Torres Vela? Seguir el camino de Quero y Moratalla. Faltaría más.

¿Cómo están las cosas en este momento?

Pues ahí están Carmen García Raya y Chema Rueda. Ambos pueden arropar perfectamente la labor de un candidato adecuado que sea capaz en los dos años que median sin elecciones a la vista de rentabilizar todas las grandes infraestructuras ya inauguradas y las prometidas y presupuestadas.

Un candidato que lidere esta maratón de fechas (2010-Centro Lorca, 2012-AVE, 2013-Milenio, 2014-Mundobasket, 2015-Universiada) y ahogue el tremendo tirón que rotonda a rotonda tiene Torres Hurtado entre los granadinos. Posiblemente, el alcade más popular que Granada haya tenido nunca. Popular y sin complejos de serlo.

¿Qué movimientos se esperan?
Ya ha habido algún cambio en el banquillo municipal socialista. El éxito de Sierra Nevada va a ser combinado ahora con una de las mejores imágenes que el socialismo granadino tiene: María José López. Los mentidores socialistas bullen este mes de julio y habrá novedades tras el verano.

El PSOE granadino necesita un líder que en dos años sin elecciones ofrezca una candidatura alternativa a la arrolladora máquina del Partido Popular.

¿Cometerán de nuevo el 'Error-Torres Vela'?

Si me admiten el consejo, yo no me iría muy lejos para buscar al único político socialista granadino con experiencia sobrada y que conoce la Plaza del Carmen al dedillo. El único que está exactamente a la misma altura que Torres Hurtado. Y el único que, si pierde en 2011, se quedará en la oposición cuatro añitos afilando todo lo que pille. Sabe esperar.

¿Me siguen?

0 comentarios:

UA-2404442-2