(Artículo publicado en la página 7 de la edición de hoy domingo 5 de julio de 2009 de la sección GRANADA del periódico IDEAL)
No se me olvida. La idea de este artículo -además de la copiada del título-, viene de un magnífico post de Ignacio Escolar en su blog, que no solo cito, sino que además, linko: ‘Dos años sin elecciones’. Gracias, Nacho.
Alkain, Labayen, Albistur. Seguro que estos nombres no les suenan absolutamente de nada. Son los nombres de los tres últimos alcaldes que ha tenido San Sebastián. Los tres, además, son nacionalistas vascos. San Sebastián, desde la llegada de la Democracia, tuvo un alcalde nacionalista. Y así parecía que iba a seguir siendo hasta que Odón Elorza, ¿a que éste sí que les suena?- se convirtió en el alcalde de San Sebastián.
Odón Elorza era un joven abogado y fue elgido concejal del Ayuntamiento de San Sebastián en 1979. Doce años después, en 1991, sin respaldo alguno del PSOE; un partido que tenía completamente olvidada esta ciudad como meta política, fue elegido alcalde de San Sebastián. Han pasado 18 años y sigue siendo alcalde.
Recordemos un poco más. Díaz Berbel peridó un concejal que fue a parar en el sayón del irrepetible -esperemos- Valenzuela, lo que permitió a Moratalla gobernar en tripartita coalición.
Ya era el segundo candidato socialista granadino que incumplía su palabra dada de permanecer los cuatro años haciendo oposición. Primero el ex alcalde Quero. Ahora el ex alcalde Moratalla. Al parecer, esta táctica política se ha convertido en una tradición. Veamos.
El PSOE apostó por colocar a un hombre del 'stablishment' para competir con Torres Hurtado, un hombre de campo, y su mayoría absoluta. El batacazo que se pegó Torres Vela y su elegancia intelectual fue de libro. Nunca antes el Partido Popular gozó de una mayoría absoluta tan mayoritaria.
¿Cómo están las cosas en este momento?
Un candidato que lidere esta maratón de fechas (2010-Centro Lorca, 2012-AVE, 2013-Milenio, 2014-Mundobasket, 2015-Universiada) y ahogue el tremendo tirón que rotonda a rotonda tiene Torres Hurtado entre los granadinos. Posiblemente, el alcade más popular que Granada haya tenido nunca. Popular y sin complejos de serlo.
Ya ha habido algún cambio en el banquillo municipal socialista. El éxito de Sierra Nevada va a ser combinado ahora con una de las mejores imágenes que el socialismo granadino tiene: María José López. Los mentidores socialistas bullen este mes de julio y habrá novedades tras el verano.
¿Cometerán de nuevo el 'Error-Torres Vela'?
¿Me siguen?
0 comentarios:
Publicar un comentario