Nuevas Narrativas en Periodismo en El Comercio de Gijón

22 de marzo de 2012

El Comercio de Gijón es un periódico fantástico. He pasado en él algunos de los mejores días de mi vida periodística, buscando burros por sus valles con Olalla o pescando angulas de madrugada Nalón adentro, rodeados de furtivos. También logramos entrevistar a la gente que rebuscaba en los contenedores de basura su cena del día, montamos una cobertura multimedia de alcance cuando Álvarez Cascos decidió constituir su Foro Asturias o les puse a los jefes a hablar de Twitter.


Fueron días de los buenos, de sidra y tinta y pixels. Me escribe ahora mi amigo Marcelino, es lo bueno de las Redacciones, que cuando haces Periodismo también haces amigos, para contarme que están currándose unas narrativas chulísimas.


Se trata de mapas en Google y de líneas de tiempo. Lo sorprendente de ambos casos es que, al innovar en la forma de presentar los datos que constituyen las noticias, al agruparlas, al relacionarlso de una forma visual, increíblemente producen una nueva información.


Por ejemplo, tras una dosis de sucesos en Gijón de acuchillados en zonas de movida juvenil, hasta el Ayuntamiento empezó a preguntarse si había que tomar medidas. Agruparon los sucesos y resultó que el mapa al final permitió ver que los muertos van por todos los barrios, pero que los sucesos, efectivamente, se concentran en la zona céntrica de movida más nocturna de la ciudad. Un titular de primera magnitud.

El Comercio Mapa del crimen

El otro trabajo periodístico es una línea de tiempo sobre la vía férrea que divide el centro de Gijón por la mitad. Para explicarme, un ejemplo, el edificio de El Comercio dista de la playa no más de cinco minutos andando, pero como está la vía del tren hay que dar un rodeo que implicará ya más de media hora.


Este proyecto de solucionar la frontera física que supone la vía férrea dotará a la ciudad de una conexión con el mar y mejorará la vida de muchos vecinos. Sin embargo, como se aprecia en la Línea de Tiempo, que se prolonga desde 1998 hasta el 17 de enero de este año, cuando la alcaldesa Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón tras las elecciones de mayo de 2011, advierte de la complicada situación que vive Gijón al Norte, la sociedad que debe gestionar la construcción de la nueva estación y los edificios en los terrenos liberados. A su juicio, la «sociedad es el cuento de la lechera». Y explicó el porqué de su calificativo: «Nos endeudamos porque vamos a vender parcelas, vamos a vender terrenos, edificios, nos van a llover los millones...». 


El Comercio Linea de tiempo


¿Cuál es el valor de la Línea de Tiempo? Que dota de un valor intrínseco a todas las historias, noticias, fotos y trabajos periodísticos realizados por el diario El Comercio y deja en evidencia a todos los gestores del proyecto, que en prácticamente quince años han sido incapaces de ofrecer una solución a la ciudad y a sus vecinos.


En ambos casos, Periodismo de quilates.

0 comentarios:

UA-2404442-2