Periodismo Dark Side: Un modelo simple para la infamia

21 de marzo de 2012

0112 XIII CONGRESO


Quiero recordar que era el año 2002. Me dirigí a él y me recibió con una sonrisa. Le hice un montón de preguntas. Tomé notas en un bloc. Era Gumersindo Lafuente entonces director de Elmundo.es y El País Digital, como se llamaba entonces, dinamitó la tercera edición del Congreso de Periodismo de Huesca porque anunció que iba a cerrar sus contenidos, que pasarían a ser de pago. Fue lo que autodenominaron El Cubo.


Han pasado diez años y nos hemos ido haciendo amigos. Coincidimos en más saraos y cuando se vio obligado a dejar la dirección de Elmundo.es lo invitamos a nuestro congreso de Guadix. También ha estado en Sevilla y ha repetido en las Blogs y Medios de Granada.


Recuerdo cuando lo de Soitu.es que nos recibió amablemente a todos. Y cuando volví a Cochabamba Street y un sábado por la mañana le hice una pregunta y noventa minutos después, cuando me explicaba las razones de la calidad del agua de Madrid, se dio cuenta de que, quizá, había hablado demasiado y no era cierto.


Recuerdo todo esto para explicaros tres cosas.
.-La primera es que siendo Sindo un tipo muy importante cuando tú no eras nada de nada de nada, nos atendió de primera. Y eso se agradece siempre.
.-La segunda es para dejar claro que somos amiguetes, que nos conocemos, y que más allá del ámbito de competencia sabemos mantener nuestras charlas, nuestros diálogos.
.-La tercera es para contaros que estoy indignado. Estoy indignado porque odio la mentira. Odio los bulos. Odio la infamia. Y nada más que esto, mentira, bulo e infamia, es con lo que se intenta cubrir a Sindo.


Un tipo que caerá mal o te cará bien, que te gustará su trabajo o que te dejará de gustar, que lo hará bien o que lo hará mal. Pero que en cualquier caso y en todos los casos, se sabrá defender, argumentar, explicarse o, dado el caso, disculparse. Como los grandes.


Pero la defensa es difícil es para la mentira, el bulo, la infamia, el infundio.


Infamia






Infundio




Gumersindo Lafuente, actualmente es adjunto a la dirección de El País. Fue invitado a la XIII edición del Congreso de Periodismo de Huesca y participó en la charla sobre la marca de los periodistas. Concretamente, el título fue ‘El valor de la marca’. Y dijo estas cosas, ante un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes (escucharle, no son más que 2.16 minutos). Por cierto, también asistí al Congreso de Huesca.





¿Qué hace PR Noticias con estas palabras?
Mentir, ‘Tunear’ su titular y donde dice seguidores en redes sociales dice "seguidores en Twitter".


SIndo01


Parece inocente, pero no lo es.
No es lo mismo un discurso en el que un periodistas como Sindo en un congreso ante estudiantes les habla de la importancia de la marca lograda a través de las redes sociales de un periodista para integrarla en la de su medio que decir: "Uno de los factores para elegir periodistas es sus seguidores en Twitter". 


Sindo02


¿Por qué?
.-Primero porque simplemente, no lo ha dicho.
.-Segundo porque es falso. Es mentira.
.-Tercero, porque da a pie a saltar sin despeinarse de la mentira a la infamia: "Gumersindo señalado nuevamente por la Redacción de El País": "La semana pasada Sindo Lafuente señaló en XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que prefería elegir a un periodista por sus seguidores en Twitter que por su currículum, unas palabras que han generado un profundo descontento en la redacción y que han provocado hasta un comunicado de rechazo del Comité de Empresa".


Y ya la hemos liado.
Pero a cambio tenemos el Periodismo Dark Side y su
modelo simple para la infamia: Tuneamos un titular+mentimos+publicamos+recuperamos el temita+recogemos el malestar del titular que es mentira tuneado=Infamia



Y me acabo de quedar muy a gusto.

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