Mañana intervengo en la Universidad   Pablo de Olavide en Carmona. El título de la  conferencia es algo parecido a  'Crear un medio es fácil'. Bueno, de  fácil no tiene nada. Eso, os lo aseguro,  aunque ya podéis imaginarlo.
Me parece más importante el uso que le  puedes hacer al  micromedio, o a tu blog, para convertirte en el perfecto pelota  2.0 y  utilizarlos en tu beneficio, para crear un valor añadido, una identidad   digital que permita avanzar a tu medio y a tu empresa.
De esta manera, la idea no es tanto 'Crear un medio es fácil' como 'Crear una identidad digital es fácil' y que esta identidad, repartida por un micromedio, un blog, la Web 2.0 y las necesarias desvirtualizaciones, sirva para hacer un buen periodismo local, regional, glocal, hiperlocal y amén.
Ya sé que el  término 'pelota' es un tanto desdeñoso, pero también te puede servir como  autocrítica, para experimentar, que es de lo que se trata, los límites del  autobombo, la autocita y la recomendación, ese valor tan fundamental en Internet  y en el que te la juegas y que se termina con la siguiente ecuación: o te siguen  o eres un spammer. Es una cuestión de Karma.
En el año en el que el  concepto Reputación Digital se ha puesto totalmente de moda, cabe pensar que  podemos, gracias a un blog, a un micromedio, a las herramientas de la Web 2.0,  crearnos una potente identidad digital que nos permita aumentar nuestro valor  añadido como periodistas dentro de nuestro medio.
Y también fuera de él.  Y que nos sirva para influenciar un poquito a veces, pelotear otras, recomendar  contenidos, experimentar nuevas vías del Periodismo, aprender técnicas y  formatos; y, por qué no, criticar a los bastardos.
Al final, recapacito y me doy cuenta que para ser periodista hoy en día hay que tener una reputación/identidad digital y que con ella, unos buenos colegas y unas birras, se pueden dar los pasos para crear un micromedio. Ahora bien, repito, no sé si es sencillo.
Una cosa, como trataré de explicar ahora, va de la mano con la otra. Crear un micromedio y tener una reputación digital es algo, más que útil, necesario. Los pasos se pueden seguir en un sentido o en otro. Si ya teneís una identidad digital, buscar almas gemelas y animaros. Si no la tenéis, desarrollarla o bien juntaros, compartir, y desarrollarla juntos.
Como conclusión: Para construir un micromedio necesitas gente  con identidades digitales. Y viceversa también vale. Puedes crear un micromedio y utilizarlo para construiros identidades digitales y la del propio medio.
Espero que os sea  útil.
'Los Diez Mandamientos del Perfecto Pelota 2.0, o de cómo utilizar  la Web 2.0 en tu propio beneficio sin ser considerado un vulgar  spammer'
(No te preguntes qué puede hacer tu empresa o tu medio por ti. Al  revés. Pregunta qué puedes hacer tú por tu medio)
1.- Periodismo al PIl  Pil: Abre un blog, elige un tema que te guste y del que puedas saber algo y  postea durante los próximos cinco años tres o cuatro veces por  semana.
2.-Ten   presencia en la Web 2.0 y utilízala para rebotar tu producción.Twitter, Facebook, Tuenti, Plurk, Linkedin, Meneame.
3.-Y en  todos los canales: ITunes, IVoox, Bitacoras.com, YouTube, Flickr,  Wikio,
4.-No te pierdas ni un solo sarao. Ni el EBE en Sevilla ni el  Congreso de Periodismo de Huesca. Ni Nonick en Bilbao ni el itinerante Congreso  de Nuevo Periodismo que se ha celebrado ya en Valencia, Burgos, Cáceres,  Santiago o Santander.
5.-APDA-Asociación de Periodistas Digitales de  Andalucía. Apúntate y presenta un programa. Participa y colabora. Asóciate. Es  un buen momento para defender los derechos de los periodistas. También desde la  FAPE y desde la Asociación de la Prensa de Granada, con su agrupación de  Periodistas Digitales. Os recuerdo que existen los sindicatos.
6.-BYMC.  Las decanas. Organiza unas Jornadas y disfruta viendo cómo van creciendo. Conocerás a todo  quisqui. Encaramos las octavas. Tenemos también otras en Sevilla, anuales, un  Seminario en la UNIA y el Congreso bianual, que va camino de la tercera edición,  el año que viene.
7.-Entra en un Grupo de Google o en una Lista de  Distribución de periodistas. comunicadores o lo que te apetezca de este sector.  Si no tienes ninguna a mano, creáte una con tus amigos y compañeros, cuídala y  vete ampliándola con gente interesante. Compartir vuestros afanes y  experiencias, envía links de lo que te guste y comentar, debatir y criticar.  Sinceramente, no eres nadie si no estás en una lista de distribución o no te  siguen más de mil personas en Twitter ;-)
8.-Crea con tus compays un  micromedio con todas las herramientas gratuitas que existen en la Web 2.0 y  bautízalo, por ejemplo, como Laboratorio  Permanente de Comunicación. Utilízalo, prueba y experimenta, equivócate,  falla. Acierta, quizá. Desarrolla una potente identidad digital con una buena  reputación on line y utilízala para difundir los mejores trabajos de tu curro y  los de tus compays. Analízalos y, muy importante, explica cómo lo has hecho. La  transparencia es un grado.
9.-Aprovecha lo que aprendes en el micromedio-laboratorio, en el blog y en el manejo y experimentación de las herramientas de internet para  reinvertirlo en tu medio. Nada agradecerán nunca más tus jefes que una buena  idea y la certeza de que se puede hacer. ¿Algún jefe en la sala que me dé o me  quite la razón?
10.-Ejemplos y beneficios.
.-Ejemplos: Os voy a poner  ejemplos en los que hemos utilizado 1001 Medios y Periodismo al Pil Pil para  hablar de mi libro; perdón, para recomendar Ideal o Vocento. Pero también los  utilizamos para recomendar productos periodísticos de calidad. Los lectores y  los usuarios de Internet son inteligentes. No se van a comer el spam como si  cualquier cosa.
.-Beneficios: Pues te puedes ganar un Premio de Periodismo de  la Junta, Te puede citar tu director como experto en coberturas multimedia, te  llaman de las más altas alturas de tu empresa como consultor, te ofrecen ser  colaborador de otros medios, te invitan a saraos diversos e incluso, a dar  conferencias en Universidades. Hoy, en concreto, me han invitado a comer. El  menú, ha sido el siguiente (Actualizar). Me doy por bien comido y por bien  aprovechado mi tiempo, y espero que ustedes, vosotros, no hayáis desperdiciado  el vuestro escuchándome.
Gracias!
PD.
Luego actualizo con links  variaditos.
Los 10 Mandamientos del Perfecto Pelota 2.0
Otra forma de denominar al valor añadido de un periodista
20 de julio de 2010
Publicado por
PeriodismoalPilPil
en
5:26 p. m.
 
 
Etiquetas: 1001 Medios, blogs y medios, Identidad Digital, Javier F. Barrera, Journalism, Journalism Social Media, Periodismo, redes sociales, Reputación digital, Universidad Pablo de Olavide
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 
 




6 comentarios:
Je, je.... realmente único. Enhorabuena por el artículo y mucha suerte mañana. Lo voy a recomendar.
Muchas gracias alcalde :-)
Qué pena que no haya streaming para lo de Carmona (modo peloteo). ;) Aplicaremos conceptos, en cualquier caso.
Si no fuera porque en tu medio no saben de lo que estás hablando, alguno te copiaría la idea, jajaja.
Al trabajo con .......
Hola Miren, toda la noche de ayer y parte de la mañana de hoy y, Conseguido! Si hay buena wi fi en la UPO en carmona tenemos streaming!
Y RLP... con alegría!!! ;-)
Mira que he estado las estos días anteriores por Carmona en el curso pero esta tarde imposible. Mal, mal, mal.
Que vaya bien y que el streaming no te de muchos dolores de cabeza!
Besos.
Publicar un comentario