Blogs y Medios de Granada: Tendencias 2011 y Teorías del Caos
Entropía, Mutación, cambio de paradigma, evolución del ecosistema informativo

31 de diciembre de 2010

Más allá de los hechos de 2010 nos planteamos una serie de dudas para 2011:

.-¿Son los blogs la causa del desorden?

.-¿Destaron la entropía?
.-¿Crearon un nuevo e inestable sistema complejo que generó problemas?
.-¿Esta reacción provocó un nuevo ecosistema informativo?
.-¿Veremos en 2011 una nueva mutación?:
.-Micromedios temáticos, de nicho e hiperlocales que se consultan desde Internet en Tiempo Real, es decir, smart phones y tablets.
.-Focus Social media, Crowdsourcing Journalism, Nuevas narrativas y visualización de datos, Open Data dentro del Open Goverment y dos años de elecciones seguidos

Todo esto servirá para centrar los contenidos de la próxima edición, la octava, de las jornadas Blogs y Medios de Granada, en primavera de 2011.

Una respuesta de JJ Merelo, que servirá para armar los contenidos:

¿En qué se diferencia el desierto y el bosque amazónico? Vale, en uno no llueve y en otro no. ¿Y es esa la única razón por la que en la selva amazónica hay una diversidad biológica inmensa y en el desierto no?

Porque, vamos a ver, los dos son ecosistemas. Todo es un ecosistema, pero se diferencia por su producción de biomasa. En el desierto se produce poca, y en la selva mucha. De hecho, se produce la máxima conversión de energía solar en materia de cualquier ecosistema
terrestre.

La eficiencia de la selva es mucho mayor que la del desierto. Es más bonita, también. Y están en las mismas latitutes, más o menos, Cancún un poco al sur de Tamanrasset. ¿Cuál es la clave de esa eficiencia?

Parece ser que debido a la hipótesis de las perturbaciones intermedias: cuanto más se distancias las perturbaciones, mayor es la diversidad, y la diversidad se convierte en eficiencia en la transformción de energía.

En la selva el sol más o menos cae de la misma forma, llueve más o menos lo mismo, nada cambia demasiado. Las perturbaciones no son muy grandes. En el desierto cuando llueve lo hace torrencialmente (gran perturbación) y otros fenómenos, como tormentas de arena, también hace que cambie muchísimo el medio físico. Por no mencionar los cambios de temperatura entre la noche y el día.

La diversidad parece caótica, pero no lo es. Está justo entre el caos y el orden. Y la diversidad significa eficiencia: el desierto es mucho más ordenado, o lo parece, sin embargo es mucho más ineficiente. Y en el ecosistema informativo podemos usar también esa metáfora.

La crisis es una gran perturbación que hace que el sistema, en general, sea mucho menos eficiente a la hora de hacer llegar el dinero de clientes y anunciantes a los medios que lo desean, y a la hora de transmitir la información de forma eficiente; esa información que, aquí, toma el
lugar de el Sol.

Como en el desierto y en la selva, la información que llega es más o menos la misma; pero un sistema en el que los cambios estén suficientemente separados y no tengan gran entidad (introducción de una nueva forma de transmitir la información, buscadores) funciona
mucho mejor que otro en el que se retire masivamente el dinero de inversores, lectores y anunciantes.

El ambiente actual es de una extinción masiva, y no es demasiada metáfora decir que ha terminado la era de los dinosaurios. Pero esa misma extinción abre nuevos nichos que hace que se genere, inicialmente, una gran diversidad.

Sólo hace falta que las perturbaciones se mantengan en su punto justo para que se cree una selva, y no un desierto.

Internet es el pasado
Periodismo: Lo que nos dejó 2010

30 de diciembre de 2010

---------------------------------------------------------------------
Esta es mi participación en el ebook de Clase de Periodismo.
----------------------------------------------------------------------
Internet es el pasado
La ‘Tormenta Perfecta’ hace mutar al Periodismo para devolverlo a sus orígenes

Internet no ha sido ni el problema ni tampoco la solución para el Periodismo. Como tampoco lo ha sido para la Medicina, la Educación o la Democracia.

Internet no es el futuro porque ya ha sido el presente durante al menos los últimos cinco años. Otra cosa es que muchos medios y no pocos periodistas hayan optado por prescindir de esta herramienta.

La cuestión es que 2010 entra en la historia del Periodismo como el año de la ‘Tormenta Perfecta’ que concibe una crisis económica global, sanciona el cambio del ecosistema informativo y certifica que los ciudadanos se informan como les da la gana.

La única solución que tenemos los periodistas es volver con humildad a los orígenes y apostar por la calidad de los contenidos que generamos y distribuirlos por todas partes, donde Internet va a ser fundamental.

Pero no es ya ni el futuro ni tampoco el problema. Ni es el presente ni es tampoco la solución.

Cuando hablamos de Periodismo y hablamos de medios es ya hora, con todas las pistas acumuladas en 2010, de trabajar de cara a 2011 con la certeza de que Internet es ya el pasado. .-Que los webs informativos tienen 15 años.
.-Que hay una generación completa de jóvenes que entra en 2011 en la Universidad consumiendo información como les da la exacta gana.
.-Que no hay nada más viejo que una noticia de ayer y que hay medios que las siguen publicando.
.-Que incluso la Web ha muerto según propuso en verano la revista Wired con tres datos en la mano: el consumo de vídeos, las redes sociales y los móviles/celulares/tablets/
.-Que da igual si lo escuchamos en el coche por la radio, en la selva por parabólica o lo vemos en el dispositivo que llevemos en el bolsillo. En papel o en casa en la tele con los abuelitos.

El debate sobre Internet y el Periodismo Digital es cosa ya del pasado.

Es la hora en 2011 del Periodismo.
Del Periodismo a secas.
Del Periodismo y punto.

Si algo certifica 2010 es que el Periodismo y los medios, para sobrevivir, deben volver a sus orígenes. Al trabajo de las dos ‘t’. El todoterreno: Trabajo y Talento. Contrastar las noticias y salir a la calle (y también a la Red) a buscarlas. Recolectar testimonios y contar historias. Las que importan aquí y en Costantinopla, en Tombuctú y en el Iguazú.

Sobrevivirán en 2011 los medios y los periodistas que amen con pasión su trabajo y salgan cada mañana de su casa con el afán de contar una historia que se distribuya por todos los medios. Y que sepan hacer, precisamente, estas dos cosas.

Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011

Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011

(Copio y pego lo publicado en Clase de Periodismo) y agradezco l ainvitación. Un placer sobre todo al saber la grata compañía que participa en este sabroso documento. Y gracias personalizadas para Esther Vargas :-) Y Feliz Año Nuevo!

Hasta que llegó el día, tras varios emails, mensajes en Twitter y Facebook, Gtalk, cafés y llamadas telefónicas.

Ya está para su descarga Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, el primer ebook de una serie que publicará Clases de Periodismo en 2011. En esta ocasión participan destacados periodistas, investigadores y académicos de España, Colombia, Argentina, México y Perú.

Renata Cabrales, Silvia Cobo, Cristina F. Pereda, Rocío Gallegos, Javier F. Barrera, José Luis Orihuela, Dolors Reig, José Manuel Rordíguez, Alejandro Rost, Marco Sifuentes, Mario Tascón y Bárbara Yuste ofrecen verdaderas clases de periodismo.

Gracias a Rafael Felices, por su ojo crítico sobre las páginas.

Edurne Arbeloa: "No se puede hacer ya reportajes sobre nada porque la podredumbre ha invadido las empresas de comunicación"

29 de diciembre de 2010

A Edurne la conocí gracias al Servicio de Alojamiento de la Universidad de Granada. Yo alquilaba una habitación en mi casa del Realejo (tenía muchos, muchos, muchos líos en aquella época, que ya contaré otro día) y me apunté en este servicio de la UGR. Llamó mucha gente, casi todos guiris. Estando en Madrid me llamó Edurne. Quedamos el viernes en el Candela, para variar. Yo llegué como tres horas tarde, pero le dije (ya había móviles en aquel 1998) a Mikel, el dueño, que me la cuidara bien.

Cuando llegué allí estaba. Guapa, navarra, con una sonrisa de lado a lado, la mirada inquieta, los ojos, brillantes. Me miró como si nos conociéramos de toda la vida. Me empezó a hablar de lo de la habitación del piso y le dije: ¿Te vas a poner a hablar de pisos un viernes por la noche? ¡Vámonos de cañas! Dios mío. Me tumbó. A estos pamplonicas, con el ADN-San Fermín no hay quien los gane.

Empezaba en Tele 5, luego se fue a Sevilla y con ese talento inmenso para el reporterismo en televisión la he seguido durante estos diez largos años en los que nos perdimos de vista, lo que en nuestro caso es un barato juego de palabras, porque ella estaba todo el santo día en mi tele.

Ha hecho reporterismo de campanillas, y ahora esta profundamente dolida. Lo entiendo y lo comparto.

Espero que este post sirva para compartir este desagradable momento y aprovecho para recordarle que es precisamente ahora, cuando los llamados, somos los encargados de impedir que muera el Periodismo.

Y que aunque Edurne no lo sepa, es precisamente ahora cuando tiene más trabajo que nunca. Y no es otro puto juego de palabras.

En el minuto 1 del vídeo que se curró Jon Laiseca para el post ‘Huérfanos de CNN+’ que publicamos en 1001 Medios, aparece Edurne.



Periodismo Multimedia: Historias para el mes de diciembre

28 de diciembre de 2010

Me apetece poner en este post cuatro historias que hemos publicado en el periódico IDEAL. Ni son temazos, ni abren el diario, ni falta que hace. Son temas fuera de la agenda que con un buen tratamiento multimedia dan contenido diferenciado a las páginas de Local de la edición impresa y gracias a un texto ad hoc y un vídeo permiten dar color a la edición web.

Son cuatro historias sin más ambición que contarlas bien, que no es poco. Y son cuatro historias multimedia que cada una tiene su propia gracia, su propio atractivo. Al menos, así lo hemos creído.


Entiendo que Internet nace para compartir y para recomendar, entre otros muchos valores. En este blog pongo mis trabajicos y explico someramente cómo los hemos cocinado. Lo hago por si a alguien le sirve de ayuda. Si es así, ¡genial!


La primera es la de un ciudadano chino que tuvo una idea original y que ha sufrido en sus propias carnes un copypaste en toda regla: "
El Corte Chino nació en Almuñécar" (Home del día). Sigo pensando que ya es casualidad ya que en el momento que Juan Manuel de Haro, corresponsal de Ideal en Almuñécar, me grababa la entradilla para el vídeo pasara un camión de El Corte Inglés. Otro día os contaré lo que me costó convencer al ciudadano chino para que me concediera la entrevista. Fue tal mi insistencia y tal su rechazo que al final pillé mi coche, me bajé a Almuñécar, me planté en la tienda y lo ‘asalté’. ¡¡¡No pudo decir que no!!!




La segunda va de nicotina. ‘
Fumadores: Los nuevos parias sociales’ (Home del día). La foto está tomada en mi bar de cabecera, el Candela. En esa esquina de la barra, cualquier mediodía, los parroquianos sabemos que entra el sol a raudales y nos vamos a tomar unas cañas cuando tenemos el día libre.

En esa misma esquina, en ese cenicero, me habré fumado miles de cigarros de la marca Habanos. El vicio lo dejé hace 2007, pero no la memoria ni el recuerdo. He hablado con África, dueña del garito junto con Mikel, y vamos a poner la foto que ilustra el reportaje en alguna pared, como recuerdo de los días de humo, vino y rosas que pasamos haciendo el amor en el balcón.
La historia me quedó bien, pero no era más que un homenaje a lo que fuimos.

Respecto a los que fumais, en el reportaje queda reflejado, al menos es la intención, que fumar es malo, es caro y además está prohibido.


Yo de mayor quiere vivir o trabajar en una guardería como la de El Chaparral, en Granada. El reportaje ‘
Otra clase de colores’ (En la Home & galería de fotos) se publicaba en Nochebuena, era lúdico y trataba de una guardería.

Así que a propuesta de Ramón L. Pérez, decidí salir a cámara en la entradilla desde el guiñol. Se lo enseñé a mucha gente y sonrieron. No creo que se haya abierto el cielo ni resquebrajado el suelo porque un periodista senior como el que os escribe haga una aparición de esta guisa.

Contextualizada en este tema, creemos que ayuda a explicar la historia y sirve para dentrarse en esta guardería tan particular. Si me dejan, quiero dedicárselo a mi amiga
Natalia Reigadas, periodista en el diario Hoy.


La cuarta y última historia es de hoy mismo. Los SMS están en franco descenso como fórmula para felicitar las Navidades. Desde 2008 están perdiendo un 25% y hay que tener en cuenta que el número de terminales se h avuelto a multiplicar, con lo que la cifra real es mucho más elevada.

Lo hemos titulado ‘
Tuenti, Twitter y Facebook arrasan en Navidad’ y creo que es el tipo de historia que sin ser estrictamente local sí es global, y aque afecta prácticamente a todo el mundo. Hay que estar atentos a este tipo de historias que nacen y viven en la Red, rastrearlas, explicarlas y desmenuzarlas. Dan mucho juego en los medios con la cobertura multimedia adecuada.


PD. Este post está dedicado @Beltxun por aquella -Zas, Zas, Zas-, conversación impagable :-) Gracias!

En 2011 Periodismo al Pil Pil os va a dar la chapa
Zorionak eta Urte Berri On!

El inconmensurable talento de Anna Jordà me ha vuelto a sorprender con estas dos chapitas que me ha regalado a vuelta de Correo.

Se lo agradezco como siempre y de paso me sirve para anunciar que en 2011 desde Periodismo al Pil Pil os vamos a dar la chapa.

Seguiremos posteando y blogueando y el que quiera, una, que me deje un comentario por aquí y en cuanto me averigüe las mando hacer y las reparto por los saraos en los que vayamos coincidiendo.


Diario Vasco: Cuando uno es simplemente feliz en un periódico

22 de diciembre de 2010

Habían pasado más de veinte años largos y volvía a entrar por las puertas de El Diario Vasco. Ni era el verano en el que yo justo pasaba de los 20 años ni pensaba mucho más allá de estar más nervioso que una monja embarazada: estaba entrando por la puerta del periódico en el que siempre, siempre, siempre había querido trabajar.

Veinte años después me sentía exactamente igual, estaba igual de nervioso. La responsabilidad de trabajar en El Diario Vasco, el periódico que lee toda mi familia, todos mis amigos, todos mis conocidos y un montón de guipuzcoanos, a uno que es donostiarra como yo, y además de la Real hasta las trancas, le pone de los mismos nervios. No quedaba otra que hincharse de currar. Y así fue.


Y fue así porque, más allá del apoyo contumaz de mis compañeros de equipo a los que siempre cito y agradezco su trabajo; fue volver a mi casa.

Para mí, nada había cambiado, y eso que sí que ha cambiado. No estaba ni Larrea ni Salva, ni Minondo ni Otegui; pero ahí estaba mi Gabilondo, mi Sebas, mi Artigas, los hermanos Peña y así hasta, Estrella, Mitxel, Cristina, Aingeru, el 'lehendakari' Óscar, Usoz, Peñalba y muchísimos más, a los que saludé con verdadero agrado y casi veneración.


En la web me esperaba Korta, a quien deseaba conocer en persona y mi compay Jesús Falcón. Maider, a quien también quería saludar, andaba en aventuras más importantes y no quiero dejar de decir que el quipo de Diariovasco.com me pareció realmente excelente. Muy excelente, de hecho.

No es peloteo, que conste. Es mi casa y es mi periódico. Con El Diario Vasco aprendí a leer y también a escribir y a ser periodista. Tengo guardados todos los artículos que allí publiqué durante mi periodo de prácticas y recuerdo prácticamente como si fuera ayer cada minuto que pasé en esa Redacción bailando con Eli la Lambada, que la silbaba a la perfección Idígoras. Una Redacción que aunque ya no tiene aquel toldo, los compays se siguen poniendo morados con sus míticas meriendas.

Al lío, que se me salta la lagrimilla.

Salieron cuatro coberturas de las que estoy especialmente orgulloso. Me gustó mucho, ahí sí que he aprendido, el tratamiento que les han dado y cómo se publica de antemano para apoyar el formato en papel al día siguiente y cómo se refuerzan entre sí ambos canales (papel y web) de esta manera en la que maximizan los contenidos y las noticias se desarrollan en toda su vida, en un gran ejemplo del ciclo completo de la noticia.

Os pongo unas capturas y os dejo los links.
Quiero dar las gracias a todo el mundo por lo bien que me trató y por gente como Lourdes, Ainhoa, Leire o Vero, que no conocía y que ya nunca olvidaré.
.-Las manos que cuidan de Isabel
.-Un año de vida, un año de lucha
.-El 'Motxo': Días contados
.-Donosti & December










En efecto, después de que Jesús Falcón me publicara en la Home 'Donosti & December' me preparé para la despedida. No me olvidaré, especialmente, de las palabras del director de El Diario Vasco, José Gabriel Mujika, a quien no conocía.

Bajé las escaleras y salí por el jardín hacia la cancela. Llovía, es Donosti. Lloraba, soy yo. Había vuelto a ser el tipo más feliz del mundo en El Diario Vasco
.

De cómo un vídeo de la web acabó en la portada del papel de El Diario Montañés

La estancia el mes pasado en El Diario Montañés de Santander ha sido tremendamente fructifera. He compartido mi trabajo y he aprendido un montón de cosas.

Voy a destacar cinco aspectos que me hacen especialmente feliz. Son variados y responden a temas diferentes, pero todos creo que son útiles en una Redacción de un medio de comunicación.

Solo me queda dar las gracias a los compays de El Diario Montañés, que convirtieron nuestra estancia en una semana agradable con toneladas de trabajo, que se tradujeron en dos noches seguidas cenando @mikelitu @beltxun @angelramire y este que os escribe gracias a las viandas que nos servía la máquina de vending que había en la recepción del hotel porque era tan tarde que todo estaba ya cerrado.


1.-El poder de una buena foto
"Cuánto nos puede llegar a emocionar una buena foto, ¿no creéis? A mí me sucede con cierta frecuencia. El último ejemplo me ha ocurrido esta semana en Santander. Miguel de las Cuevas, editor gráfico de El Diario Montañes, me contó que hace unos días estuvo de viaje solidario en Nicaragua. Interesado por su trabajo le pedí que me mostrara sus fotografías. Unas instantáneas tomadas en blanco y negro y que me conmovieron desde el inicio". Este es el comienzo de la entrada que ha escrito @AngelRamire, mi compay en su blog. El trabajo, es de una factura especialmente bella.

Conseguimos con un juego de fotografías de gran valor, pocas veces en los diarios regionales contamos con este tipo de material hecho por gente de la propia Redacción, y es una forma especialmente útil y efectiva de aprovecharlo. En el camino, dotamos a la web de un contenido multimedia de calidad superior.


2.- De cómo un vídeo concebido para la web acaba en la portada del periódico en papel.
Una buena causa y una buena idea. El Diario Montañés reunió a 18 personalidades de Cantabria para que participaran en un vídeo en el que se denuncia la violencia contra las mujeres. Además, se realizó una buena dosis de marketing editorial, porque no solo aparecía el esfuerzo del diario al reunir a estas personalidades y bajo el paraguas de su marca denunciar esta lacra social y apoyar todos los actos convocados, sino que una selección de periodistas de la Redacción participó en el vídeo.

El resultado gustó mucho. Y entonces se decidió que se debía apoyar esta acción también desde la edición impresa. Se elaboró así un texto que explicaba la iniciativa y contextualizaba los argumentos y se diseñó con mucho mimo. Al final, se logró una página limpia y a todo color y este tema se ganó por derecho propio un hueco en la portada del diario impreso del día siguiente.

Es la pequeña historia de una idea que tiene un formato completamente multimedia que nace en un vídeo concebido para ser publicado en Internet y dado su valor termina en una página del periódico en papel con una potente llamada en su primera página. Una aventura que resultó deliciosa.




3.- Dos estilos para una misma información

Ángel Ramírez, uno de mis compañeros de andanzas en los cursos para la Redacción Única en los periódicos de Vocento ha escrito el siguiente post:

"Muchos somos los que defendemos que en internet las narrativas audiovisuales tienen un estilo propio. La web permite ciertos giros que difícilmente encontraríamos en la televisión convencional. Es más, en el entorno digital pueden convivir perfectamente las propuestas más convencionales con las innovadoras. Un camino que sólo es de ida porque en la televisión es más complicado encontrar discursos audiovisuales tan ligeros como en internet. Y cuando digo ligeros me refiero a menos manipulados por la mano del periodista" (Seguir leyendo).


4.- Directo al corazón de la afición

La sección de Deportes se mostró dispuesta a conectar el periódico con la afición. Se eligió el formato de blog y que fuera completamente participativo y además, multimedia. El resultado, feliz. Vídeos de los periodistas de la sección de Deportes, fotografías, pequeños textos directos y comentarios de calidad sazonan esta iniciativa que tiene gran presencia en la Home cada vez que hay un post nuevo.


5.- Periodistas F5
Nieves Bolado me decía: "Javier, explícamelo todo. Voy a ser la periodista que más sepa de este rollo del Twitter y del Facebook de todo el periódico". Y así la dejé, enredando como una buena periodista y dispuesta a sacarle todo el jugo a su experiencia. Fue un verdadero placer trabajar con Nieves.



Ley Sinde: El sentido de mi voto

21 de diciembre de 2010

Lee el artículo que escribió en enero Juan Pablo Seijo
en el que explica su postura contra la Ley Sinde



Ayuda para los mineritos: Pobre Cerro Rico de Potosí

20 de diciembre de 2010

Ya que estamos en Navidades, hagamos una buena obra. De todas las que podemos hacer, me sumo a la que propone Ander Izagirre: hacer una donación para los mineritos del cerro rico del Potosí. Copio y pego el post que ha publicado ‘Ayuda para los mineritos’.


Después de conocer la miseria y la injusticia extrema en la que viven y trabajan cientos de familias en las minas de Potosí, especialmente los niños y las niñas, queremos echar una mano a un proyecto que nos gusta mucho: la Escuela Robertito.

Y queremos pediros vuestra ayuda económica, de las maneras que os detallamos al final.

La Escuela Robertito, impulsada por la asociación Voces Libres, es la única que funciona en todo el Cerro Rico de Potosí. Allí, en laderas peladas a más de 4.000 metros, azotadas por el viento y el frío del altiplano, muchas familias mineras se hacinan en casetas de adobe sin electricidad ni agua corriente. Abundan las enfermedades, las intoxicaciones por las aguas saturadas de metales que brotan de la montaña y los casos de desnutrición infantil. A cambio de unos pocos pesos, trabajan rascando estaño en el interior de una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo, amenazados por los derrumbes, los gases y la silicosis. La esperanza de vida ronda los 40 años.

La Escuela Robertito

La asociación Voces Libres desarrolla varios proyectos en las minas de Potosí: asistencia sanitaria, becas de alimentación y estudio para los jóvenes, un albergue para huérfanos, microcréditos sin interés para que las mujeres pongan en marcha pequeños negocios, asesoría jurídica...

Uno de esos proyectos es la Escuela Robertito, la única que existe en todo el Cerro. Atiende a unos 60 o 70 niños y niñas, a quienes ayuda con la educación, con las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, y con una tarea de prevención del trabajo infantil minero.

Como luego podréis ver en el presupuesto detallado, necesitan ayuda para satisfacer las siguientes necesidades de la escuela:

Por una parte, el material escolar para los 60 o 70 menores del centro: deben comprar los materiales básicos (libros, cuadernos, bolígrafos, mochilas...); también instrumentos de música y útiles de pintura, porque consideran muy importante desarrollar talleres de expresión y terapia con estos niños, que padecen situaciones de mucha violencia y desamparo y problemas psicológicos graves. También quieren crear una biblioteca en el centro.

Por otra parte, la ayuda para las necesidades básicas de los chavales: en la escuela les dan de comer, les reparten calzado y les enseñan cuestiones básicas de higiene.

No tienen asegurado el presupuesto para el año 2011, así que intentaremos ayudarles a completarlo. Para atender a los 60 o 70 chavales durante todo el año, necesitan 7.449 euros. Más o menos, 10 euros por cada mes y niño. Una referencia útil, por si decidís echar una mano.

Esta colaboración económica con la escuela nos convence porque, más allá de una ayuda puntual, busca impulsar la formación y la autonomía de los jóvenes que viven al pie de las minas, para que ellos mismos en el futuro puedan ayudar a su comunidad. Para conseguir becas, deben cumplir con una asistencia mínima a las clases, ayudar una o dos veces al mes en los trabajos comunitarios y recibir capacitación profesional (carpintería, panadería, trabajos textiles...). La idea es proporcionarles la primera ayuda básica para que desarrollen sus talentos y a partir de ahí sean capaces de buscarse mejores modos de vida, fuera de la mina.

Información más detallada

-En este informe (pdf), los promotores de Voces Libres explican el contexto, los objetivos y las necesidades del proyecto de la Escuela Robertito. También aparece el presupuesto desglosado.

-En este tríptico (pdf) podéis encontrar información sobre Voces Libres y las auditorías externas que garantizan su transparencia.

-Reportaje Mineritos.

-Crónicas potosinas de Eider Elizegi: Voces Libres / Las guardas del infierno / Niños sin mundo...

-Pase de fotos y audio de Mineritos, de Daniel Burgui.

-Reportaje radiofónico de Iker Armentia.

Cómo ayudar

-Hemos abierto una cuenta corriente en La Caixa para recibir los donativos: 2100-5608-34-0200095623.

-Se pueden hacer donaciones on line a Voces Libres.

-Mediante este acuerdo de colaboración entre Ander Izagirre y Voces Libres, nos comprometemos a que todos los ingresos recibidos en la cuenta de La Caixa irán a la organización Voces Libres en Potosí. La asociación enviará al menos dos informes al año para mostrar el trabajo que desarrollan con las donaciones.

PD. Mañana les ingreso 50 euros que tenía aparcados por ahí :-)

CRÉDITOS
De la ilustración.

Prodigioso Volcán. La nueva aventura de Mario Tascón

"Nos encantan las buenas ideas y los nuevos medios. Desarrollamos e inventamos proyectos. Nos gustan la definición de estrategias de comunicación innovadoras, la arquitectura de la información y el diseño. También nos apetece enseñar... pero, sobre todo, aprender".

Estamos ante 263 caracteres de la Era Twitter que explican el nuevo proyecto de Mario Tascón. Tras impulsar #Twittergrafía y el Manual de estilo del uso de español en Internet y las redes sociales, ahora nos encontramos con Prodigioso volcán.

Stay Tunned!


¿Cuánto debe durar un video en Internet?
Formatos para videonoticias y videoreportajes en coberturas multimedia

19 de diciembre de 2010

El Periodismo es maravilloso y los periodistas, pese a estar educados desde pequeños para desconfiar de todo, de todos y de todo lo que se dice al grito de ‘Si tu madre te dice que te quiera vas y lo compruebas’; sigue habiendo compays que prefieren estar enfadados y rebeldes en una buena Redacción que aburridos en un gabinete de prensa afuncionariados. Dicho esto último con todos los respetos posibles.

Esta complicada disquisición quiero que sirva para provocar un poco y revolver conciencias, si acaso es posible, y recomendar un trabajo que ha salido del horno hoy mismo.

Luego, también servirá para profundizar en el hilo argumental abierto por Ángel Ramírez en su blog en un post que se titula exactamente como este mismo.

El caso es Antonio Javier López, con quien hice esta misma semana este autoretrato multimedia, me contó que tenía un tema sobre la Arquitectura del Relax. Se trata de dos libros en los que se analizan los edificios que nos sirven para el ocio, como los hoteles, en los que se analiza su estilo, decoración e influencia. Un tema delicioso para un reportaje multimedia.

Y, Voilá! este domingo abre a toda foto la edición impresa y está en la web con un videoreportaje de casi ocho minutos.

Iguamente, pero esta vez en Ideal, Jesús Javier Pérez se ha marcado una potente historia muy bien hilada en el papel y con otro videoreportaje de otros ocho minutos.

No creo que les sobre ni un solo segundo. La conclusión, la hilazón, los razonamientos, se los dejo al maestro Ángel Ramírez, cuando escribe:

.-Me temo que es muy difícil concretar exactamente la duración de un vídeo en la red. Un minuto, dos, tres, diez, no me atrevo a dar una cantidad de segundos. Creo que el mejor consejo que se puede ofrecer en este sentido es el de llevar a cabo vídeos, en general, breves, cortos. La atención de los internautas es fugaz y el consumo de estos en la red es bastante impulsivo. Sin un vídeo tarda en cargar, dura más de cinco minutos o no capta la atención del espectador desde el inicio está condenado a ser ignorado. El gráfico que adjunto a continuación muestra a las claras como el 90% de los internautas a los 10 ó 20 segundos de pinchar en un vídeo se marchan. Son muy pocos, los menos, los que deciden ver el vídeo entero. Así que, debemos partir de una base, nuestros trabajos no deben ser muy largos.

.-Pese a esta defensa de la brevedad como principio, os diré que para mi un buen trabajo audiovisual no debe tener límites temporales. Si el planteamiento es de calidad, atractivo, interesante y cautivador a mi me engancha frente a la pantalla. Nuestras historias deben tener una presentación, un nudo y un desenlace.

Ahora, os dejo con dos buenos y grandes ejemplos de reportajes multimedia con piezas en vídeo de hasta ocho minutos:
.-En el diario SUR: ‘La arquitectura relajada de la Costa’, por Antonio Javier López, con fotografías de Salvador Salas y vídeos de Pedro con edición de Rossel, como bien explica el propio Antonio Javier en su blog, Línea de Fuga.
.-En el diario IDEAL: ‘¡JA-92. Una vía de anécdotas!’, de J. J. Pérez con fotografías y edición de vídeo de Ramón L. Pérez.





The New York Times: Probablemente, el mejor trabajo multimedia del año 2010

17 de diciembre de 2010



¿Por qué no, además de informar, formar y divertir, los tres ejes clásicos del Periodismo, tratamos de hacer arte?

Pues este reto parece que se lo ha planteado The New York Times y ha concebido 'Fourteen Actors Acting'

Aquí están todos en Youtube.


Los que me conoceis, sabeis de sobra cuál es el que más me puede gustar

Cibersur, Victoria Cabrera y Olé
Premios Socieda de la Información

Consejero, secretario general, autoridades, señores y
señoras, amigos... esta noche me ha tocado el honor de
hablar en nombre de los galardonados de estos Cuartos
Premios Andalucía Sociedad de la Información.

Unos Premios que suponen un honor y el refrendo de un
trabajo bien hecho, un espaldarazo de la Administración
Andaluza a un sector que debe abanderar a nuestra tierra
y que más que nunca debe transmitir que existe una
Andalucía, moderna, cosmopolita, innovadora e incluso
referencia empresarial e institucional en muchos ámbitos.

Unos Premios que sirven también para homenajear a
nuestros “compañeros de viaje” a los que comenzaron,
los que continúan y los que vendrán por que son y
serán piezas claves en el desarrollo de la Sociedad del
Conocimiento.

Este acto nos sirve para reflexionar y miremos por
el retrovisor de la vida y nos sintamos orgullosos por
nuestros sacrificios, por nuestra dedicación y por nuestras

enorme carga de responsabilidad. El compromiso de “tirar
del carro”, de hacer llegar el mensaje de la innovación, de
generar iniciativas, proyectos, ideas... que incidan en la
calidad de vida de la ciudadanía y que al mismo tiempo
generen riqueza y valor a nuestra sociedad.

En el momento socio-económico en el que nos
encontramos es necesario aferrarnos a valores que nos
permitan recobrar la ilusión y el rumbo...

Acudiendo a la terminología informática- creo que hoy
podemos permitírnoslo- es necesario que reiniciemos
nuestro modelo de sociedad y que lo hagamos en torno a
un Sistema Operativo robusto e inasequible al desaliento
sino un Sistema basado en el sacrificio, el talento, la
responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo...
Valores que nunca deben faltar y que deben servir para
cimentar un nuevo entorno económico y social más justo y
que sirva a las generaciones que nos sucedan.

A la Edad Media, la superó el Renacimiento, un nombre

que se utilizó porque simboliza la reactivación del
conocimiento y el progreso tras el predominio de un tipo
de mentalidad dogmática establecida. ¿Les suena esto de
algo?

Creemos que ya se han dado las condiciones para dejar
atrás la Edad Media que nos ha tocado vivir y caminar
hacia un nuevo Renacimiento donde las Tecnologías
de la Información y el Conocimiento juegan un papel
preponderante.

Esa es nuestra responsabilidad, a la que aludía antes. Ni
más ni menos.

Hace años que al sector TIC se le etiqueta como
“promesa”, ya no somos una promesa, somos la realidad
que está cambiando nuestro modo de vida. Cuando
Cibersur comenzó su andadura en el año 98, todo esto
era una utopía. Una corriente a la que y perdonen el
termino coloquial “molaba” sumarse. Y en esos momentos,
empresas como las hoy premiadas Anafocus, Covirán,
Isotrol o Telvent ya ponían las semillas que hoy recogen y
que les hacen ser compañías referentes en sus ámbitos de

Siempre he sido una persona muy positiva. Siempre me
ha gustado ver el vaso medio lleno. Es cierto que en el
momento que vivimos hay muchos baches, pero también
muchas maneras de sortearlos. Nunca antes hubo tantas
oportunidades para las empresas, las instituciones, los
emprendedores como ahora con la tecnología, Internet, las
redes sociales...

El filósofo y escritor Eugenio Trias decía: “Las crisis,
aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época
e inaugurar otra.” Para nosotros los premiados hoy nos
sentimos parte de esa nueva era.
Muchas Gracias.

MÁS INFORMACIÓN
En Canal Sur.

El Himno de Twiter: I will follow de U2

16 de diciembre de 2010

¿Es Wikileaks Periodismo?


Como estoy en la Redacción de SUR de Málaga durante toda la semana aprovecharé y me paso a las 13 horas por la Universidad de Málaga a escuchar a Borja Echevarría: ¿Es Wikileaks Periodismo?

Si la cobertura multimedia que tengo encargada me permite acercarme a Teatinos, campus de la Universidad de Málaga,
bloguearé y tuitearé, por si a alguien le interesa.

El encuentro puede acabar de forma muy interesante y con claro sabor a SUR, ya que además de estar organizado por la Cátedra Manuel Alcántara y estar presentado por Teodoro León Grosso, columnista de Opinión de Diario SUR, nos tomaremos si puede ser un cafelito en la Redacción, donde Borja Echevarría me cuenta que comenzó su carrera periodística y guarda grandes recuerdos y grandes amigos.

Por aquí ya me han dicho que "siempre es bienvenido". Me encanta que los periodistas conserven sus lazos al grito de "te doy un riñón pero nunca una noticia" ;-)



Morente es arte

La frase es de Mercedes: "Lo grande de Morente era esa inmensa libertad artística que finalmente seducía a todos. De huella".

Pongo, al vuelo, tres ejemplos recientes.

Primero. Una fotografía de Pepe Villoslada, amigo mío, y el fotografo sobre quien recayó la inmensa responsabilidad de entrar en el Teatro Isabel La Católica de Granada, donde se despidió a Enrique Morente. Solo se permitió el acceso de un fotógrafo que luego serviría las fotografáis a todos los medios. Fue Pepe. La serie de fotografías la puedes ver aquí, en Ideal.es. Pero quiero destacar esta fotografía, que ilustra a todo color la página 2 completa de la edición de hoy del diario IDEAL de Granada.


Segundo. Comparto el comentario que en Facebook ha escrito Rocío Mendoza. Y amplío. Que Inés Gallastegui haya titulado 'Despedida en chupa y en visón' la crónica de los granadinos de a pie despidiendo a Morente en las calles de su ciudad es un destello de talento a borbotones, al igual que todo el que se lee en la crónica que menciona Rocío Mendoza y que refiere a Ángeles Peñalver. Dos crónicas periodísticas de esas que hay que recortar y guardar para leer de vez en cuando, para romper a llorar de pena o dejarse seducir por la magia de las palabras encadenadas que cuentan la historia, porque construyen imágenes y explican lo que pasó y por qué pasó. Periodismo.
Tercero. Mi sobrina, Lara Misó Peinado, simplemente, baila a Morente. Por favor, regalaros unos minutos, dejar lo que estéis haciendo, y degustar esta pequeña pieza de arte. Merece la pena.



La huella de Enrique Morente es inmensa. No acaba sino de comenzar.

UA-2404442-2