Los periódicos desaparecerán, al igual que el cielo se derrumbará sobre nuestras cabezas, dicen. Las dos cosas pasarán algún día, pero no va a ser hoy. Lo dice uno de mis filósofos de cabecera, Abracurcix, el jefe del poblado galo de Asterix y Obelix.
Lo que no desaparecerá ni se derrumbará será el Periodismo. Y la mejor manera sobrevivir es hacer Periodismo del bueno.
En esta historia de la misma ciudad tenemos dos periódicos: El Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz. Uno es veterano y el otro es rabiosamente joven. Uno le gana en los kioskos y el otro en Internet.
Uno abre en su Home con una noticia que habla de algo que ocurrió ayer y el otro abre con lo que está pasando en este momento. Y lo hace con un hilo conductor que es el texto y con vídeos y apoyos.
Es la historia de dos periódicos en una misma y milenaria mágica ciudad: Cádiz.
Mi pregunta es sencilla ¿Cuál tiene futuro?
Los dos ejemplos
El crimen del parricida de Chicana en La Voz de Cádiz y en Diario de Cádiz.
Cádiz: Historia de dos periódicos
20 de enero de 2011
Publicado por PeriodismoalPilPil en 11:23 a. m.
Etiquetas: Diario de Cádiz, El futuro del Periodismo, La Voz de Cádiz, V. de Vocento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
De este tema podría hablar mucho, pero sólo te doy dos datos: La Voz vende poco más de 4.000 ejemplares y cuando salió llegó a 14.000. El Diario se mueve en torno a los 22.000 y 23.000, con leves bajadas y hasta subidas en los ingresos por publicidad, infinitamente más cuantiosos que los cuatro euros que deja una web. ¿Hablamos de periodismo? Son dos tipos. Uno moderno y arriesgado (a veces, excesivamente arriesgado) y el otro, antiguo y serio (hasta llegar a aburrir), pero más consistente... La presencia y actualización en la web no tiene nada que ver con el periodismo... son dos soportes...Ah! Y el mercado gaditano va dos años por detrás del nacional...
Publicar un comentario