Reportajes Multimedia, Nuevas Narrativas y nuevos retos para 2011

2 de enero de 2011

La Toma de Granada se celebra cada 2 de enero y conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Yo la he conocido, llevo 20 años aquí, como una celebración más, pero de un tiempo a esta parte reúne ciertas particularidades, tensiones y, sobre todo, polémica.

El diario IDEAL reunió a cuatro representantes de las diversas posturas que puede haber en torno a esta celebración en un debate que se presentó en la edición impresa en tres páginas. Es un trabajo muy bonito, pero también muy duro resumir en tres páginas de periódico dos largas horas de debata entre cuatro personas que tienen mucho que decir sobre este tema. Y que además lo dicen. Aquí os las pongo a las tres junticas.

La cuestión es cómo crear un formato adecuado para la página web. Volcar tres páginas escritas o colgar un audio en bruto que pasa del centenar de minutos nos pareció completamente inapropiado. Rápidamente apostamos por un vídeo, que es la fórmula que más estamos utilizando en estos momentos.

No solo uno, al final salieron cinco vídeos. Tratamos de buscar un efecto entre multiplicador y diseccionador. Me explico. Un vídeo principal de no más de cinco minutos con intervenciones de cada uno de los cuatro participantes.

Había que conseguir que estas intervenciones reflejaran el ‘corazón’ del debate, las posturas desde las que luego se recorrerían cada una de las argumentaciones, réplicas, argumentos, ejemplos y posteriores contraréplicas. El reto estaba ahí y el resultado también. Ya me decís qué os parece.

.-La noticia: ‘La Toma es eterna. La polémica también’. Vídeo. Pieza sobre el debate. Vídeo Participante 1.
Vídeo Participante 2. Vídeo Participante 3. Vídeo Participante 4.

La cobertura se completó con grabaciones a cámara de las conclusiones de cada uno de los cuatro participantes. Cada una, de menos de un minuto. Con lo que pretendíamos darles un protagonismo a cada participante.

No queríamos hacer un vídeo principal y sumarle luego cuatro declaraciones finales, quedaría como casi diez minutos de cuatro tipos diciendo cosas muy interesantes, pero quizá poco atractivo.

Optamos por la fórmula 1+4. La presentación, dentro de las posibilidades que tenemos, ha quedado elegante. Funciona como una sencilla galería de fotos, se pulsan las fechas que hay en los extremos y aparecen los demás vídeos.


De esta forma, se plantea un buen reto para 2011. Quizá, este tipo de trabajos merezca el esfuerzo de contar con un desarrollo propio, con un diseño web que ordene y jerarquice los contenidos por dentro del reportaje multimedia y por fuera, para su presentación y para que destaque en la Home.

Porque claro, lo que es este reportaje-debate multimedia, según pasa el día, tiene más textos, más vídeos y se convierte en una completa cobertura multimedia (texto, vídeo, fotos) que, además, logra dos centenares de comentarios de los lectores de Ideal.es en sus disntintas piezas (previa y el acto).

Estamos ante una cobertura que explota, exprime o como queramos llamar ‘El ciclo Completo de la Noticia’.

Y supongo que además, al ser domingo, no lo habrá visto toda la gente. Así que mañana lunes podría presentarse con esta idea de diseño que proponemos aquí y con todos los contenidos generados.

Nos serviría para muchas cosas. Tres al menos.

1.-Poder enviar todos los contenidos gracias a este contenedor+diseño de una sola vez por nuestras redes sociales. Sería como un tweet-racimo o un multi-Meneame.
2.-Experimentar en dos campos que despuntan con fuerza: la visualización de datos y las nuevas narrativas. Dos conceptos que al parecer superan el discurso multimedia que hasta ahora manteníamos. O que sencillamente lo mejoran.
3.-Viendo el suplemento del resumen de fin de año de El País, patrocinado por Iberia, no puedo de dejar de pensar en que este tipo de desarrollos de contenedores multimedia que avancen en la presentación y diseño de contenidos pueden abrir una puerta a los fines comerciales.

Se admiten todo tipo de ideas y sugerencias. Gracias.

0 comentarios:

UA-2404442-2