He tenido la suerte de conocer numerosos detalles de la salida de El Huffington Post. Primero fue durante las largas noches de la pasada edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Más adelante, con la presencia de su directora, Montserrat Domínguez, en las Jornadas Blogs y Medios de Granada, donde la entrevistamos para 1001 Medios en un post que ha tenido su repercusión al publicarlo esta misma mañana. Además, nos han invitado a la presentación, el jueves que viene. Ya os contaremos.
La salida de El Huffington Post está generando debate y rechazo a partes iguales.Cuando Montserrat Domínguez afirmó en las Jornadas Blogs y Medios de Granada que no iba a pagar a los blogueros, al igual que su hermano mayor estadounidense, el revuelo que se generó fue grande. Tengo recopilados todos estos artículos.
.-Arianna estuvo allí (Bacon sky), de Silvia Cobo:
"Pero ¿dónde estaba la noticia? El Huffpo lleva desde 2005 publicando blogs de lectores, (yo diría que me suena de algo…). Sabemos lo que hacen en Francia y ya sabíamos que iba a pasar. Ese es su modelo".
.-Blogueros gratis, blogueros de pago, de Antonio Ruiz:
"No pienso que "bloguear sea un trabajo" siempre (de hecho la mayoría de las veces no lo es), pero es que además, en el caso de lo que sea, se convierta en patente de corso para exigir el derecho a ganar dinero. Exactamente como los "artistas" que, erre que erre, entonan la cantinela de que "tienen derecho a cobrar por su trabajo". No, a lo que tienen derecho es a intentar ganar dinero con su trabajo que es algo bien distinto".
"Lo que no entiendo es el problema que hay en ello. ¿Acaso obligan a alguien a escribir en él? ¿Engañan a algún blogger prometiéndole algo que luego no le dan? Hasta donde yo sé, a nadie le han puesto una pistola en la sien para obligarle a escribir en el Huffington Post".
.-El búho y el conejo, guerra eterna, por José Alcántara:
"Ciertamente es un debate que me ha sorprendido porque está ligado al desembarco del Huffington Post de la mano de Prisa (algún peaje había que pagar a Liberty, supongo), y parece que el Huffington fuera el diablo pinchapapas, cuando el modelo de negocio es exactamente el mismo de todas esas plataformas con vocación intermediadora. ¿Vale la pena escribir tu blog en Wordpress.com, Huffington Post, Tumblr o algún diario con muchas visitas si éstos no te pagan (directamente) por ello? Pues qué quieren que les diga, pero voy a estar de acuerdo con Antonio en un tema (que no es sobre los blogs, sino sobre el rol de estos servicios recentralizadores) en el que normalmente solemos disentir. No creo que el Huff sea peor que Blogger. O que Blogger sea peor que Wordpress.com. O éste peor que Tumblr. Todos te abren una ventana a un público y todos te exigen un precio: el precio de producir contenidos en su jardín en una época en que sólo los contenidos de calidad (también los posts de calidad en un blog reflexivo, no hablamos sólo de la HBO) te van a permitir diferenciarte y aportar un valor en una Red sobreabundante. Es un precio elevado, pero en casos puntuales puede valer (temporalmente) la pena. No soy yo quien deba evaluar la situación de cada uno. Pero les digo una cosa: los medios quieren ser plataformas (y a eso juegan dejando crear contenidos en sus servidores) y hacen bien sin quieren ser algo más que cadáveres. Así que defender que los medios tengan en sus servidores únicamente aquello por lo que han pagado es una aspiración de quien ve amenazado su viejo oligopolio de publicación (periodistas con título) ante la llegada de contenido masivo publicado bajo la misma cabecera que la suya. Para el que no le guste la evolución de esas cabeceras estamos de enhorabuena, porque esto es Internet y nada le impide escribir y publicar en otra parte".
"Ciertamente es un debate que me ha sorprendido porque está ligado al desembarco del Huffington Post de la mano de Prisa (algún peaje había que pagar a Liberty, supongo), y parece que el Huffington fuera el diablo pinchapapas, cuando el modelo de negocio es exactamente el mismo de todas esas plataformas con vocación intermediadora. ¿Vale la pena escribir tu blog en Wordpress.com, Huffington Post, Tumblr o algún diario con muchas visitas si éstos no te pagan (directamente) por ello? Pues qué quieren que les diga, pero voy a estar de acuerdo con Antonio en un tema (que no es sobre los blogs, sino sobre el rol de estos servicios recentralizadores) en el que normalmente solemos disentir. No creo que el Huff sea peor que Blogger. O que Blogger sea peor que Wordpress.com. O éste peor que Tumblr. Todos te abren una ventana a un público y todos te exigen un precio: el precio de producir contenidos en su jardín en una época en que sólo los contenidos de calidad (también los posts de calidad en un blog reflexivo, no hablamos sólo de la HBO) te van a permitir diferenciarte y aportar un valor en una Red sobreabundante. Es un precio elevado, pero en casos puntuales puede valer (temporalmente) la pena. No soy yo quien deba evaluar la situación de cada uno. Pero les digo una cosa: los medios quieren ser plataformas (y a eso juegan dejando crear contenidos en sus servidores) y hacen bien sin quieren ser algo más que cadáveres. Así que defender que los medios tengan en sus servidores únicamente aquello por lo que han pagado es una aspiración de quien ve amenazado su viejo oligopolio de publicación (periodistas con título) ante la llegada de contenido masivo publicado bajo la misma cabecera que la suya. Para el que no le guste la evolución de esas cabeceras estamos de enhorabuena, porque esto es Internet y nada le impide escribir y publicar en otra parte".
.-The Albenizgton Post, por Javier Albéniz:
"La idea es mía, pero tengo que reconocer que está inspirada en las declaraciones que hizo la periodista Montserrat Domínguez en las IX Jornadas de Blogs y Medio de Comunicación celebradas hoy en Granada. “No entendemos el blog como un trabajo”, dijo la querida compañera tras comentar que se encuentra buscando blogueros que se incorporen a su nuevo proyecto periodístico, financiado por el todopoderoso grupo PRISA. Pero no blogueros “de los que escriben de cómo ha amanecido el día, sino blogueros que cuenten cosas”. Es decir, que Montse busca blogueros de calidad, sí señor, lo mejor de lo mejor, para poder compensarles como se merecen: “dándoles visibilidad”. Es decir, que Montse busca blogueros que trabajen gratis. ¡Brillante idea!".
.-Pagar o no, por Toni Pique
"La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, va armar ahir un bon cacau. Al “Blogs y Medios” de Granada anuncià que buscava blogaires per a la versió espanyola de l’agregador però que no els pagaria perquè “no entenem el blog com una feina”. Ho va raonar amb el mantra encunyat per la fundadora de la cosa: tu ens dónes contingut i nosaltres et retornem visibilitat. Hàbil. Inútil. Twitter es va incendiar immediatament. Trobo que potser no calia dir-ho quan tot just acabem de saber que El Mundo i El País preparen sengles ERO. Ara, tampoc no agafa a ningú per sorpresa: això és el que fa la matriu nord-americana de bon principi. A tall de consol, direm que a partir del 7 de juny, el HuffPo donarà feina a deu periodistes. És alguna cosa. Esclar, amb una redacció d’aquesta mida fas allò que pots: agregar. És a dir, enllaçar a la seva web el contingut que altres mitjans fan (i paguen) però posant-hi un titular, una entradeta i/o una foto més picants, més atrevits, més tal. Vol dir que oferiran poc contingut original. Això sí, agregaran honestament: “si la millor informació sobre quelcom és a El Mundo, enllaçarem a El Mundo”. Bé. Que una cosa tan òbvia sigui la prova suprema de professionalitat… A l’altra banda del ring digital espanyol apareix eldiario.es, promogut per Ignacio Escolar, primer director de Público. Hi son compromesos un grapat de periodistes del malaurat diari. S’estrenen al principi de setembre. Han triat els seus blogaires un per un. “Els pagarem. No gaire, però els pagarem”, em va confirmar ahir Escolar. “Volem ser diari de segona lectura”, explicà. És a dir, volen fer molt periodisme original i poca agregació. Qui se’n sortirà? La batalla és interessant: una anàlisi del Reuters Institute sobre empreses informatives europees exclusivament digitals conclou que sobreviuen menys de tres anys. Bona sort".
"La directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, va armar ahir un bon cacau. Al “Blogs y Medios” de Granada anuncià que buscava blogaires per a la versió espanyola de l’agregador però que no els pagaria perquè “no entenem el blog com una feina”. Ho va raonar amb el mantra encunyat per la fundadora de la cosa: tu ens dónes contingut i nosaltres et retornem visibilitat. Hàbil. Inútil. Twitter es va incendiar immediatament. Trobo que potser no calia dir-ho quan tot just acabem de saber que El Mundo i El País preparen sengles ERO. Ara, tampoc no agafa a ningú per sorpresa: això és el que fa la matriu nord-americana de bon principi. A tall de consol, direm que a partir del 7 de juny, el HuffPo donarà feina a deu periodistes. És alguna cosa. Esclar, amb una redacció d’aquesta mida fas allò que pots: agregar. És a dir, enllaçar a la seva web el contingut que altres mitjans fan (i paguen) però posant-hi un titular, una entradeta i/o una foto més picants, més atrevits, més tal. Vol dir que oferiran poc contingut original. Això sí, agregaran honestament: “si la millor informació sobre quelcom és a El Mundo, enllaçarem a El Mundo”. Bé. Que una cosa tan òbvia sigui la prova suprema de professionalitat… A l’altra banda del ring digital espanyol apareix eldiario.es, promogut per Ignacio Escolar, primer director de Público. Hi son compromesos un grapat de periodistes del malaurat diari. S’estrenen al principi de setembre. Han triat els seus blogaires un per un. “Els pagarem. No gaire, però els pagarem”, em va confirmar ahir Escolar. “Volem ser diari de segona lectura”, explicà. És a dir, volen fer molt periodisme original i poca agregació. Qui se’n sortirà? La batalla és interessant: una anàlisi del Reuters Institute sobre empreses informatives europees exclusivament digitals conclou que sobreviuen menys de tres anys. Bona sort".
.-La otra cara, por José Rosales:
"Escuche también (ya había visto la cosa por Twitter) que la señora Montserrat Dominguez piensa montar una web (una franquicia de The Huffington Post) con contenidos regalados por solidarios bloggers. Que el blog no es un trabajo y que bastante tienes con publicar en un medio de prestigio como ese. Bastante tienes con escribir al lado de periodistas de verdad, de los que cobran. Lo más cerca de un salario que vas a estar. Pero eh oigan, que no lo ha inventado ella, la esclavitud ya existía desde antaño y es algo que hacen otros medios".
"Escuche también (ya había visto la cosa por Twitter) que la señora Montserrat Dominguez piensa montar una web (una franquicia de The Huffington Post) con contenidos regalados por solidarios bloggers. Que el blog no es un trabajo y que bastante tienes con publicar en un medio de prestigio como ese. Bastante tienes con escribir al lado de periodistas de verdad, de los que cobran. Lo más cerca de un salario que vas a estar. Pero eh oigan, que no lo ha inventado ella, la esclavitud ya existía desde antaño y es algo que hacen otros medios".
.-Me pico y no blogueo, por Blog de Bori:
"Las cosas se salieron de madre con varios comunicados de asociaciones de periodistas criticando el sistema de remuneración de sus blogueros. Me recordó a la memorable escena de ‘Casablanca’ cuando cierran el local de juego de Rick al grito de “he descubierto que aquí se juega”. No se destapó nada que no se supiese. De hecho, hay poca gente que gane dinero escribiendo blogs (al menos para vivir) y los que conozco, no son periodistas".
"Las cosas se salieron de madre con varios comunicados de asociaciones de periodistas criticando el sistema de remuneración de sus blogueros. Me recordó a la memorable escena de ‘Casablanca’ cuando cierran el local de juego de Rick al grito de “he descubierto que aquí se juega”. No se destapó nada que no se supiese. De hecho, hay poca gente que gane dinero escribiendo blogs (al menos para vivir) y los que conozco, no son periodistas".
"Domínguez busca blogueros que se incorporen al HuffPo e insistió que una plataforma como la de ese medio les dará “visibilidad”.
The Huffington Post es un periódico digital de éxito en Estados Unidos. Se fundó en 2005 y se dedican a tres cosas: enlazar contenidos de otros medios con titulares distintos y más llamativos -es un medio progre-, publicar montones de blogs y, cada vez más, ofrecer material original propio (...) Yo escribo gratis para Obamaworld. ¿Lo haría para El Huffington Post? Probablemente no. No entra hoy en mi estrategia. Pero me parece que con su plataforma pueden hacer lo que quieran (...) El problema del Huffington español es que su truco está claro. Pero a quien le interese llegar a una audiencia determinada, que escriba ahí. Yo utilizo herramientas que son propiedad de otros para lograr mis objetivos: twitter, facebook, menéame, wordpress, google+. El Huffington Post podría ser un eslabón distinto de esa cadena, pero no es para mí. Ahora prefiero estar en mi dominio, con mis métodos.
A mí me interesa poco esa opción, pero es legítimo que prueben. Los problemas del periodismo empezaron antes de El Huffington Post y las soluciones vendrán por otros caminos. Aunque en Estados Unidos, periodistas del New York Times trabajan hoy para el HuffPo. Si pasara algo parecido aquí dentro de cinco años, imagino que sería un motivo de celebración.
Termino
Se puede seguir su cuenta de Twitter y etiquetas como #HolaHuffPost
Su perfil en Facebook está sirviendo para publicar portadas, y el efecto es asombroso.
Cuando veo estas portadas, entiendo por qué Montserrat respondió que imaginaba un Periodismo más canalla e ir ligeros de equipaje para titular y enfocar, y generar nuevas conversaciones y agendas propias y crear una temperatura HuffPost y mil cosas más.
Me queda una duda, como discutimos en la noche de la Vieja Osca aragonesa. ¿No sería más fácil en este país hacer el HuffPost desde una base ideológica de derechas? ¿Más pegada a la Cope, Losantos, La Razón, Intereconomía?
Puede ser. Pero la respuesta también es de Montserrat: En estados unidos han ganado ya su primer Pulitzer.
Así que atención.
Se puede seguir su cuenta de Twitter y etiquetas como #HolaHuffPost
Su perfil en Facebook está sirviendo para publicar portadas, y el efecto es asombroso.
Cuando veo estas portadas, entiendo por qué Montserrat respondió que imaginaba un Periodismo más canalla e ir ligeros de equipaje para titular y enfocar, y generar nuevas conversaciones y agendas propias y crear una temperatura HuffPost y mil cosas más.
Me queda una duda, como discutimos en la noche de la Vieja Osca aragonesa. ¿No sería más fácil en este país hacer el HuffPost desde una base ideológica de derechas? ¿Más pegada a la Cope, Losantos, La Razón, Intereconomía?
Puede ser. Pero la respuesta también es de Montserrat: En estados unidos han ganado ya su primer Pulitzer.
Así que atención.
3 comentarios:
Desconcertado y confundido.
Confundido y desconcertado
Si bien es cierto que cuando publicas tu posts en blogger y demas lo haces gratis.... en estos puedes poner publicidad como mismo haceis aqui y las ganancias de estas os las llevais uds... en el Huffington Post los ingresos generados por la publicidad que seguro tendran seran para ti que escribes ?
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