Paco Rengel: Una institución del Periodismo

16 de febrero de 2013

Los periodistas cuidamos de los nuestros. Manuel Pedreira, compañero en el diario Ideal, retrata con pluma sincera y recta las virtudes clásicas del buen periodista en la persona de Paco Rengel, maestro, amigo y querido



Un sabio con gafas 

MANUEL PEDREIRA ROMERO


Alguna ventaja habrá de tener que esto lo lee cada vez menos gente y si hablamos de este rincón semanal, apenas cuatro gatos de la familia y las amigas de mi madre. Por eso, a nadie le va a molestar que hoy les hable de Paco Rengel, un tipo de Málaga al que he visto cuatro veces en toda mi vida, suficientes para calar al personaje y para que el personaje me haya calado. Hondo. 

Paco ronda ya la cincuentena aunque sospecho que aparenta la misma edad desde hace un par de décadas. Buen mozo, desgarbado, con gafas, papada generosa y corpachón inquieto. Hace años que no lo veo pero lo recuerdo un verano, vestido con la camisa por fuera del pantalón, al estilo guayabero pero sin serlo, y con una mochilita cruzada sobre el pecho por donde asoman papeles. 

Paco tiene pinta de reportero, de periodista. No lo puede ocultar. A Paco le das un papel y un bolígrafo y te escribe una historia en el filo de un peine. Huele las noticias como otros huelen los sobres llenos de billetes o los chuletones de buey poco hechos. Le gusta el baloncesto, contar chistes y los toros. 

Dice que es amigo de José Tomás y le tomé por un fantasma hasta que un día le sonó el teléfono y me enseñó la pantallita con el nombre del monstruo de Galapagar. El caso es que unos pocos días le han bastado y sobrado para que a uno no se le borre de la mente su gracia, su acento malagueño rajao y esa mirada tan rebosante de nobleza que parece querer abrazarte con los ojos. 

Con Paco y un puñado de compañeros compartí una experiencia inolvidable va ya para ocho años. Los Juegos del Mediterráneo de Almería, en 2005, aquel evento con el que la ciudad quiso engancharse a un tren que no sabía adónde llevaba porque la cuestión era subirse, aunque enseguida descarrilara en El Toyo y sus fiascos aledaños. IDEAL se tomó aquello como unos Juegos Olímpicos y montó una mini redacción en la que media docena larga de periodistas sudó 32 páginas diarias durante dos semanas.

Allí conocí a Paco, entonces jefe de Deportes del Sur malagueño. Dos horas después de presentármelo, ya me había contado tres chistes, cuatro historietas sobre el Unicaja de baloncesto y cinco sobre el equipo español de natación, el deporte del que me había tocado escribir esos días. Rengel es uno de esos tipos al que el adjetivo especial le queda muy pequeño. Tampoco es peculiar, ni distinto, ni formidable. Le colocas todos esos trajes y salen pedazos de Paco por todas partes. 

En Málaga es una institución, el puto amo del baloncesto, un sabio con gafas. No se me olvidan aquellas noches almerienses en las que chapábamos la redacción a las tantas y, convertidos en un comando de hambrientos, nos lanzábamos a buscar un plato de comida en cualquier antro. Ahí es donde Paco desplegaba todas sus artes zalameras y no había puerta que se le cerrara. Alguna noche cayó un bocata de choped, de acuerdo, pero con Paco al lado sabía a jamón. Llevo tiempo sin verlo y espero con impaciencia el reencuentro. Tengo las risas garantizadas. 

De mayor quiero ser como él. Qué más da que el viernes pasado lo incineraran.




Historia de un scoop: Para ser periodista hay que saber latín

13 de febrero de 2013



Es una historia pequeña pero por eso mismo es grande. Es la historia de un scoop, de una exclusiva y de la periodista que la consiguió porque estaba haciendo su trabajo: Giovanna Chirri, una vaticanista.

La propia Giovanna Chirri lo cuenta en este vídeo (italiano): "Era un banalísimo consistorio sobre una canonización. Era festivo en el Vaticano y apenas estábamos tres o cuatro personas". "Su Santidad estaba hablando en latín y de repente anunció su dimisión".


“Es una revancha de la cultura en la preparación de los futuros periodistas”, comenta Luigi Contu, el director de la agencia de noticias italiana ANSA, ya que el latín se considera una lengua muerta que pocos periodistas saben hablar.

"Difundí la noticia y luego empecé a llorar", ha resumido Giovanna. Esta es la historia.

La conclusión: Las exclusivas, primero al medio y después a Twitter :-)

ANSA publicó el flash informativo a las 11.46 h. Y la periodista lo lanzó por Twitter a las 11.58 h. 






Dar de comer a los periodistas

8 de febrero de 2013


Tengo un buen amigo que ha montado un periódico que defiende que el trabajo profesional periodístico hay que pagarlo "porque los periodistas tenemos vicios caros: comemos, dormimos en una casa y así". El tipo utiliza muy bien la ironía y el periódico que ha montado es eldiario.es Su nombre es Ignacio Escolar.

Mi amiga @maripuchi me pasa por el Facebook esta oferta de trabajo vista en el portal de empleo Infojobs. La oferta no tienen NADA que ver con mi amigo Escolar y, de hecho, contradice el espíritu de sus palabras y revela el deterioro de la profesión. 

Vamos a analizarla. Ofrece trabajo en prácticas a un periodista para "desarrollo de contenidos sobre hogar, belleza, salud, mascotas entre otros, para su publicación en un portal web". Pedir, ya piden. Licenciado en Periodismo sin experiencia y los requisitos mínimos son conocimiento de entorno Internet - Redes Sociales - Ofimatica - Office - Photoshop.

El tiempo y horario de trabajo están pulcramente explicados: 12 meses. Jornada laboral: Completa Horario: L-J 9:00 a 14:00 / 15:00 a 18:30 V 9:00 a 15:00

El salario, también: Beneficios Laborales: Cheque restaurante.

Es para cagarse en su pentaputamadre.

ACTUALIZACIÓN
Veo que han añadido que el salario es de 6.000-12.000 euros brutos al año. Es decir, entre 500 euros brutos que se quedarán en 350 al mes y el doble. Me mantengo en mi última frase.

Los necesarios generadores de chorradas

6 de febrero de 2013

Este post surge por generación espontánea ante el nivel de los acontecimientos. 

Dado que los políticos no responden a las preguntas de los periodistas. Y cuando responden a las preguntas de los periodistas no dicen absolutamente nada, he rebuscado en el cajón y he encontrado tres generadores automáticos de chorradas que pueden ser bien útiles para los tiempos que corren. 

Además, son amoldables a cada situación requerida.

CON EL NÚMERO 1


El primero roza la genialidad. Es un Generador Aleatorio de Nombres de Ponencias, que puede tunearse para convertirse, un poner, en un Generador Aleatorio de Nombres de Iniciativas Gubernamentales.

Ejemplo1: 
'La crítica presurrealista contra un señor de Cuenca: una yuxtaposición ecologista'. Que puede muy bien transformarse en 'La crítica presurrealista contra un señor de Pontevedra: una yuxtaposición Rajoyista'

Ejemplo 2:
'La relación postnihilista tras Wiston Churcill: ¿Una conclusión reaccionaria?. Que, esta vez, puede mutar en 'La relación postnihilista tras Rodríguez Zapatero: ¿La conclusión de Rubalcaba? Y así...

CON EL NÚMERO 2
 


Un generador cuasiautomático de canciones de reggaetón que, con un poquito de imaginación, sirve para soltar trolillas, desmentidos y mirandopaotrolados. Veamos

MamixSeñoría+Yo voy a+EncedertexProponerte+LentoxUna iniciativa+Todo el día+Contra la paredxContra la corrpución.

Resultado:
-Mami. Yo voy a encenderte, lento, todo el día, contra la Pared
Se convertiría en:
-Señoría. Yo voy a proponerte una iniciativa todo el día contra la corrpución.
Conclusión: Así sin tener que pensarlo demasiado als frases salen solas. Oh wait! Sin pensarlo demasiado YA salen solas estas frases...

CON EL NÚMERO 3

Adoro Burning Man, ese festival indefinible en el desierto yanki. ¿Indefinible? Veamos cómo lo hace la organización: "Trying to explain what Burning Man is to someone who has never been to the event is a bit like trying to explain what a particular color looks like to someone who is blind".

Que significa, más o menos: "Intentar explicar lo que es Burning Man a una persona que no ha ido nunca es como tratar de explicar un color a un ciego".

Así que, estos mitad hippies mitad poetas flipan con las formas que tiene la gente, lso periodistas y los medios cuando los definen. Y como son unos cachondos, pues han desarrollado una herramienta, The Burning Man Phrase Generator (lo encontrarás al final del todo), que en cuatro fases te permite definir el festival de una forma modelna y desquiciante, con gancho y swing, pero sin comerte el tarro.

Una genialidad que debería aplicarse para adjetivar acciones del gobierno y de la oposición para evitar preguntas incómodas, respuestas insulsas, comunicados vanos y noticias estúpidas.

Al tiempo.

ACTUALIZACIÓN
Vía @carolinaeslava


Por qué nos gustan tanto las portadas de El País Semanal

5 de febrero de 2013


He descubierto vía @jesusgordillo una herramienta en El País que permite acceder a todas las portadas de El País Semanal, debidamente ordenadas, desde 1976. Una maravilla, una joya.

He encontrado el primer El País Semanal que yo recuerdo. He navegado por las portadas de Mick Jagger y David Bowie y por esos acontecimientos que marcaron nuestra educación sentimental. 

Finalmente, me he detenido en la mirada de Kees van Bemmelen, el corresponsal en Madrid del diario holandés De Telegraaf

Me ha dado un respingo cuando lo he visto, tan calmado, con esa colección de medallas colgando del cuello, que son los pases de prensa de acontecimientos importantísimos. Recuerdo perfectamente que corría 1988 y andaba yo por la mitad de la carrera de Periodismo, y me vi reflejado. 

Ese tipo era un sueño. Era la culminación. Merecía la pena estudiar Periodismo si algún día podía sacarme una fotografía como esta, aunque se pareciera tan solo levemente.

Me animó.

Y ahora, que soy un cuarentón, sonrío al verlo. Y me doy cuenta de que después de tanto tiempo, y con los medios como azucarillos que se disuelven en café negro y caliente, me queda la mitad de mi vida profesional para hacer exactamente lo que me dé la real gana. Y, encima, con toda la experiencia de 25 años de curro diario. Entonces, vuelvo a animarme.

Y, con serenidad, sonrío.

Supongo que por estos sentimientos y estas sensaciones nos gustan tanto las portadas de El País Semanal.










Arturo Pérez Reverte: "España sigue siendo una dictadura fiscal gobernada por una pantalla de plasma"

3 de febrero de 2013

rajoy plasma

UA-2404442-2