Cómo utilizar un teléfono móvil para hacer Periodismo:
Un reportaje multimedia papel+web

1 de julio de 2013


Veamos cómo utilizar un teléfono móvil, en este caso el Motorola RAZR, para elaborar un bonito reportaje multimedia en el día, en lo que dura una jornada laboral. Sin heroicidades, sin llegar al infarto, disfrutando del viejo oficio. Es imprescindible una libreta y un boli para tomar declaraciones, explicaciones y apuntes que nos servirán para elaborar el reportaje, ¡por supuesto!

ESCENARIO
-Un antiguo cuartel de la Guardia Civil que fue derribado. Quedó un gran solar en una zona céntrica de la ciudad de Granada (ver mapa)
-Han pasado dos décadas. Ahora se ultiman los detalles para que sea un bonito parque para los ciudadanos. Se inaugurar este mes de julio
-Se llama el Parque del Cuartel de las Palmas.




REPORTAJE MULTIMEDIA
-El lugar es precioso, con agua, vegetación, un parque espacioso... así que hay una apuesta visual potente.

*Fotografías
-Hacemos fotografías de todos los rincones del parque y hacemos un par de instantáneas desde ambos extremos para que se aprecie la reforma realizada y el resultado.
-También se sacan fotografías de la entrada principal, que tiene un torreón-garita característico, ya que antes era un cuartel de la Guardia Civil.
-Por último se sacan fotos del entorno exterior, ya que la actuación integral ha posibilitado el ensanchamiento de aceras y al reordenación urbanística de todo el entorno para embellecerlo y aumentar la seguridad vial.
-Aquí tienes la galería fotográfica




*Vídeo
-Tomamos planos que locutamos que permitan posteriormente editar un vídeo de un minuto de duración. Tiene que resumir la actuación realizada y permitir al lector ‘meterse dentro’ de este parque. -El vídeo, de factura humilde y sencillo, muestra la entrada, los columpios, la acequia y unas vistas generales del lugar.

*Edición impresa
-Diseño: Se aprovecha la potencia visual del parque y se apuesta por una doble página bien presentada que es trabajada por el equipo de diseño del diario.
-Textos: Cuenta con un texto principal que explica la actuación urbanística en su conjunto y explica detalles de la actuación,como por ejemplo el juego de vegetación y sombras. Se añade un segundo texto  o despiece en el que se recuerda la historia reciente del solar, con todas las dificultades que ha habido que superar para llegar a conseguir la zona verde.

*Edición web
-Se decide publicar por la tarde, tras la salida en la edición impresa del diario, una pieza multimedia que incluye un texto contextualizador al que se le añade el despiece publicado en la edición impresa.
-Se incluye el vídeo y se confecciona una galería fotográfica con la totalidad de las imágenes tomadas, que multiplican por tres las elegidas para ilustrar la doble página del papel.
-Se publica en la Home, en apertura en la columna A (la de la izquierda). (Este es el link de la Home del día de publicación, donde aparece ya como segunda noticia). 


-La pieza multimedia se compone del vídeo que además ilustra esta pieza, los titulares y los botones sociales, el cuerpo del texto y el link a la galería fotográfica.



*Blog
-Se remata el trabajo con la publicación de una entrada en el blog del autor, es decir, el menda lerenda,  alojado en Ideal.es. El blog es Cableados y el post se titula ‘Un paseo de agua fresca y sombra en el Cuartel de las Palmas’. La intención es solicitar la opinión y los comentarios de los lectores.


CONCLUSIÓN
-El teléfono móvil se ha utilizado para tomar notas en audio/escritas, sacar fotos y grabar las distintas secuencias del vídeo. También para compartir las piezas y los apoyos multimedia en las Redes Sociales y monitorizar el resultado.
-La edición en papel y web más el post y la geolocalización se han realizado con el ordenador habitual de la Redacción.
-El resultado es una página doble con fotografías propias para la edición impresa. 
-Una apertura para la tarde de la Home del periódico con vídeo y galería fotográfica
-Blog. Se incluye un post con una doble función, incentivar la participación y que sea compartido en Redes Sociales y lograr un nuevo contenido para presentar en la Home del día siguiente que, además, aglutine todo lo ya publicado.
-La siguiente captura de la Home del día siguiente muestra el resultado. El blog solicita opinión y anima a la participación, incluye el vídeo y la galería de fotos. Dentro del propio post está linkada la información. (Es la 5ª en la columna A).




REDES SOCIALES
-Se ha compartido en la página en Facebook de Ideal. Ald ía siguiente se lanza de nuevo. Se incluyes G+ y Twitter.
-Monitorizaremos el resultado y lo publicaremos.










PREGUNTAS
-Si tienes alguna duda, cuestión o comentario, no dudes en preguntármelo vía Twitter en @juanlarzabal o deja si prefieres un comentario en este mismo post. Gracias.


CONTENIDOS GENERADOS
*Reportaje publicado a doble página en la edición impresa
*Pieza multimedia publicada en la Home el lunes 1 de julio. 

Se compone de:
-Texto 

-Vídeo (Enlace)
-Galería fotográfica (Enlace)
-Geolocalización (Enlace) con link a Flickr de la doble página  

*Post en el blog Cableados (Enlace)
-Sirve para elaborar el martes 2 de julio una nueva pieza multimedia junto al vídeo y la galería de fotos (Enlazaremos mañana desde la Hemeroteca digital)
*Redes Sociales
-Las dos piezas se publican en la página en Facebook de Ideal
-Se colocan en G+

-Se tuitean por la cuenta del autor y la del diario
-Publicaremos la monitorización


1 comentarios:

Mediaservic dijo...

Enhorabuena desde Andújar por el trabajo.

UA-2404442-2