Fallece el heredero del Periodismo Gonzo:
Un minuto de silencio por el periodista David Carr

13 de febrero de 2015



Ha fallecido David Carr, el columnista de medios del NYTimes, el protagonista del documental ‘Page One’, la persona que sobrevivió a su adicción a las drogas y la contó porque no se fiaba de sus recuerdos, el periodista que explicaba Internet y sacaba a los gurús de pacotilla de sus casillas. El tipo que firmaba sus correos electrónicos con una frase de Hunter S. Thompson, el padre del Periodismo Gonzo, del que tenía todas las pintas de sentirse heredero o, al menos, deudor.

El NYTimes le despide con frases como la que sigue: "He was the finest media reporter of his generation, a remarkable and funny man who was one of the leaders of our newsroom. He was our biggest champion, and his unending passion for journalism and for truth will be missed".

Lo que en versión libre significa: "Fue el más inteligente reportero sobre medios de comunicación de su generación, una destacada y divertida persona que era uno de los líderes de nuestra redacción. Fue nuestro gran campeón, y echaremos de menos su pasión sin fin por el periodismo y la verdad".

* En portada ahorita del NYTimes

* Critic and Champion of Media (Lee el artículo en este link)

NYT lo describe como "un escéptico astuto y bien informado que se escabulló del demonio de la adicción a las drogas para transformarse en un improbable columnista de medios en The New York Times cuyo nombre era una marca" .

Se refiere a su columna Media Equation, en la que escribía sobre los medios de comunicación y su intersección con los negocios, la cultura y el gobierno, y a la lucha que atravesó contra su adicción a la cocaína, una experiencia que relató en su libro The Night of the Gun. (Vía La Nación)


*  El periodista que se investigó a sí mismo (Lee el artículo en este link)
Carr se convirtió en una figura pública gracias a Page One, un documental de 2011 sobre The New York Times. El documental explicaba la crisis de la prensa en papel y la compleja transición al mundo digital, y lo hacía a través de los periodistas que cubrían los medios de comunicación en el Times.
Cultivaba ante la cámara la imagen de reportero curtido y malhablado, una especie de tío crápula de los veinteañeros y treintañeros que despuntaban en la Dama Gris. Quedaba claro que Carr, formado en la prensa local de su ciudad, Minneapolis, y de Washington D.C., era más que un periodista especializado en los medios. Hablar de los medios era para él una forma de hablar del mundo, de la vida.
 

David Carr es el periodista que respondió a mi correo electrónico en el que le cursaba una invitación a Granada para hablar de Periodismo en las Jornadas Blogs y Medios una idea de José A. Pérez, aká @mimesacojea

Como se ve en el correo electrónico que adjunto, David Carr firmaba sus correos con una frase de Hunter S. Thompson, uno de los periodistas más bravos, el periodista Gonzo: "Call on God, but row away from the rocks. -- Hunter S. Thompson

 



0 comentarios:

UA-2404442-2