Ecoterrorismo. Una de reporterismo con Jon Sistiaga: Colmillos de Sangre

3 de junio de 2015


Me suena un avisso en el móvil. Es Jon Sistiago, viejo compañero de aula en la Facultad de Periodismo de Leioa. Hoy a las 23.05h estrena en Canal Plus y en la plataforma Yomvi su reportaje que con el título ‘Colmillos de sangre’ retrata una realidad desgarradora: el asesinato masivo de elefantes en África.


"100 elefantes mueren al día en África abatidos por cazadores furtivos, milicianos o miembros de organizaciones terroristas como Al Shabab. Sus colmillos se cotizan a 600 euros el kilo, y una nueva y emergente clase media, principalmente en China, demanda el caro marfil como símbolo de su nuevo estatus de riqueza. Las mafias internacionales están ahí, en África, para proporcionárselos. Arrancando los colmillos de cuajo a esos pobres animales mientras todavía están vivos, porque así se cotiza más. Muchos de estos delincuentes medioambientales apenas reciben una multa cuando son arrestados. Por eso expertos de las Naciones Unidas, de organizaciones ecologistas, o de la mismísima Interpol advierten que estamos ante una grave amenaza para la supervivencia es esta especie, y que nunca un fenómeno de Ecoterrorismo había sido tan brutal".

Creo que hay que aplaudir trabajos como este reportaje de Jon Sistiaga en Canal Plus, donde lo importante se combina con lo interesante para ofrecer Periodismo muy lejos de la torre de marfil, y perdón por el estúpido juego de palabras, y con testimonios, datos, imágenes y contexto logrados en el lugar de los hechos. Lo más sencillo y a la vez lo más complicado del Periodismo: Ir, volver y contarlo, que decía Enrique Meneses. Y, como siempre tenía razón.

PARA VER EL REPORTAJE
VER EN YOMVI

Ya puedes ver en abierto en YOMVI (previo registro básico gratuito) los programas completos de Jon Sisitaga.

0 comentarios:

UA-2404442-2