Periodismo kamikaze y activismo
XII Jornadas Blogs y Medios de Granada

22 de junio de 2015


Nos ha costado a la APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía lanzar una nueva edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada entre tanto proceso electoral y todo el mundo requeteliado pero, al final, salieron. Y salieron de maravilla. Fue un Back To Basics con todas las de la ley pero resultó una tarde llena de contenido, ideas y magia rematado con un Blogs & Beers en el bar Papaupa que fue  un éxito. Y ya van doce ediciones, que se dice pronto.



Las invitadas fuero Karma Peiró e Idoia Sota. Estuvieron arropadas en el erranT Espacio Cowork por Ana C. Fuentes, Domingo Sánchez Mesa y Sonia Blanco. La primera, periodista de Giro Comunicación, el segundo responsable del Seminario Internacional de Transmedia de la UGR y la tercera profesora de Comunicación Audiovisual en la UMA y vicedecana primera del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

La inauguración fue comandada por JJ Merelo, padre fundador de las Blogs y Medios, y J. A. Barrionuevo, socio de erranT y presidente de la Asociación de la Prensa de Granada. También estuve yo con JJ dando la bienvenida a los asistentes, que pese al Back To Basics, fueron medio centenar, activos y preguntones, como es costumbre.


Aprendí mucho. Pero me quedo con una actitud y con un razonamiento.

El razonamiento es de Karma Peiró, que aseguró desde la experiencia que el Periodismo de Datos es activismo. Y estuve de acuerdo al segundo. El Periodismo de Ddatos, así entendido, nos permite acudir a las fuentes originales sin necesidad de creernos los datos que, por ejemplo, nos ofrezcan los representantes políticos o de las administraciones porque sí.

Podemos acudir a las fuentes y publicar. Y que luego los representantes se expliquen. Y no al revés.
 



La actitud es la de Idoia Sota. Le pregunté cómo le había resultado posible qiue el mejor trabajara para ella. El mejor, para mí, es el autor de cómic Joe Sacco. Y ella lo consiguió. Fue así, comentaba, porque todo concidió. Que él quería volver a Bosnia. Que quería volver a dinujar. Que quería viajar. Que no tenía ningún otro proyecto en ciernes. Que por fin quería publicar en web para ver qué resultado obtenía. E Idoia Sota lo consiguió. Esta actitud la definió como "la de un kamikaze, que le pide a los mejores y a veces, como es el caso, resulta". Esta actitud le ha llevado a Idoia Sota a llevar adelante un proyecto que se llama Acuerdo.us Muy recomendable.



No me parecen malas lecciones para las conclusiones de estas XII Jornadas Blogs y Medios de Granada:
-El Periodismo de Datos es Activismo, de Karma Peiró
-La actitud kamikace permite muy buen Periodismo, de Idoia Sota

Y gracias.



0 comentarios:

UA-2404442-2