Nos ha costado a la APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía lanzar una nueva edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada entre tanto proceso electoral y todo el mundo requeteliado pero, al final, salieron. Y salieron de maravilla. Fue un Back To Basics con todas las de la ley pero resultó una tarde llena de contenido, ideas y magia rematado con un Blogs & Beers en el bar Papaupa que fue  un éxito. Y ya van doce ediciones, que se dice pronto.
Las invitadas fuero Karma Peiró e Idoia Sota. Estuvieron arropadas en el erranT Espacio Cowork
 por Ana C. Fuentes, Domingo Sánchez Mesa y Sonia Blanco. La primera, 
periodista de Giro Comunicación, el segundo responsable del Seminario Internacional de Transmedia de la UGR y la tercera profesora de 
Comunicación Audiovisual en la UMA y vicedecana primera del Colegio 
Profesional de Periodistas de Andalucía.
La
 inauguración fue comandada por JJ Merelo, padre fundador de las Blogs y
 Medios, y J. A. Barrionuevo, socio de erranT y presidente de la 
Asociación de la Prensa de Granada. También estuve yo con JJ dando la 
bienvenida a los asistentes, que pese al Back To Basics, fueron medio 
centenar, activos y preguntones, como es costumbre.
Aprendí mucho. Pero me quedo con una actitud y con un razonamiento.
El
 razonamiento es de Karma Peiró, que aseguró desde la experiencia que el
 Periodismo de Datos es activismo. Y estuve de acuerdo al segundo. El 
Periodismo de Ddatos, así entendido, nos permite acudir a las fuentes 
originales sin necesidad de creernos los datos que, por ejemplo, nos 
ofrezcan los representantes políticos o de las administraciones porque 
sí.
Podemos acudir a las fuentes y publicar. Y que luego los representantes se expliquen. Y no al revés.
La
 actitud es la de Idoia Sota. Le pregunté cómo le había resultado 
posible qiue el mejor trabajara para ella. El mejor, para mí, es el 
autor de cómic Joe Sacco. Y ella lo consiguió. Fue así, comentaba, 
porque todo concidió. Que él quería volver a Bosnia. Que quería volver a
 dinujar. Que quería viajar. Que no tenía ningún otro proyecto en 
ciernes. Que por fin quería publicar en web para ver qué resultado 
obtenía. E Idoia Sota lo consiguió. Esta actitud la definió como "la de 
un kamikaze, que le pide a los mejores y a veces, como es el caso, 
resulta". Esta actitud le ha llevado a Idoia Sota a llevar adelante un proyecto que se llama Acuerdo.us Muy recomendable.
No me parecen malas lecciones para las conclusiones de estas XII Jornadas Blogs y Medios de Granada:
-El Periodismo de Datos es Activismo, de Karma Peiró
-La actitud kamikace permite muy buen Periodismo, de Idoia Sota
Y gracias. 
 
 
  
  
  
  
  
 
 




0 comentarios:
Publicar un comentario