"Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos", sir Winston Spencer Churchill, Premio Nobel de Literatura en 1953, dos veces primer Lord del Almirantazgo y dos veces PM del Reino Unido de la Gran Bretaña, defensor de su isla y el único que plantó cara al Nazismo de Hitler.
De la misma pasta, con el color de la ironía y con el sabor del whisky añejo de intensas noches electorales, ‘El oficio de ganar elecciones y el arte de perderlas’, son unas jornadas que comienzan mañana en Madrid y que prometen poner negro sobre blanco el arco iris de nuevas ideas que permiten controlar la maquinaria del poder en su hora más temible: cuando los ciudadanos votan y ejercen la soberanía popular.
Y ahora, os comento por qué recomiendo asistir a estas jornadas sobre ‘El oficio de ganar elecciones y el arte de perderlas’. Mi idea es bien sencilla. Estamos en un momento en el que triunfa la demagogia, el populismo, la manipulación más burda que a través de las redes sociales y de los medios de comunicación más obtusos producen y reproducen lo que se ha venido a llamar la postverdad, lo que de adolescentes llamábamos ‘la mentira por la verdad’.
Es lo que en Periodismo reconocemos com Fake News, bulos y noticias falsas a sabiendas. O, como decía el otro, Mentiras Grandes Mentiras y Estadísticas, cuando en la época del Big Data se falsean los números para que hieran las letras. Es entonces cuando un país sangra y sus ciudadanos lloran lágrimas enteras.
Es, en resumen del gran pensador Pepe Cervera, "cuando los datos no consiguen informar de la realidad estamos en un proceso pre-revolucionario", que algunos como José A. Pérez Ledo llamamos "La Segunda Transición, porque la Primera se nos está haciendo muuuuy larga.
Y, también, es que en la era de las ruedas de prensa de plasma, de las comparecencias informativas sin preguntas, de los eternos donde dije digo, digo Diego, los comunicados falsos, las llamadas intoxicadoras, los confidentes peseteros, la transparencia más opaca, unas jornadas para encarar a los portavoces oficiales de los partidos políticos españoles, a los amos de los datos y las encuestas, a los que manejan el presente político y tienen pintas de que te los vas a encontrar en el futuro inmediato.
¿Qué vas a encontrar en estas jornadas ‘El oficio de ganar elecciones y el arte de perderlas’?
-El Brexit, la victoria de Trump o la irrupción de Macron establecen nuevos paradigmas políticos, nuevos estilos de comunicarse y de hacer campaña que también afectan de lleno a nuestro país. Las viejas certezas han desaparecido
-Lo que antes eran “sencillas” campañas de carril, azul contra rojo, cambio frente a continuidad, conservar frente a progresar, “lo de todos” frente a “lo de unos pocos”, se ha llenado de matices, de desapegos cívicos y activaciones colectivas líquidas en los que la lucha por el poder se torna multicolor, y es en este entorno en el que se hace cada vez más protagonista el papel de unos actores secundarios, los consultores políticos.
-Un oficio que se abre camino para los científicos sociales de todas las ramas, que aportan su mejor versión para confluir entre ellos buscando la objetivación de la campaña, la profesionalización de éstas y, por supuesto, la conquista de la victoria.
-Es el tiempo de los equipos que se orquestan alrededor de un candidato ejerciendo de enlace interno con su ciudadanía
-Estos equipos trabajan desde la sombra no sólo para hacerlos ganar, sino para mejorar la conexión entre actores e influir en el mantenimiento de una democracia plena, justa e igualitaria. Ya sea en una carrera gradual y constante, como las Primarias de Clinton, o arrasando cual tornado llamado Macron en pocos meses. Un trabajo arduo que nace mezcla del instinto y la metodología, que une precisión e improvisación a partes iguales y que sólo tiene una meta: Ganar las elecciones y ejercer el poder.
-El objetivo de estas jornadas es mostrarles a los participantes algo que hasta ahora solo podía haber intuido en alguna serie de Netflix. Acercarles al ámbito de la consultoría política desde su praxis, con ponencias que muestran las diferentes realidades vividas en una campaña y que solo tienen una cosa en común, quienes van a tomar la palabra son consultores políticos. Han participado, y en muchos casos dirigido campañas electorales de las de verdad. Conocen de primera mano el oficio de ganar elecciones y han experimentado el arte y el aprendizaje que surge de perderlas.
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