Granada Gourmet es una gozada. La reunión de paladares, olfatos y sonrisas más atrevida del Sur de España que, cada año, se cita en la ciudad de la Alhambra para rendir culto a los fogones, a la mesa, a los alimentos, las técnicas, los cocineros, los vinos y, por supuesto, al alma entera.
Este año se centra además en Andalucía. Va a ser un evento andaluz que se celebra en Andalucía donde la propia tierra es la protagonista. Son cuatro días, desde mañana, jueves, hasta el próximo domingo, en el que la gastronomía se cuece en el Palacio de Congresos de Granada para disfrutar y también para aprender, que la innovación tiene también su sal y su pimienta.
Los secretos de Granada Gourmet son parte esencial de su encanto. Y tienes que descubrirlos y disfrutarlos por ti mismo. El evento, organizado y patrocinado por el diario IDEAL, ha logrado hacerse su propio hueco entre las citas más prestigiosas del país. Y lo hace además a lo grande, la otra letra 'g' que se añade esta edición a Granada Gourmet.
Pero, y como aperitivo, te adelanto en esta entrada lo que creo que es lo más apetecible y suculento del menú que ha confeccionado Granada Gourmet para esta edición.
La presente edición de Granada Gourmet, ya lo hemos avanzado, es la más andaluza de todas. Es así un homenaje a la tierra y sus productos, y también a los profesionales que están consiguiendo que Andalucía tenga ya un nombre propio en la gastronomía. Además, se demostrará con la presencia de los primeros espadas de la restauración de las provincias de Córdoba, Almería, Jaén y la propia Granada, que suman esfuerzos para subir un par de peldaños más en la calidad y en la magia.
Por ejemplo, por primera vez, siete chefs granadinos van a cocinar para ochenta personas un menú cocinado a catorce manos. Algo único. Los cocineros de la vecina provincia de Jaén asumen el reto y han diseñado otra oferta gastronómica que elaborarán a diez manos. Esta comida acumula cinco soles de la Guía Repsol.
De Almería llegan soles y estrellas. El Sol Repsol de La Terraza Carmona de Vera y la Estrella Michelin de José Álvarez. Falta Córdoba, que viene representada por Kisko García y su Estrella Michelín. No son los únicos. Granada Gourmet recibe a Paolo Casagrande, el primer tres Estrellas Michelin de Barcelona, discípulo de Martín Berasategui.
¿Quieres más secretos? Hay un montón de talleres gratuitos para que tú también te inspires con el espíritu de Granada Gourmet. Hay catas de todo tipo de vinos y bebidas o te van a enseñar a preparar comida japonesa o la mejor repostería. Muy recomendable, no te la pierdas, la cata de Cervezas Alhambra.
Y, por supuesto, uno de los éxitos de público de Granada Gourmet, que no todo va a ser escuchar y salibar ante las grandes preparaciones de los mejores cocineros. Es el turno de la zona de gastrobares, donde hay una docena de ellos con sus tapas y raciones en un ambiente estupendo.
Queda lo que para mí va a ser una de las actividades más apetitosas del presente Granada Gourmet. Se trata de la charla que ofrece Carlos Maribona, autor del blog Salsa de Chiles, un mito en la gastronomía europea por anticipación y por sus contenidos, en la que compartirá cómo hace su trabajo y desvelará las claves a las que se enfrenta un crítico gastronómico a la hora de conocer un restaurante y escribir posteriormente su crítica.
CRÉDITOS
Las fotografías son de la pasada edición del Granada Gourmet, obra de Fermín Rodríguez
0 comentarios:
Publicar un comentario