Periodismo: 20 historias para 2020

31 de diciembre de 2020




Ahí estoy yo, el autor de este blog, Periodismo al Pil Pil, que tiene ya más de una larga década. Aquí cuento mis historias del día a día en el Periodismo. Fundamentalmente, en el diario IDEAL de Granada. Aparezco vestido de mago en un reportaje sobre un circo que quedó varado en un pequeño pueblo de Sierra Nevada durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Creo que quedó excelente. Ya me lo digo yo a mí mismo ;-)

Este año ha sido duro para todos. En nuestro caso, los periodistas, también nos hemos enfrentado a algo impredecible y nuevo. Hemos tenido que aprender. Hemos tenido que sacar lo mejor que tenemos dentro. Y, desde dentro, han salido temas muy bonitos. Duros, pero bonitos. Sé que me entiendes. Así que me ha parecido una buena idea, como este es mi querido blog y compañero desde hace tantos años, recolectar veinte de estas historias que he publicado con mi firma, que por alguna razón, me resultan especiales.

Ya avanzo que estos trabajos nunca hubieran sido posibles sin el concurso de la Redacción de IDEAL. Ya sea de alguno de mis jefes o jefas, ya sea los diseñadores, los fotógrafos, la editoria de vídeo, los compañeros de la web o los de la sección de Local. Y de mis locos amigos y amigas del Candela que me soplan historias continuamente. Gracias a todas vosotras. Gracias a todos vosotros. ¿Empezamos? Pasen y vean.


Entrevisté a El Niño de las Pinturas por primera vez en abril de 1995. Han pasado 25 años. Las fotos las tomó Juan Palma. Aquél día de enero nos encontramos delante de uno de sus grafitis en el Realejo. Y Fermín Rodríguez sacó su cámara.

2-FEBRERO. Juani, queer y trans. Doctora en Física Cuántica
"Va a ser más fácil crear el primer superordenador cuántico que lograr la igualdad de género"



La portada de IDEAL de Granada (papel y web) de aquella mañana de febrero te presentaba a Juani Bermejo Vega aka @queenofquanta. Es la protagonista de la sección Imprescindibles. Es la historia de una doctora en Computación Cuántica que da clases e investiga en la Universidad de Granada. Además es queer y es trans. Pero también es la historia de Esther, su esposa. Me dice en la entrevista que «va a ser más fácil crear el primer superordenador cuántico que lograr la igualdad de género», o que "«me casé en un pueblo de Cáceres, el típico bodorrio con 220 invitados». Las chicas de mi Redacción me han pedido quedar con ella para conocerla e irnos todas de cañas. La fotaka, de Pepe Marin Zarza Cuando en IDEAL se junta un equipo formado por gente como Pepe Marin Zarza, Fermín Rodríguez y Amanda Martínez Badía y delante tienes a Juani Bermejo Vega, doctora en Computación Cuántica, profesora e investigadora en la UGR, activista, feminista, queer y trans, vuelves a la Redacción con fotos como ésta. (Las fórmulas que se perciben en la pizarra son de Juani).

La sección Imprescindibles es un proyecto maravilloso que me encargó la Dirección de IDEAL. Pero la pandemia, como a todo, se lo llevó por delante. Buscaba entrevistar gente IIMPRESCINDIBLE. Y a mí me dio por entrevistar solo a mujeres. Sin tener que poner nunca Mujeres Imprescindibles. Aquí tienes el listado de todas ellas. Los vídeos, son especialmente buenos, con un formato que a mí me encantaba.

3-MARZO. Granadinos aislados por el mundo

Las guerras que enseñan a superar un aislamiento

Un arquitecto, una pareja de voluntarios de Cruz Roja y una científica compartieron con nuestros lectores sus experiencias en Kosovo, Haití, Congo o Burkina Faso por conflictos bélicos, golpes de estado, epidemias de todo tipo, catástrofes naturales y revoluciones. Los tres son amigos míos y los he conocido porque bien hemos compartido piso, bares o formas de pensar. Me pareció muy interesante que al principio del confinamiento, gente que los había pasado, y encima en el extranjero y en situación de conflicto, compartiera sus experiencias para ayudarnos a todos.

4-ABRIL. Barrio a barrio, un vídeo todos los días




Qué mejor manera, en medio del confinamiento, que publicar a diario un vídeo de cómo vivía cada barrio de Granada la pandemia, para que nuestros lectores supieran que IDEAL estaba a su lado, con ellos. Al final fue un completo recorrido en vídeo por todas las zonas de la capital granadina que muestra cómo los vecinos conviven con el estado del aislamiento.

Son cerca de cuarenta vídeos que se geolocalizaron en un mapa, que ha llegado a tener, a día de hoy, más de 72.000 visitas. Dato y señal de que a nuestros lectores les interesaba saber cómo estaba durante el confinamiento su barrio, el de sus padres o el de sus hijos.

5-MAYO. En medio de la pandemia, la vida sigue igual para El Nano


Esta historia la pillé por el rabillo del ojo. Iba en moto por los barrios del distrito Norte de Granada cuando me pareció ver lo que luego resultó ser. Menos mal que iba con mi fotógrafo, Alfredo Aguilar, y que al terminar el marrón que nos estábamos comiendo fuimos a comprobar si lo que había visto era lo que parecía ser. Y lo fue. El Nano, un desheredado de la vida, vivía en su coche, aparcado frente al cuartel de la Guardia Civil. Ahí estaba pasando el confinamiento. En las plazas de aparcamiento, se había currado una cocina, un chil out y una zona para ver la tele, con plantas y cortinas. La vida, pese al confinamiento, seguía igual para El Nano.

6-MAYO. La magia del circo y el Periodismo



¿Un payaso en la portada de IDEAL? ¿Se había terminado la crisis del coronavirus? Esta es la historia del Circo Apolo, que iba a estrenar función el día que se declaró el estado de alarma. Ni se os ocurra perderos el vídeo.

7-JUNIO. Más que mascarillas
La falta de mascarillas llevó a los granadinos a buscarse la vida para tener una y, en el camino, se dio rienda suelta a la imaginación

Más que mascarillas, se han convertido en una prenda más para convivir con ella a diario. La evolución ha sido rápida y ahora son personales y también personalizadas . Estuvimos como dos meses pidiendo a la gente que se dejara retratar con su mascarilla y que de paso nos contara la historia. Terminó la búsqueda en el hospital del PTS, donde se pintaron sonrisas en las mascarillas para atender mejor a los pacientes. Fue tan buena la idea y tan bonita la foto que acabó en la portada del periódico.

8-JUNIO. El drama de las personas sin hogar



Isa se despierta todos los días en el parque de Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, que se encuentra entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Fuentenueva. Duerme en una tienda de campaña junto al resto de la tribu. La componen una serie de personas sin hogar que responden por los apodos de 'El Indio' o 'El Colorao'.

Cada uno es de su casa y solo les une que por razones de lo más peregrinas han decidido vivir a la intemperie. Ni siquiera han pasado la cuarentena de la crisis del coronavirus en el Palacio de los Deportes. Ellos han vivido, comido y dormido en este parque. EIsa, esta catalana de 58 años que no tiene a nadie en el mundo «porque se me han muerto todos», convive con ellos.

La cuarentena ha visibilizado el problema que tiene Granada con las personas sin techo, que trazan a diario un recorrido por la ciudad para sobrevivir.

9-JUNIO. Francis volverá sano a Kenia


Francis vive en un poblado en Kenia rodeado de fieras salvajes. Descubrió la tele en Granada. Su madre, también. Ahora está sano y feliz.


10-AGOSTO. John Carter, campeón de Europa de boxeo


La historia de John Carter se cuenta en ocho capítulos que son los asaltos que le ha ganado a la vida para salir de las calles del distrito Norte para brillar en Europa.


11-AGOSTO. Cierra la cafetería Lisboa



La crisis del coronavirus se lleva por delante el establecimiento que durante tres décadas ha formado parte de la vida de la ciudad. Todos en Granada se pusieron un poco tristes.


12-AGOSTO. Presidente del Gobierno ZP
"Las vistas eran espectaculares"



No todos los días uno entrevista a todo un presidente del Gobierno español. Fue muy amable y entramos en materia.

13-OCTUBRE. #TATGranada




En un año complicado, lo importante fue poder celebrar #TATGranada. El Parque de las Ciencias se convirtió en un laboratorio en el que se analizó la ciencia de la influencia. Siempre, interesante y complejo.

14-NOVIEMBRE. Adiós a la movida

La noche ha terminado


Diez testimonios de amor y una canción desesperada sobre una forma de vida que languidece durante el estado de alarma por el coronavirus


15-NOVIEMBRE. Elecciones USA



Profesores, músicos, una catedrática y jugadores de basket valoran las elecciones de Estados Unidos y comparten sus sentimientos: "Lo único bueno es que vivimos en Granada"

16-NOVIEMBRE. El Club de las Pequeñas Cosas


El Club de las Pequeñas Cosas es una sección que mantengo en la web del periódico IDEAL. Son pequeñas historias que me gusta escribir con protagonistas diferentes, narrativas distintas y a veces un poco locuelas.

17-NOVIEMBRE. Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces


Son los Fernández Heredia. Los tres hijos de Luisa, maestra y orientadora educativa, estudian grados superiores, se sienten orgullosos de su etnia y su cultura, y luchan contra la discriminación

Al repasar el año hay un lugar común donde nos reconocemos todos. Una pandemia que ha cambiado nuestras vidas tantas veces como meses ha tenido 2020. La euforia de febrero, cuando nos creíamos invulnerables. El miedo y la soledad de la primavera, la desescalada ilusoria del verano. El hastío del otoño y la esperanza con la que concluye un 2020 para olvidar. O para recordar con nostalgia. Doce fotografías y doce relatos en primera persona de los periodistas de IDEAL recorren un año en sensaciones.

20-DICIEMBRE. La verdad verdadera de ser Periodismo















































0 comentarios:

UA-2404442-2