Segunda entrega del comic Cols: La Divina Comedia de las noches de Malasaña

21 de septiembre de 2021




Clara Cábez dibuja. Olivia Cábez escribe el guion. Este martes 14 de septiembre firmaban ejemplares en la Feria del Libro de Madrid en el Retiro de la segunda entrega de Cols, las peripecias de un grupo de amigas por Malasaña. Si la primera entrega se titula 'Los visones Molones', esta segunda es 'Una noche en el infierno'.

Si es la primera vez que has llegado a Cols, Margo y Nico, las tres amigas que integran la banda 'Gookie', se puede leer en la contraportada que "Cols es una madrileña de veintipocos años. Al igual que la mayoria de las jóvenes de su generación, tiene pocas aspiraciones y se siente perteneciente a una socieda vacía. Lo único que le llena es la música y el panorama nocturno y roquero de la ciudad. Este modo de vida llevará a Cols a enfrentarse a situaciones delirantes junto a sus amigas".

Los que ya somos mayorcetes, leemos este texto impregnado de ternura y juventud y vemos que es lo mismo que pensábamos en los años ochenta. La virtud que tiene la serie de comic Cols, es que en su interior guarda profundas lecturas, vivencias, charlas hasta el amanecer, comprensión, amor y amistad, cultura, compromiso y algunas pistas más que hay que saber desentrañar.




Antes de desentrañar estas pistas que forman la cosmogonia Cols, muy interesante y rica en matices, advertimos que esta vez la historia es magnífica, acompañada de un trazo que va madurando. En efecto, activo el modo fan muy fan on, Olivia con su guion no ha hecho bueno el dicho ese de "no hay segundas partes buenas". Porque 'Una noche en el infierno', lo es. Sigue siendo un metaverso de canciones y relaciones, de risas y tragos donde muchos nos podemos reconocer pasados los años y las décadas e, incluso, pasada la última resaca de anoche.
El guion no se cae nunca y no necesita artificios para contar una historia divertida a la par que imprudente. De esas que no tienen ni pies ni cabeza porque tienen alma y corazón. Es la siguiente: " Como cada fin de semana, Cols, Nico y Margo se encuentran en Malasaña en busca de alguna juerga. Esta noche, un antiguo novio de Margo, Lucifer está en la ciudad, lo cual creará una situación de tensión que se verá agravada debido a una botella de whisky barato del Mercadona. Los baños del mítico pub Nueva Visión, persecuciones nocturnas y encuentros con el diablo darán pie a esta noche en el infierno de las 'Gookie'". ¿Qué podría salir mal?

20 pistas para divertirse con 'Una noche en el infierno' de Cols

1-Petición para que vuelva el whiski al Mercadona



La plataforma Change.org creó una petición. "Hace un par de días nos enteramos de la triste noticia de que el whisky JOHN COR había desaparecido. Por eso exigimos su vuelta. Es una bebida legendaria, que ha marcado momentazos y vidas". Es decir, que el wisquito existe, es real y ahí tienes la foto. Si quieres comprarlo para catarlo, this way, please.
  

John Cor fue un fraile escocés al que se le atribuye la creación del primer whisky de la historia. El primer registro que da mención del whisky datada el 1 de junio de 1494. En ella, el rey Jacobo IV de Escocia concede ocho boles de malta para fabricar lo que denomina aqua vitae.


3-Comprar el primer capítulo
En este primer volumen: Los Visones Molones, Cols se despierta una mañana con la llamada de Nico, quien, alarmada, le dice que no encuentra la batería, ni al instrumento, ni a la instrumentista, Margo. Al no recordar nada de lo que hicieron, deberán reconstruir la noche anterior, recorriendo todo Madrid, para hallar el instrumento en paradero desconocido.

4-Comprar el segundo capítulo
Una noche en el infierno, algo así como el Highway to Hell de los AC/DC pero con peaje en Malasaña

5-Seguir Cols en Instagram. No te pierdas sus Stories. Muy recomendables.

6-Seguir Cols en Facebook. Para mayorcetes y tal ;-)

7-Una crítica del primer capítulo en este blog, Periodismo al Pil Pil. Ahí cuento algo así como lo siguiente: "Me quedo con la viñeta de las 'Gookies' con una empanada de tamaño sobrenatural tocando la batería a todo trapo dentro de la furgoneta. Siempre he sabido en qué continente me he despertado, o casi siempre. Y nunca he tenido una furgoneta. Quiero el número 2 de 'Cols'. Y lo quiero ya". Ese momento ya ha llegado.

8-Rolling Stones, letra de Sympathy for the devil
En una viñeta se puede leer: 
"Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year
Stole many a man's soul and faith
I was 'round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate"

9-Traducción al español
"
Por favor permítame presentarme
Soy un hombre rico y de buen gusto
He estado aquí por muchos, muchos años
Robó el alma de un millón de hombres una fe
Y yo estaba ronda cuando Jesucristo
Tuvo su momento de duda y dolor
Se aseguró de que Pilato
Se lavó las manos y selló su destino"

10-Vídeo de Sympathy for the devil. Es lo que suena en mi cabeza cuando leo esta parte del TBO de Cols.




Esta película marcó a una generación. Salen en la primera escena un par de tipos corriendo perseguidos por la Policía y se escucha, trepidante:
"
Choose life.
Choose a job.
Choose a career.
Choose a family,
Choose a fucking big television
Choose washing machines, cars,
Compact disc players, and electrical tin openers.
Choose good health, low cholesterol
And dental insurance.
Choose fixed-interest mortgage repayments.
Choose a starter home.
Choose your friends".
Está presente en las páginas de Cols-2 y, sobre todo, en probablemente una de sus mejores páginas, donde juegan con las palabras y las vietas, que se amoldan al guion, juegan con los colores y el blanco y negro, juegan con los tamaños de los bocadillos y de las cajas, las deforman y las amplían según el impacto y la fuerza de la historia. Para llegar a la pista número 12.

12-Vídeo de Trainspotting  



No se inventan nada en el capítulo. "La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto durante el pasado fin de semana un total de 626 sanciones relacionadas con el consumo de alcohol en la calle y otras 18 relacionadas con el incumplimiento de locales sobre horarios de cierre y limitación de aforos".

14-Los bares de Malasaña, entre ellos, el Nueva Visión
Aquí tienes una lista de los 7 bares más míticos . Unos con más vida que otros, pero en el fondo todos son bares que han sido, no sólo testigos, sino protagonistas de las llegadas de nuevos estilos y nuevas tendencias.

15-Lorem Ipsum
Me encanta el conjuro de Lucifer con los textos de Lorem Ipsum. Ideaka

20 años de Streetfighter y su momento de gloria en el caoítulo 2 de Cools. Todo un guiño.

17-Realizado en Granada. Junio 2021. Y publicado en el periódico IDEAL de Granada.

18-La Divina Comedia de Dante: En las puertas se advierte: "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate / Quien entre aquí, abandone toda esperanza".

19-Guadalupe Plata. De Úbeda en Jaén, viven en el mismo barrio de Granada que Clara y que visita Olivia, el Realejo. De ahí la conexión y la cita. Creerme, de esta pista pueden salir aventuras de lo más interesantes.


20-Ya falta menos para la tercera entrega...


0 comentarios:

UA-2404442-2