233grados.com Las oportunidades del Periodismo Lisérgico

24 de octubre de 2008

Habíamos escrito diez razones diez por las que se debe ir al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres. Ahora, las vamos desarrollando. Se admiten respuestas :-)

6.-NATIVOS DIGITALES
Cinco horas con Mario
Mientras el sector está que arde, el jefe de Prisacom funda un nuevo proyecto en la web: 233grados.com

No necesité cinco horas.

Mario –cómoacabarconlosperiódicosdeunavezportodas– Tascón me recibió y, como se ve si haces click, me videomicroblogueó su nuevo proyecto. También, descubrimos que Mario no sabe de fútbol pero es de la Ponferradina.



Le pregunté a Mario –nonecesitapresentación– Tascón por los diarios locales como el mío.

Fue respetuoso y certero y me reveló lo que él considera nuestras fortalezas y nuestros retos, pero -sorrry- eso me lo guardo para mis queridos jerifaltes.

Laura Pintos (@credula) me dedicó más tiempo, también me invitó a un café y me radiografió el proyecto.

Podríamos recordar el decálogo de 233grados.com, fijarnos en el uso intensivo que hacen de las redes sociales y de las tecnologías no tanto para promocionar sus contenidos como para llegar a la audiencia que intuyen les necesita.

Sin embargo repararemos en que son aborígenes. Es Periodismo Aborigen, del lugar, de donde eres y de donde te vas a quedar. Nativos digitales.

Por eso tienen esta forma de trabajar, de producir contenidos y trasvasarlos, de red en red. Saben que se les lee directamente en el blog, a través de buscadores y por las redes sociales. Y lo que te rondaré morena, que ahí estaremos cantando.

Y es en tiempos de crisis un nacimiento ajustado, quizá escueto en formas pero tremebundo en el fondo. Esperen, esperen y verán pronto la Practicopedia.

Al final te das cuenta de que son periodistas que miran. Que miran hacia dentro, que miran hacia fuera, que buscan y juegan con el karma y que se inventan miradas. Es Periodismo Lisérgico, aquél que mirando por todos lados encuentra oportunidades debajo de cada crisis.

Ah!. Y por cierto. Quiero trabajar en redacciones en las que, para empezar, el café es muuucho mejor que el que hay en la mía ;-)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un gusto tenerte en la redacción de DixiRed por unas horas, y un placer haberlas llenado gracias a tí de muy buena charla.
233grados.com y Practicopedia son la avanzadilla. Habrá mucho más, se está gestando. En la Red, para la Red, desde la Red. Allí estamos, gustosamente atrapados.
Un saludo.
Laura/@credula

UA-2404442-2