“Ejercicio práctico para directores de periódicos: reúna a todo su staff, reparta papel y bolígrafo e invíteles a escribir una etiqueta o enlace de hipertexto sobre la noticia en la que estaban trabajando. Si muchos son incapaces, usted tiene un problema. Si ninguno puede, está usted ante una grave crisis”.
Vía Mangas Verdes, M. Meida escribe:
Muy, pero que muy interesante el artículo ‘10 reasons why newspapers won’t reinvent news‘ de Xark!, en el que se exponen 10 razones por las que nadie puede esperar que sea el periodismo tradicional el que reinvente el modelo de comunicación y lidere la oferta de información en la web.
Pensaba hacer alguna puntualización, pero a medida que iba leyendo he ido confirmando mi identificación con cada uno de los puntos. Así que he decidido traducir libremente el artículo, intentando respetar al máximo los titulares de cada punto y aportar lo que me ha parecido conveniente en los desarrollos.
Un artículo que debería figurar enmarcado en los despachos y las redacciones de toda empresa periodística tradicional (que pretenda sobrevivir).
1.-La audiencia principal de los periódicos aún no demanda el cambio.
2.-El modelo empresarial de la prensa es una reliquia de la era del monopolio de la información.
3.-Las redacciones tradicionales están ancladas en una idea fatal: todo lo nuevo es peligroso.
4.-No hay investigación ni planes de reciclaje, no ven lo que se les viene encima, no cuentan con las herramientas necesarias para sobrevivir ni sabrán utilizarlas cuando las adquieran.
“Ejercicio práctico para directores de periódicos: reúna a todo su staff, reparta papel y bolígrafo e invíteles a escribir una etiqueta o enlace de hipertexto sobre la noticia en la que estaban trabajando. Si muchos son incapaces, usted tiene un problema. Si ninguno puede, está usted ante una grave crisis”.
Lo cual no es sino el resultado de la ausencia de políticas de desarrollo de personal y de los despidos no justificados con la excusa del recorte presupuestario.
5.-Los periódicos carecen de personal tecnológico y creativo cualificado.
6.-La inercia, la incertidumbre y la parálisis presiden la mayoría de las empresas periodísticas tradicionales.
7.-Los anuncios por palabras dan más dinero que los banners: es la excusa reina entre los gerentes de empresas tradicionales.
8.-La prensa ha perdido ya uno de sus factores de venta fundamentales: la ‘moneda social’. Lo podemos llamar también ‘conversación’.
9.-La conexión entre calidad y rentabilidad se ha roto definitivamente: se ha advertido por activa y por pasiva.
10.-Las empresas periodísticas odian el periodismo… moderno.
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