El eco local. Buenas noticias para el Periodismo

30 de octubre de 2008


Se ha liado parda en un microtuiteo.

Hablo del III Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres.

17.30 ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?

Modera: D. Icaro Moyano - Director de Comunicación de Tuenti. (Qué bien me cae este tipo que ayer me llevó a tomar la penúltima a un antro de mil pares :-)

Y de repente, saltan Chus y Koro que no dan crédito a la bajísima participación ciudadana en elpais.com y elmundo.es sobre el atentado en la Universidad de Navarra. En el caso de elpais.com, apenas tres vídeos y cinco fotos. Menos parece ser en elmundo.es

Inmediatamente, Petezin, JuanLu y Pau se tiran a la yugular.


Las pregunta, entonces, ha cambiado.

Es la siguiente: Si las fotos no estan en elpais.com o elmundo.es... ¿Dónde están?

Están en Tuenti.com, como perfectamente ha publicado Soitu.es en un artículo titulado Pasando lista desde Tuenti: ¿Estáis todos bien? que pasará a la historia, sin exagerar, del Periodismo en estos turbulentos tiempos de cambio, del mismo modo que el desgraciado accidente de Barajas preferimos seguirlo por Microsiervos.

¿Qué está pasando?

Juan Varela lo explica en un post de urgencia titulado Estudiantes alejados de los Medios
que es exactamente la conclusión que hemos propuesto los Pau, Petezin, JuanLu y este menda a través de Twitter.


Pero, tranquilos, también están en el Diario de Navarra.

El eco local de las noticias es fuerte, y hay que recogerlo, y si a mi me pilla una noticia de gran calado en Ideal.es, espero recoger y linkar el eco local de Tuenti, de Facebook y de Twitter y de lo que te rondaré morena para liderar desde mi querida Home la información y la conversación.

La lección, en suma, es memorable.

Gracias estudaintes de la Universidad de Navarra por vuestra enseñanza.

Y por cierto, mañana todo el mundo a clase: Y que se jodan los del coche.bomba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico post, Javier.

Una sola matización: el sitio de Diario de Navarra estuvo caído durante un buen tiempo.

No sé yo hasta qué punto están los medios pequeños preparados para las breaking news.

Saludos a todos los que andáis por Cáceres!

Anónimo dijo...

En algún otro blog he escrito algo parecido a lo siguiente: dado que el periodismo es y debe ser una profesión "remunerada" y los medios tradicionales no pagan por la recepción de informaciones salvo que se trate de colaboradores (son increíbles esas secciones dirigidas a sus lectores que dicen: "envíanos tus fotos de actualidad"), la gente prefiere publicar sus fotos en redes sociales, donde nadie gana, salvo quien creó la herramienta concreta ("Facebook", "Flickr", etc.), que al menos pone el soporte.

Eso no significa que los estudiantes de Periodismo opten por informar mediante las redes sociales, sino que en el caso de ayer no estaban informando a la sociedad, sino compartiendo con sus amigos sus experiencias. En cuanto un diario digital ofertase a tanto la pieza recibida (no a tanto la pieza publicada, porque entonces se copia lo recibido y se dice que lo ha escrito un trabajador de la empresa informativa en cuestión), llegarían noticias desde cualquier parte del mundo...

Que nadie invente un "nuevo periodismo", porque éste no existe: sólo existe el periodismo (bueno o malo, pero el de siempre)que saca partido a los "nuevos canales de comunicación".

@rafa_aguilera dijo...

Salud!

Debo reconocer que en un primer momento me dejé llevar por sus impresiones, las que se desparramaban por mi Google Reader.

Lo hice devorando lo que llegaba desde Cáceres; comentarios en los que se transmitían la perplejidad sobre la reacción 'on line' de los estudiantes de comunicación de la UNAV.

Sin embargo, con el poso de las horas, además de comprobar de primera mano la raza periodística de gente como Luis Carmona -el autor de la fotografía de primera en Diario de Navarra- y de ver el fruto del esfuerzo realizado por algunos de esos estudiantes con los que comparto mi día a día profesional, la percepción de lo sucedido ha dado un giro.

Por eso, lejos de cuestionar a esos universitarios que, en más ocasiones de las que nadie imagina, son empleados como mano de obra barata, lo que me pregunto es qué está pasando con esa nueva casta, la de la nuevos periodistas aristocráticos, por supuesto 2.0.

Una suerte de déspotas tecnológicamente ilustrados que, en circunstancias como las del pasado jueves, utilizan como única vara de medir los bytes de sus conexiones y servicios premium sin, aparentemente pararse a pensar un instante, que lo 2.0 es, por encima de todo, social no periodístico.

Es más, si lo 2.0 es social lo es por que ha surgido más allá de lo periodístico porque sus herramientas han contribuido a definir otro paradigma de comunicación entre personas.

Herramientas que muchos de los jóvenes que estaban ese día en el Campus de la UNAV emplearon para lo que fueron concebidas, ¿o no?

¿Será por eso que nos cuesta tanto, a los periodistas, interpretar la nueva sociedad? ¿Será por eso que muchos nos ven como la orquesta del Titanic?

Anónimo dijo...

Javier, gracias por ser uno más de los cientos que conocen realmente qué es el Periodismo de verdad y que se mete en nuestra piel, la de los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Navarra. Poco a poco van saliendo a la luz todos los trabajos realizados el día de autos y los días posteriores, y queda más que claro que estuvimos por encima de lo esperado y de paso, queda patente, que las cosas se están haciendo bien en la Facutad a todos los niveles. Quizá alguno deba documentarse antes de hablar sin saber...¿o eso no se lo enseñaron en la carrera?

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