Experimento multimedia: Traducción del papel a la web. Soluciones al volcado

8 de octubre de 2008





















La cuestión es bastante común en los periódicos, que se nutren del volcado al igual que la radio se alimenta de los periódicos durante las primeras horas de la mañana, hasta que la jornada comienza a calentarse y comienza a producir noticias propias.

El caso es que en Ideal tenemos hoy una apertura de la sección de Vivir que es a mi juicio un trabajo periodístico excepcional.

Ángeles Peñalver cuenta cuatro historias de cuatro enfermos que fueron deshauciados por la medicina. Resulta que donde los médicos dijeron que no estos cuatro pacientes dijeron que sí y, en vez de morir, están vivitos y coleando.

Es de las pocas veces en este mundo que ser minoría significa sobrevivir.

La apertura de la sección de Vivir en el periódico es una doble página preciosa en la que José Santos, del equipo de diseño del periódico, ha realizado una infografía que es un trébol de la suerte de cinco hojas hojas con las fotos de los protagonistas dentro de los pétalos.


La apertura del periódico, entonces, lleva tratamiento de postín con dos páginas, diseño especial, muy trabajado y mejor resuelto, despieces y sumarios. También los fotógrafos han participado con buenos retratos de los protagonistas. En suma. Es una apertura y rebosa calidad, trabajo, talento y periodismo por todas partes. No cabe sino dar la enhorabuena a los periodistas que han participado en este trabajo. Sin duda.

¿Cuál es el problema?

Que todo el trabajo que acabo de mencionar desaparece, repito de-sa-pa-re-ce cuando la noticia es volcada, sin más, en Ideal.es

Y no se puede permitir. Mejor dicho, no se debe permitir.

Hay que adaptar este magnífico trabajo a Ideal.es A internet.

¿Qué hemos hecho?

1.-Hemos contextualizado el reportaje, lo que nos sirve para presentarlo. Hemos redactado un antetítulo con uno de los subtítulos de la versión impresa, hemos redactado un titular nuevo, para que sea más completo ya que la web lo permite. Y hemos redactado una entradilla de resumen, para que se vea todo de un vistazo en la Home de Ideal.es

2.-En el ‘Paquete multimedia’ de la Home hemos añadido la infografía, traducida de eps a jpg y, ventajas de la web, mientras en el periódico se publica en blanco y negro nostros la hemos publicado a todo color, algo que además sirve para hacerle la vida un poco más feliz al infógrafo-diseñador, que ve que su idea, su trabajo, su talento, no se desperdicia en la rotativa.

3.-Hemos aprovechado las fotografías (unas doce) y hemos publicado una galería de fotografías de los protagonistas de la historia.

4.-Hemos solicitado la participación de nuestros usuarios por una doble vía. Bien que comenten la noticia como siempre se ofrece, bien que compartan con nostros y con todos los lectores de Ideal.es sus propias experiencias.

5.-Por supuesto, luego hemos linkado la entrevista del volcado, para quien le interese.

Lógicamente, la presentación en portada queda mucho más bonita.

Aquí tenéis el resultado. De un ‘chorizo’ que es la entrevista, volcada de forma pura y dura, a un ‘paquete’ multimedia en la Home de Ideal.es y cuando clikas, una pequeña noticia con un texto de presentación elaborado ad hoc y todos los vínculos para navegar por ellos.

Bueno, esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

PD. Sé que hay cosas que no están del todo bien, sé que se puede mejorar. Pero también son experimentos, pequeños pasos para ir avanzando.

4 comentarios:

Bladivi dijo...

Javier buenaza la presentacion que te marcaste para UN ALTAVOZ PARA EL SILENCIO sobre periodismo digital.

entra en www.lolamora.net, fuimos parte de este Altavoz
Salud

Drag dijo...

Y donde están las fotos de la peaso secretaria...?

Drag dijo...

Por si hay malpensados, la secretaria es un plato típico de Alcalá la Real...

Dawson dijo...

Bueb trabajo Larzábal, ese es el camino, yo creo.

UA-2404442-2