"Me acusaban de perder el tiempo con el blog"
Internet no muerde. Darío Gallo sí
Google comete una injusticia

26 de octubre de 2008

Como siempre, Laura se me adelantó en 233grados.com. Pero como lo hace tan bien, yo me alegro. Internet no muerde. Periodistas en tiempos de migración, es una red social para periodistas y será lo que queramos que sea.

Es una gran iniciativa de la que deberemos hablar en Cáceres en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.


El titular refiere a que lo que tiene que morder es el Periodismo, como el de Darío Gallo; y no la herramienta, el canal que nos ayuda, Internet en este caso.


Para conocer mejor a Darío Gallo:

.-Su blog
.-Su trabajo: Perfil.com
.-Una buena entrevista.


.-Un vídeo en Youtube.



Y, atención, una injusticia.
Si tecleas Darío Gallo en Google y haces click en imágenes, encontramos esto.
Y el primer resultado remite a esta vomitonería.
En cuarenta años de vida y veinte de Periodismo he visto muchas asquerosidades.
Aquí tienen una de ellas. De las más grandes.
Hagan algo y consigan que Google no indexe ciertas barbaridades.
Entre todos, seamos justos.
Iniciemos una campaña y logremos una brizna de Justicia.
Gracias de antemano.

1.-Internet no muerde. Periodistas en tiempos de migración. Estas ocho palabras resumen el cambio de paradigma en la comunicación y en el oficio del periodista. ¿Usted da por sentado este cambio?
.-El cambio ya está, debemos cambiar nosotros. No será una adaptación sencilla, pero hay que intentarlo. Hay que repensarlo todo.
2.-Permítame felicitarle por el nombre de este proyecto –"Internet no muerde"–. Es tan sencillo y tan claro que tiene pintas de que, realmente, va a ser una herramienta de ayuda. ¿Podría explicar la gestación de esta iniciativa y sus objetivos?
.-Cuando armé mi primer blog hace más de tres años, uno de los objetivos era difundir algunas herramientas que podrían mejorar nuestros trabajos como periodistas. Ahora, un blog ha perdido el encanto inicial pese a que sigue siendo una carpeta de presentación maravillosa. Creo que una red social, con mayor participación de quienes estén reunidos detrás de una idea, distribuye mejor el conocimiento y logra aportes importantes de todos sus miembros. Si "Internet no muerde" nos sirve para actualizarnos en lo práctico y profundizar el debate en lo teórico, creo que nos podremos dar por muy satisfechos.
3.-¿Quién le manda usted meterse de lleno en este tipo de líos? ¿No tiene suficiente con su trabajo? ¿Qué afán lleva a un periodista como usted a implicarse tanto en esta revolución digital?
.-Es que yo no puedo volver a la Universidad, y esto tampoco está en los planes de estudio, y tampoco puedo esperar que salgan libros sobre el asunto. Como dice José Luis Orihuela, esta materia cuando llega a la imprenta ya está perimida. Parte del trabajo de todo periodista debería ser meterse de lleno en la evolución digital y empaparse hasta donde pueda.
4.-¿Me permite escudriñar su cajón de los consejos? ¿Cómo migraría usted desde un diario regional-local bimedia? ¿Cómo convencería a quienes se resisten al cambio? ¿Integración? ¿Convergencia? ¿Pret-a-porter? ¿Trajes a medida? ¿Café para todos?
.-Creo que hay consejos históricos en el campo del periodismo que no debemos olvidar. Los contenidos siguen siendo los dueños de la pelota, aunque luchen ante nuevas fórmulas. Si existe buen contenido, buena edición, hay medio camino ganado. Hay que redoblar el esfuerzo de evangelización con aquellos que se resisten al cambio.
5.-Supongamos que un antiguo compañero de trabajo le llama y le comenta: Darío, que la cosa va regular. ¿Qué le recomendaría? ¿Qué herramientas debe comenzar a manejar un periodista más allá de las habituales en la década de los noventa?
.-Aunque no se crea, la mayoría de los periodistas no usa lector de feeds. Yo aconsejo usar netvibes para aglutinar allí los sitios que nos interesan, que se actualizarán en esa página de incio sin que nos obliguen visitar sitio por sitio para ver qué hay de nuevo. Y, sin gastar un dólar, allí puede tener una ventana no sólo a medios, sino también qué se cuece en el mundo del marketing, de la publicidad y de las innovaciones tecnológicas. También debe meterse en redes sociales (teclea en google "internet no muerde" y ahí tienes una =) y navegar. Navegar mucho, sin rumbo o con él, pero navegar unas horas por día.
6.-¿Cómo percibe desde Argentina la situación de los medios en España?
.-Los medios españoles marcan camino, sobre todo en el mundo web. Se percibe mucha movida y preocupación por entender lo que viene.
7.-Dígame, periodísticamente, de qué esta orgulloso.
.-De ver en puestos destacados a compañeros que han trabajado conmigo.
8.-¿Le miraban de soslayo por ser un periodista con Palm y con blog?
.-Más que eso, me acusaban de gastar dinero en chiches, y de perder tiempo con el blog. Una docena de personas que he conocido con blogs de tres años a esta parte, gracias a esa actividad, lograron mejorar sus condiciones de trabajo o conseguir mejores puestos y ganar el triple. Se ve que no perdieron el tiempo...
9.-Va a dar una conferencia a una facultad y los estudiantes le preguntan por....
.-Cómo se hace para entrar a trabajar en un gran medio. "¿Hay que tener contactos?" "¿Cómo lograr una prueba sin haber tenido experiencia?". Mi respuesta es armen su blog. Pero no lo abandonen. Ni tampoco dejen de golpear puertas. En periodismo, como en la mayoría de las actividades, paga mucho la voluntad.
10.-Al final, ¿por dónde pasa la supervivencia de los periodistas? ¿Y de los medios?
.-Ay, si lo supiera. Apuesto a que el periodista sobrevivirá a Google News porque no hay algoritmo que pueda competir con la sensibildad y capacidad de ediciòn de un buen periodista. Creo que todo periodista deberá esmerarse en el proceso de edición (por eso es fantástico poder practicar con un blog), porque ante la avalancha informativa, ante la noticia abaratada, cobra valor aquel que separe la paja del trigo. En cuanto a los medios sòlo podrán sobrevivir si contratan a buenos periodistas/editores. Creo que la plataforma es lo de menos. Los soportes cambian, pero el contenido permanece.


2 comentarios:

Paula Carri dijo...

Hola, para mí cuando pasan estas cosas (de las infamias en internet) si uno las menciona, aunque sea con"esta vomitería" y la enlaza, hace a favor (aún sin quererlo) para que permanezca en primer lugar. No sé bien, pero es lo que me parece.
un saludo (yo también estoy en internet no muerde) y, aunque tengo diferencias, respeto a Gallo y valoro lo que hace a favor del periodismo y su migración a la web.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Paula. Sin temor a contradecirme, creo que tienes razón. Al menos, una buena parte. MI ánimo era entrevistar a Darío Gallo por su iniciativa Internet no muerde. Cuál fue mi desagradable sorpresa cuando al buscar la foto para ilustrar la entrevista en este blog me encontré con esa vomitonería. Chateé con él. Me dio una explicación. Valoré publicar o no publicar. Y, al final, igual de forma equivocada, pero nunca en mi ánimo, decidí hacer lo que es mi trabajo, contar lo que pasa. Igual estoy equivocado, pero haré lo posible para que J. Rodríguez Zapatero, nuevo primer ejecutivo de Google en España (no, no es el presidente del Gobierno) se entere de esta injusticia. Gracias por tu comentario y espero que entiendas mi postura de publicar. Un saludo. Javier.

UA-2404442-2