Pau Llop: "Los medios locales-regionales tienen ahora la oportunidad de su vida, pero la mayoría la desaprovecharán"

23 de octubre de 2008

Habíamos escrito diez razones diez por las que se debe ir al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Cáceres. Ahora, las vamos desarrollando. Se admiten respuestas :-)


5.-PERIODISMO 3.0
Pau tenía razón
Hay vida más allá del papel y se encuentra en Internet

Pau by Wicho Microsiervos vía Flickr. Gracias :-)

Pau estuvo viviendo en Granada por amor. Fue donde le conocí aunque no nos vimos cara a cara hasta un año después y –de Sierra Nevada a los Pirineos– en vez de en la ciudad de la Alhambra fue en Huesca.

Pregunté por su proyecto pero no a él. Me dijeron que le habían ofrecido tropecientos mil empleos, pero que Pau está convencido de su apuesta y que no le descabalgan ni a tiros.

Pau dice cuatro verdades en esta entrevista y, sobre todo, asume una condición necesaria para sobrevivir en el Periodismo: esa mezcla de locura e inexperiencia combinada con talento y constancia. Y perseverancia y trabajo duro.

Lo mejor, que solo se debe a sí mismo y al compromiso que ha adquirido con una idea periodística y su contrato con los ciudadanos.

En resumen, no sé si publica la verdad –es broma– pero decir la verdad, sí que la dice.

No es poco.

–Después de todo el ruido y de la polémica que ha generado el Periodismo Ciudadano ¿no crees que al final no es más que una expresión y que cada cuál le da un contenido diferente?

–Sí, por supuesto. Yo siempre he pensado que la expresión 'periodismo ciudadano' es sólo una manera de llamar a una parte de la revolución que están viviendo los medios, que afecta a sus estructuras, rutinas de producción y modelo de negocio. Al ser algo así, cada actor aplica la definición y la práctica que mejor le viene, muchos a veces sólo por seguir una corriente o porque es 'la moda'. Otros de manera más inteligente. Yo creo que en unos años no se hablará de periodismo ciudadano porque estará implícito en la propia definición de medio de comunicación el que la audiencia sea ya usuaria activa y participe de alguna manera en el proceso de producción de la información y que el periodista colabore con sus usuarios en ese proceso.

–¿Qué es para ti el Periodismo Ciudadano?
–Para mí, y sé que hay gente que no lo ve así, el 'periodismo ciudadano' -como lo llamamos ahora- no es más que un renacimiento de una profesión en crisis que necesitaba refundarse de alguna manera. Es volver a la esencia del periodismo, el servicio público, gracias a las nuevas tecnologías. Es el periodista profesional cambiando su rol de productor puro por el de coordinador (o gestor, o prescriptor, o broker...) de la información. Es un periodista profesional dedicándose a producir información conjuntamente con el ciudadano. Para mí un ejemplo ideal sería el de una red social -como facebook o tuenti- pero vertical, enfocada a la información de actualidad, donde los usuarios pudieran crear comunidades por intereses y/o proximidad geográfica y los periodistas profesionales gestionasen y cordinasen la producción de contenidos en su seno. Eso es lo que me gustaría que fuese Bottup, que ya se le acerca algo.

–¿Por qué se recela tanto desde los medios del Periodismo Ciudadano y sin embargo se intenta aprovecharlo al máximo?

–Se recela simplemente por miedo. Declaraciones como estas están cargadas de este sentimiento. Luego, mientras se dice esto, por otro lado se montan proyectos con la intención de no perder el tren. Debe ser duro que cuando llevas décadas trabajando de una manera o llevando el negocio de una manera, con unas seguridades y unas proyecciones previsibles, venga algo y te lo cambie radicalmente. Oponerse frontalmente, sin buscar un modelo propio, sin embargo, no creo que sirva de nada.


–Bueno, como va el Boot Up y tus proyectos.
–Bottup va bien. 2008 está siendo un año bueno, ha obtenido el Premio Día de Internet 2008 y el Premio Emprendedores Sociales de la UEM y la International Youth Foundation. Convocamos el I Premio Periodista Ciudadano, que fue un éxito de participación, con unos trabajos ganadores y finalistas muy buenos. Aunque tenemos que seguir en servidores baratos (carga lenta) y sin poder desarrollar nuestro propio CMS (que es lo que más nos gustaría y lo más necesario), llevar Bottup adelante es una experiencia única, un máster de periodismo. Por otro lado, Recetasmileuristas.com lo tenemos parado por falta de tiempo y espacio, ya que ya no vivimos bajo el mismo techo la estrella (Toni Ortiz) y el realizador (servidor), pero espero poder rodar algún episodio más cuando quedemos para tomar algo. El más visto suma ya casi 150.000 reproducciones en Youtube. Para ganarme el pan hago formación en blogs y edito los de red.es y FICOD2008 a través de nuestra empresa, Nxtmdia. No me aburro :)

–¿Qué es lo que más te atrae de esta cita en Cáceres?

–Muchas cosas, pero lo que más lo que más, algo relativo a lo que hablaba Raúl Hernández hace poco: que no seamos siempre los mismos hablando de lo mismo. El último congreso de Periodismo Digital de Huesca terminó con un 'no hay conclusiones'. Tengo esperanzas de que en este haya alguna, se de alguna pista o veamos algo que nos saque del atolladero teórico (y práctico) en el que nos encontramos.


–¿Cuál es el mayor error periodístico que has cometido?
–Soy demasiado joven para haberlo cometido, supongo que aún estoy en riesgo de meter la pata hasta el fondo. Pequeñas cagadas muchas, claro. Cuando era becario en el Información de Alicante metí algunas gambas, sobre todo faltas graves de ortografía en los verbos (la B y la V, por ser valencianoparlante). Pregúntame dentro de un tiempo y te cuento ;)

–¿El mayor acierto?

–Haber abierto el blog. Ha sido la entrada por donde ha comenzado a entrar buena parte de lo que soy ahora como periodista (conocimientos, amigos, socios). Y de ahí, haber puesto en marcha Bottup. También creo (espero) que el mayor acierto debe estar por llegar.


–Cómo ves el panorama del ciberperiodismo en España en estos tiempos de crisis
–Mal, el del 'ciberperiodismo' y el de sin 'ciber'. Aunque supongo que te refieres a la crisis de los medios y la profesión, me refiero yo ala otra, a la mundial: no me satisface la información que se está haciendo de este momento histórico, aún no he encontrado nada entre en la profundidad de la ciénaga y saque la basura y me la explique de manera que la pueda entender. Por otro lado, tengo la esperanza de que la crisis haga que los anunciantes inviertan más en publicidad en internet (más barata, más medible -y por tanto, fácil de justificar ahora que se mira todo con lupa) y que ello de músculo a los medios online, pero lo que está claro es que las redacciones menguan.

–¿Y en los medios locales-regionales?
–Creo que este tipo de medios tienen la oportunidad de su vida, pero también creo que la mayoría la desaprovecharán. Muchos medios regionales tienen una penetración enorme en sus territorios, pero son los que por desgracia suelen tener una visión más confusa, temerosa o simplemente de desconocimiento hacia la Red y la nueva figura del usuario activo (y generalizar es malo, lo sé, pero esto era una 'entrevista breve', ¿no?). Hay casos de medios regionales absolutamente líderes en papel que en la Red son adelantados por pequeños medios nativos, nanomedios o incluso blogs de ámbito también geográfico.

–Por la mañana te levantas y te conectas durante los primeros quince minutos con...
–Con Gmail y de ahí no puedo salir hasta media hora después como mínimo. Luego el backend de Bottup, el de unblogenred.es, el de blogficod.es, el twitter de los tres y la portada de adn.es y elpais.com. Últimamente no me pierdo por nada del mundo las entregas de 'Perdiendo Afganistán', de David Beriain.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el entrevistador y el entrevistado.
Esperamos conoceros a los dos personalmente en Cáceres y que se puedan sacar conclusiones positivas. (Esta vez sí)

Charlie.
SinFuturoYSinUnDuro.com

Anónimo dijo...

Eso estará excelente en Cáceres

Anónimo dijo...

Aquí el grande es el entrevistador, lo que pasa es que el muy *#!&! me ha titulado en plan gurú asustaviejas. La culpa es mía por escribirlo, claro ;)

Gracias por la entrevistra maestro.

Charlie, ya tengo ganas de conocerte a tí y a tus compas, el fenómeneo periodístico bloggeril del año sin lugar a dudas.

Carlos, hermano, la de cervezas que nos vamos a tomar... ¡tenemos mucho que hablar!

soytico.info La pagina de los ticos dijo...

Eso estará excelente en cualquier lugar ;)

UA-2404442-2