Periodismo Ciudadano. Al igual que el Periodismo, tiende a acertar igual que puede a equivocarse

13 de octubre de 2008

Leo en ese imprescindible blog en que se está convirtiendo 233grados.com un enésimo y aburrido debate sobre la esencia del Periodismo Ciudadano.
Ya sabéis. Que si es Periodismo o que si no. Que si se contrasta la noticia que si no. Que si publica rumores que si no. Que si te fías que si no.

Por dejar mio opinión sbre tan espinoso tema, me he leído en profundidad la anotación titulada

Sobre el periodismo ciudadano

JEFF JARVIS/Buzzmachine
Con precisión suiza, el mismo día en que sucedió recibí llamadas de tres periodistas pidiéndome que saliese a defender (otra vez) el periodismo ciudadano, después de cometer éste un nuevo pecado mortal contra los dioses del periodismo: la noticia/rumor/mentira en el iReport de CNN de que Steve Jobs, de Apple, había sido llevado urgentemente a un hospital por un ataque al corazón, lo que se propagó e hizo caer en picado las acciones de la compañía.

Y al final, mi reacción natural es pensar que el susodicho Periodismo Ciudadano tienede a imitar al Periodismo tanto en sus aciertos como en sus errores.

En sus aciertos:
"Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. En plena incertidumbre de la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia. Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas a ver como se desarrollaban los acontecimientos. Diario 16 no salió a la calle hasta el mensaje televisivo del rey". Vía Wikipedia.
En sus errores: (Historia de una fotografía)

2 comentarios:

Dawson dijo...

Javi, el link 'Historia de una fotografía' no lleva a ningún sitio. 'Relinkalo'

PeriodismoalPilPil dijo...

Gracias Dani. Arreglado.

UA-2404442-2