Periodismo para leer:
Nuevas narrativas, nuevas titulaciones

6 de julio de 2009


¿Cómo era aquello? ¿Es un pájaro, es un avión?
Pues lo mismo.
¿Es una crónica? ¿Es un reportaje? ¿Es un análisis?
Yo tampoco lo sé.
Sí sé que este pasado domingo ha abierto la sección de Granada, a doble página, sin publicidad y con una ilustración, una columna de opinión que recoge un post en mi blog del periódico, Cableados (que también he duplicado en Periodismo al Pil Pil) y tiene un título que no es el típico enfoque informativo. Es más bien un titular de reportaje con un juego de palabras. Un titular que proviene más bien del Periodismo anglosajón.

¿Qué quiere decir todo esto?
Que los periódicos escritos en papel se hacen para lectores de periódicos en papel que quieren leer historias con testimonios, con enfoques quizá arriesgados, muchas veces sorprendentes y, como tantas otras acciones periodísticas, muchas veces fallidos pero valientes, éticos y bien escritos. No porque lo haya escrito yo sino porque detrás de estas páginas está el trabajo de todo un equipo y, sobre todo, un nuevo enfoque de periódico que se plasmará en noviembre con un cambio radical de mentalidad, diseño, contenidos y enfoques de los temas. Los confidenciales ya han apuntado algo en su peculiar estilo de mentiras y medias verdades.

He tenido personalmente el privilegio de conocer todo el proyecto y les aseguro que es de lo más interesante. Pronto bloguearé (en cuanto me dejen).




0 comentarios:

UA-2404442-2