Yoani Sánchez: "Me gustaría publicar que la opinión se ha despenalizado en Cuba"

1 de julio de 2009


César acaba de publicar:
Yoani Sánchez: Cuba, como Irán, también tendrá su marea verde
Por
César Calderón
En el vídeo responde a la pregunta que le hice.

Ahora, por escrito:
No es fácil llegar a Yoani Sánchez, y menos aún quedar con ella en La Habana y poder charlar tranquilamente. Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa; y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas acusaciones.

Tras unos días en La Habana y gracias a los buenos oficios de algunos amigos, por fin pudimos quedar con Yoani, y quisimos hacerlo en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.
A la hora convenida, apareció Yoani con su melena y un vestido verde en los jardines del Hotel Nacional sin parar de sonreir, y era como si nos conociéramos de toda la vida. Hablamos de blogs españoles que sigue como el de
Rosa JC, A sueldo de Moscu, Mangas Verdes o Escolar, de la gran guia de los blogs, editado por Rosa JC y Paco Polo que se está distribuyendo por la isla mediante fotocopias, de sus múltiples premios.

Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en una conversación larga y reposada con el malecón habanero de fondo, por lo que tras el video en el que contesta las preguntas de
Javier Barrera, Ion Antolín y Rosa Jiménez, voy a tratar de sintetizar las cosas que más me llamaron la atención mezclándolas con las preguntas realizadas por otros blogueros.

La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen por lo que muchos de ellos están optando por realizar “tiros rápidos” de sus posts a través de correo electrónico a amigos en el extranjero para que ellos puedan publicarlos. Incluso en ocasiones han tenido que tirar del “sms”. ¿ Se imaginan no tener acceso a ver su propio blog y tener que confiar la publicacion de los articulos y la moderacion de comentarios a amigos? Pues eso es lo que sucede.

Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo
una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes que es necesario que se comiencen a conocer fuera de la isla, y invita a los blogueros españoles que visiten la isla a ponerse en contacto con ella y participar en sus actividades.

A la pregunta de
José Luis Prieto en la que le preguntaba sobre las posibilidades de la socialdemocracia cuando acabe la tiranía en cuba, Yoani se muestra bastante escéptica, piensa que se producirá un giro ultraliberal que durará mucho tiempo. La ley del péndulo en política es inexorable, solo tenemos que mirar los paises del este europeo. Yoani habla un largo rato de que por reacción a la dictadura, los modelos seguidos por los jóvenes cubanos son los norteamericanos, en cualquier caso -aclara- será responsabilidad de la ceguera del régimen.

Ante la pregunta de
Santi Vicente, ¿Qué les diría a aquellos españoles de izquierdas que defienden regimenes como el cubano porque los líderes de estos regimens dicen ser de izquierdas?, es tajante, les invita a pasar un mes en cuba, eso si, sin privilegios de turista.

Respecto a la planteada por
César Ramos en la que se interesaba por la percepción tienen los cubanos de la responsabilidad de EEUU en la situación actual de Cuba y sus ciudadanos, Yoani y su marido, el periodista y bloguero Reinaldo Escobar, que se unía en ese momento a la conversación, hablaron un buen rato de que mientras en EEUU la responsabilidad está diluida en decenas de presidentes, Cuba sigue teniendo al mismo desde hace años, y no fue elegido por nadie.

Hablamos también de cooperación al desarrollo gracias a la pregunta planteada por
Goyo Tovar, y sobre todo de la dificultad de que los proyectos de cooperación al desarrollo favorezcan realmente a los ciudadanos cubanos. Las contrapartes cubanas siempre son del Partido Comunista y sus alrededores, no hay sociedad civil independiente por lo que la cooperación en rara ocasion beneficia a los ciudadanos de a pie.

Nos despedimos de Yoani y Reinaldo entregándoles una memoria Flash con el logotipo de las Juventudes Socialistas de España, regalo de la senadora
Fátima Ramírez.

Y un dato para la reflexión, que una bloguera se haya convertido en un problema para el régimen cubano nos vuelve a indicar con toda claridad la potencia que tienen los medios sociales en la lucha contra las dictaduras. Las TIC son sin duda un arma de democratización masiva.

Las fotos y el video están grabados por la firme mano de Verónica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad es algo por lo que el ser humano siempre luchará, si se lo impiden en la red, buscará otros medios para decir lo que piensa y siente, a pesar de los dictadores de la idea, que nunca podrán perpetrar la aniquilación de algo tan consustancial al hombre/mujer como expresarse.Es algo tan vital como respirar...

Anónimo dijo...

Estuve en la Habana en diciembre y mientras estaba en una terraza de la habana vieja tomando algo cual fue mi sorpresa: ver a Yoani Sanchez haciendo una entrevista a unos periodistas argentinos, a si que eso de dar las entrevistas en sitios públicos debe ser bastante habitual en ella. La tuya no fue una excepción.

UA-2404442-2