“No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas”

4 de agosto de 2009

"No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas". Esta frase nos acaba de llegar a los Enredados y es tan simple, sencilla y sincera que dentro lleva el valor de lo que en estos momentos acontece en Venezuela. La frase es de Luis Carlos Díaz. Veamos quién es el compay Luis Carlos y cómo fue lo que pasó.

A Luis Carlos hay que conocerle en su salsa. Maquinando noticias. Y digo noticias, sagrada sangre del Periodismo. Hay que verle como a Frank Sinatra en Las Vegas, en sus tiempos, whiski en mano, afinando el piano. A Luis Carlos, boli en mano, ecualizando voces y repasando grabaciones. Si me lo permiten, afinando el micro... templando las ondas...

Luis Carlos Díaz en Enredados en Cáceres en el III Congreso de Nuevo Periodismo

Nos conocimos los Enredados y Luis Carlos en octubre de 2008 en Cáceres, en el marco del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que inauguraron los Príncipes de Asturias hablando de Libertad, de Blogs, de Periodismo, de Derechos. ¡Qué distintas y lejanas deben sonar ahora allá en Caracas las palabras de Don Felipe de Borbón!

Inmediatamente congeniamos y Luis Carlos se sumó al proyecto de Enredadados y aportó no solo ‘Con Acento en América’, esa sección que desde Venezuela tanto bien hace aquí en España informando con rigor y sentido crítico de lo que acontece allende el océano. Luis Carlos preparó para el bautizo de Enredados. La Revista, una estupenda idea que nos ha unido a todos: ‘La Logia del Torico’.

Ahora, hoy, esta noche en España, comparte con nosotros estas frase sueltas, hilvanadas sin más... "No son momentos fáciles en Venezuela para los periodistas. Han cerrado 34 radios y el gobierno tiene 240 en lista. El gobierno nos acusó a los twitteros de "ultraderechistas" y fomentar el terror. Hoy se está debatiendo una "Ley contra los Delitos Mediáticos" que básicamente nos puede convertir a "cualquiera" (leer) en delincuente. Y seguimos...".

Llegan más emails.

"Al momento que escribo esto hemos sufrido un apagón general en el país. En mi oficina la electricidad se ha ido y vuelto 7 veces. El canal de noticias Globovisión fue atacado por partidarios del gobierno..... y, la guinda de la torta, la Ley de Delitos Mediáticos está acelerando su "discusión" en la asamblea nacional. Están jugando a la aplanadora... ya tendrán tiempo de volver a subir su popularidad de aquí a las próximas elecciones. Un saludo grande desde Caracas,
LuisCarlos".

La actual situación que padece Venezuela, sus medios de comunicación y sus periodistas ha sido denunciada aquí en España por Reporteros Sin Fronteras y por la FAPE. Sin ambages y con duras palabras de crítica y de defensa de la labor periodística de todos los Luis Carlos, con perdón, de Venezuela.

¿Qué hacer? Sin problemas. Ante la duda, hacer Periodismo.

Así lo ha entendido Sonia Blanco, Torico de Oro de Enredados y ha grabado una sobresaliente entrevista que ha publicado en su mítico podcast, La Aspirante. También la recoge en su blog Rosa Jiménez Cano y Paco Torres.



0 comentarios:

UA-2404442-2