Periodismo y Tendencias: Otoño-Invierno 2009

31 de agosto de 2009

Comienza el curso y ni se han muerto los periódicos ni tampoco los blogs. Ya ha pasado la moda de las redes sociales y el foco de la actualidad busca un nuevo nicho de audiencia. Aventuramos uno molón: Los Micromedios.

Pero antes de mostraros el color de moda de esta temporada otoño-invierno 2009 que empieza en unas horas, analicemos las tendencias: qué se cuece en las redes sociales (Utoi, Suite 101) que inciden en la relación temática con el periodismo, cómo encaran el curso las top models (PRISA, Vocento) y cuáles son las pasarelas que no te debes perder (Huelva, Bilbao y Sevilla).

¿Quieres más pistas?
Las tenemos. Lo sabemos todo sobre los proyectos de Bauluz y de Escolar, pero eso, eso es otra historia que contaremos en Enredados.



¿Quieres ir a la moda? ¿Quieres triunfar en la presentación de los Premios de Bitacoras.com en La Casa Encendida de Madrid? ¿No tienes más de mil followers (en Twitter)? ¿Has dejado de fumar? No problemo, sigue nuestras pistas y estarás always on.

1.-Utoi, la red social de Soitu.es
Utoi, con perdón, apenas tiene algo que ver con el planteamiento críitco de los Sinfu. Utoi es Periodismo. Trata de tener "mucha capacidad de crear comunidad alrededor de temáticas", no de personas. Por tanto, busca la fuerza del Periodismo para crear una red social y no al revés. Y, todo esto, a 72 horas de que haya salido y sin haber probado precisamente su mejor funcionalidad, crear temas. Dicho esto, disclaimer que te crió, los Sinfu han creado el hueco y bien que lo han ocupado para decir sus cosas. Y punto. Mi opinión. Además de darnos un tiempo, Utoi trata de crear comunidad a través del contenido, no a través de las personas, que lógicamente tb. Algo que nosotros los Enredados y mucha más gente creemos que es el futuro de los medios, ahora que el debate evitado pero singularmente presente es el de si los diarios locales han dejado ya de ser las redes sociales que eran, en las que si se movía una piedra salía en el periódico, y los cupones de la ONCE se pagaban según el número que salía publicado en el periódico del día, estuviera o no equivocado. Aprovecho para escribir al respecto. Los diarios locales eran redes sociales porque todo el mundo quería salir en ellas, y todavía queda. Ahora, UTOI busca un hueco similar, con un valor subjetico de atracción total, los contenidos, que pueden ser bien del cerebro bien del corazón pero que, en cualquier cosa, cuidaremos como nada y a los que llevaremos a todos los nuestros. La idea de UTOI es excelente, pero poca gente la ha entendido de momento. Yo, apuesto por ella y reconozco que es parte del trabajo que venimos realizando en Enredados y en Blogs & Medios de Granada. repito, crear comunidad gracias al contenido.
(Actualización): Lo que va a dar Utoi lo veremos en meses, no en días. Ya están empezando a montar debates a través de Utoi. Por ejemplo, al final de semana montarán un encuentro en directo entre varios para hablar de las redes sociales dentro de los medios. Ese tiene q ser el punto de Utoi. Hay un tema, localizamos al protagonista, llamamos a alguien más implicado y a un par de periodistas y montamos un debate de 40 minutos, en directo y en la portada de Soitu.es. La clave de los próximos meses va a estar en: mejores temas, diferenciados, y conversación con los lectores y los profesionales. Por cierto, hoy se integra Utoi en Soitu.es

2 y 3.-Micromedios de calidad: Redescubrir el Periodismo y Político
No avanzaré más. Pero Javier Bauluz y Nacho Escolar están abundando en un camino que no está en crisis y que nos mostrará el futuro. Bauluz quiere redescubrir el Periodismo y nos parece genial, Escolar va a dar el salto y llenará un hueco en el Periodismo español que es muy necesario. Ambos piden su momento y su tiempo. Pero ambos coinciden en rechazar jaulas de oro y crear micromedios activos, dospuntoceristas y gamberros, con desparpajo y descarados. Vaya! pero si estudiamos Periodismo para trabajar en medios así ;-) Enhorabuena.

4.-Suite 101. Pitos y Flautas.
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Una web de contenidos sobre todo tipo de temas generados a través de una red global de colaboradores que tienen la posibilidad de generar ingresos mediante la publicidad online. Es un proyecto veterano en los países de habla inglesa y que llega ahora al mercado latinoamericano.

No es un medio de información diaria, ni un espacio donde publicar sin control cualquier contenido, puesto que existe un equipo de redactores jefe que supervisa la calidad de los textos antes de subirlos a la web. Es un modelo nuevo en España, y me gustaría invitarte a echarle un vistazo antes de que se presente oficialmente facilitándote una clave de acceso privada. Ahora mismo, la versión en español de Suite101 está en fase de pruebas, y todavía habrá cambios de aquí a unas semanas, pero podrás ver su estructura y cómo funciona con detalle. Me gustaría saber qué te parece. Sólo necesitaría que me confirmaras, en caso de que te interese, la dirección de correo electrónico a la que podemos asociar la cuenta de acceso que crearíamos para ti".

No la he probado, pero Carmen y Rosa me dicen lo siguiente:
.-Carmen:
"Yo me registré, me aceptaron como colaboradora, pero una vez leídas las condiciones del contrato que tienes que firmar, pasé del tema. No te aclaran por ninguna parte cuánto cobras. No sé, yo lo vi un poco oscuro o al menos nada claro". (Se admiten resuestas :-)
.-Rosa: Cómo hacer que las cosas pasen si eres freelance.

5.-¿Cómo será Lainformacion.com cuando llegue al 50%?
Estuve con Mario Tascón en las Blogs y Medios. Acababa de salir al 25% LaInfomación.com. Paciencia, transmitía. En Septiembre pasará prácticamente medio año desde la salida inicial al 25% del medio. Ha recibido muchas críticas por dos aspectos. El primero es por crear una especie de subportadillas con noticias de otras medias. Los más críticos decían que llenan Internet de noticias duplicadas, esto es, basura. El segundo es pagar por la cuota creada de expectación. Sí que la crearon pero al salir al 25% no respondieron, a tenor de los comentarios, a dicha expctación. Bien. Tienen dentro a dos genios de la imagen, Chiqui y el Jabalí. Y a Laura para buenos textos, a mi donostiarra para la red social y a Borja para polemizar, Vanessa para dirigirlos y al resto del equipo de la avenida de Burgos para todo lo demás. La tendencia va a ser cuando nos pasen el dato siguiente: Salimos al 50%. Agárrense, que es más pronto de lo que se imaginan. Y, entre medio, dos clavos placenteros: una posibilidad de premio internacional y los premios Botacoras.com que patrocinan en EBE09. No digo más.

6.-La Dama Gris de El País clarea
La desaparición de Prisacom, la llegada de Guiomar del Ser para hacer dupla con Lydia Aguirre, el impulso incombustible de Petezin y el inigualable Chiqui de la Fuente, con la creación de un sanedrín de especialistas, expertos y guruses que las tardes del viernes han desperdigado sentido común y convergencia, retos y soluciones a una Redacción que quiere escuchar, les convierte, cuando lo logren, en el referente europeo e iberoamericano de cómo sobrevivir en el siglo XXI. Cuidado, hablo de prensa y web, porque en el caso de Prisa, reconozco que me pierdo en su faceta de la televisión.

7.-Los míos: Vocento
Los diarios regionales de Vocento se van a dedicar a hacer lo que mejor saben hacer, los mejores periódicos del mundo para sus lectores. Esto significa, más allá de las insidias, equívocos, medias verdades y envidias, que han asumido (hemos asumido, cada uno en lo que nos toca) de sobrevivir a la crisis arremangándonos y haciendo Periodismo para llegar al menos hasta la próxima generación tanto de lectores como de mandos, directivos, audiencias, anunciantes, lectores y periodistas. Conozco el proyecto y, os lo reconozco, es lo más bonito e interesante que voy a hacer en toda mi vida después de casi 25 años haciendo Periodismo. La fecha es noviembre, hay mucho diseño por medio y, sobre todo, mucho trabajo del bueno por hacer. Sin concesiones a la estupidez y con mucha suela de zapato y callo en los dedos de coger el bic y escribir. Periódicos para lectores. Y la web, a su amor, con sus temas, narrativas, enfoques y desarrollos. Solo un dato y no me meto en más problemas: la información local tiende a ser gratis, la apuesta trasciende la marca y apuesta por la información exclusiva, diferenciada, bien esrita y que marca al colectivo. El proyecto, muy bien ejecutado, mola.

8.-EBE09: Y Sevilla
Desde la comida no-oficial que convoco en la Alameda de Hércules todos los años y que se ha convertido ya en un clásico gracias a sus asistentes, hasta el Triana Fever del sábado por la noche, o la cita inexcusable en el Sonoro, hay que reconoer el esfuero de Luis Rull & Cia de sacar adelante una cita inexcusable. Este año, como hablo en este post de Micromedios, con suerte, habrá otra presentaciòn de Enredados como comunidad, contenidos y lo que te rondaré morena.

9.-Euskadi 5.0: Boinas, Piedras, Arrobas y Petróleo.
Fruto de la comida de marras del EBE y del esfuerzo de Mikel Iturralde de El Correo de Bilbao en comandita con @lagamez surge Euskadi 5.0. Mañana haré un post más incisivo pero creo que junto a Blogak y Nonick y algún curso perdido de mi queridísima UPV/EHU en Donostia ya era hora que una empresa privada se liara la manta a la cabeza y juntara a blogueros y periodistas para debatir. Por cierto, lo reconozco, me han invitado y estaré en una mesa con Luis Rull, Laura Pintos, Óscar Terol y el propio Luis Alfonso Gámez, gracias.

10.-APDA, los periodistas digitales andaluces, en la Universidad Internacional de Andalucía, en septiembre: Misión Redescubrir el Periodismo.
A este afán me dedicaré a partir del viernes en cuerpo y alma. Es importante liderar desde el Sur de España un envite de este calibre. Espero que nos acompañéis en el esfuerzo.

Y de propina. Los Premios Enrique Padrós se entregarán en enero de 2010 en Sevilla. Será un momento muy especial para todos.

PD. Hay erratas, mañana las corrijo y os pido disculpas, pero ya no puedo más.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Como se admiten respuestas para el punto 4 (Suite101.net), me gustaría puntualizar lo que te ha comentado Carmen. En efecto, en el contrato de Suite101 no se dice cuánto se gana porque las cantidades dependen de los ingresos generados a través de la publicidad en las páginas. Cuantas más visitas a un artículo, mayor probabilidad de generar ingresos. Se indica tanto en el acuerdo de colaboración como en la propia web. En la versión en inglés, hay colaboradores que ganan 30 $ al mes, pero otros muchos están ganando en torno a 1.000 $/mes, y en julio se ha dado el caso de una autora que ha superado los 5.000 $ en un mes. Todo depende del interés de los contenidos y de que se haga un buen uso de las técnicas de SEO.

Anónimo dijo...

Me has convencido, voy a probar con Utoi. Por cierto, espero que en dos semanas puedas agregar una nueva tendencia al panorama de esta temporada.
Un saludo!

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