ABC presenta su Hemeroteca Digital
Un ejemplo: ‘El Caso del ABC Rojo’
Cuando era el ‘Diario Republicano de Izquierdas’

24 de septiembre de 2009


ABC ha digitalizado sus 118 años de historia, junto a Blanco y Negro y un par de suplementos más. Es un recorrido por tres siglos que comienza en el siglo XIX en 1891 y que recorre todo el siglo XX para terminar en este cambalache siglo XXI.

Lo más importante de este monumental fondo (cinco millones de documentos) es que es gratis y que además se puede compartir, descargar, enviar la URL por correo o llevárte tu consulta a tu red social favorita. Puedes hasta construirte un dossier personalizado. Es un lujazo y es una maravilla.




En un paseíto que nos dieron ayer a unos cuantos (@credula @byuste en la Casa, @antonello, @sblanco @lolacomomola, @pixel, @blogpocket más Pedro de Alzaga y Pepe Cervera y los responsables editoriales de medios nacionales de Vocento) en ABC descubrí:
.-Que la primera corresponsal de guerra española fue una mujer que se llamaba Sofía Casanova.
.-Que cuando el caso Watergate el ABC tituló en primera ‘El poder de la prensa’ y le dedicó toda su portada.
.-Que el ABC fue el primer periódico en publicar una foto aérea. También fue el primero en publicar una fotografía en color.
.-Que el ABC.es, la web que soporta esta hemeroteca digital, data de 1995, así que, fliping, es el primer ciberdiario de España.
.-Que en ABC son mucho más innovadores de lo que se les pueda presuponer. Y hablando de suponer, presuponer y dar por supuesto, ya sabéis que cada vez que un periodista o un medio da algo por supueto mete la pata ;-)
.-Que os invitan a todos a manejar la herramienta de la Hemeroteca de ABC, que sale en Beta, y que piden que les contéis vuestra experiencia, buena si lo es y los fallos si los hubiere.

La reflexión que compartieron con nosotros para después iniciar un debate que acabó con un CVNE Reserva de Rioja en la mano (bouquet extraordinario con un trago insinuante y unos sabores que casi me hacen saltar las lágrimas) y unos pintxos High Quality es una presentación estupenda que se titula ‘El futuro de los Medios y los Medios del futuro’. Para calentar motores, la introducción es el vídeo ‘Did you know’ (linko al blog de Ramón Salaverría, que ofrece también las anteriores versiones y queda así un poco más completo). El vídeo es bueno para ofrecer contexto a la velocidad del cambio. Por ejemplo, un dato de los cientos que muestra: "En Estados Unidos hay dos millones de televisores en los váteres de los hogares".

A partir de aquí, la presentación mencionada elaboró un discurso potente y actualizado que recoge datos, ideas y certezas como las siguientes:
.-Hay 300 diarios digitales en español.
.-La Generación Y ha certificado el fin de la intermediación. De la intermediación de los medios y de su monopolio, vaya.
.-Respecto al modelo económico, la publicidad parece que no es suficiente para sostener el modelo actual de producción de periódicos.
En este contexto inquietante, ABC opta por el optimismo y por participar en la invención del futuro.
.-Su análisis de sus mejores valores les ofrece que tienen grandes contenidos de calidad y una clara vocación de anticiparse al cambio. Esto es lo que escribí antes de su carácter innovador (primera foto en color o primer ciberdiario).

Su concluión es romántica: ‘Lo que nos hace pioneros es nuestra propia historia’. Y solo sería romántica si no se acompaña de lo que han hecho, una herramienta para poner en valor sus contenidos: La Hemeroteca Digital de ABC.es.

Yo os recomiendo vivamente (ni me molesto en poner un disclaimer para decir que trabajo en Vocento, desde 1988) que trasteéis en la herramienta, que mandéis correos, que juguéis y que les digáis los fallos o ventajas que estais encontrando. Probar por buscar qué pasó el día que nacisteis, y la herramienta os devolverá una portada con la noticia del día. Es una maravilla.

PD. La agencia que lleva la comunicación a ABC.es se llama 101 , su director es Gustavo Entrala, de los Entrala de Graná de toda la vida. Fue un alegrón conocerle cuando me dijo: "Yo también soy un mala follá :-)".


1 comentarios:

Noves Finestres 2011 M1A dijo...

Muy interesante tu post, lo leo ahora, con un poco de retraso. Solo una correción. Abc no fue el primer diario español en internet, el primer medio con edición web fue el diario Avui, al que siguieron , todos en 1995: El periódico, La vanguardia, Sport, Abc, El mundo y El diario vasco.
Saludos,

UA-2404442-2