Euskadi 5.0: "¿Vamos a setas, a Rolex o a blogs?

5 de septiembre de 2009


Los compays de El Correo de Bilbao se han respondido a la mítica pregunta: ¿Vamos a setas o vamos a Rolex?. Pues no, vamos a blogs. Y vamos a blogs en serio y con fundamento. Euskadi 5.0 es un sarao con mucho fundamento y muchos blogs. Os lo presento con cariño y respeto porque es importante que en Euskadi se organice un evento de este calibre.

Es la tercera vez este año que asistimos los Enredados a un evento, y es algo que me llena de orgullo, ya que uno es donostiarra y estudió Periodismo en Bilbao.

1.-El año empezó con la entrega de los Premios Enrique Padrós en Bilbao, donde grabamos un programa de Enredados. La Radio de la Blogosfera con el que a los meses se convertiría en el primer lehendakari socialista de la historia: Patxi López, que dejó una frase para la posteridad: "Los blogs son un espacio de libertad".

2.-Asistimos a Nonick09, invitados por EITB, donde impartimos un taller titulado "Creación de comunidad a través del contenido. Salió realmente bien, quedamos muy contentos y pese a ser a las diez de la mañana se llenó con unas treinta personas. Lo resumimos en un buen post.
.-Ahora, volvemos a ser invitados a Bilbao, y trataremos de estar a la altura.

3.-Euskadi 5.0, en octubre. Hay que agradecer a los responsables de Euskadi 5.0 incluirme en una mesa de campanillas con unos tipos de cuidado y con Laura: ¿Para qué tener un blog? Laura Pintos, periodista responsable de 233grados.com; Javier F. Barrera, responsable de Enredados. La radio de la blogosfera; Luis Rull, organizador de Evento Blog España; y Óscar Terol, humorista y responsable de Se Abre el Terol. Modera: Luis Alfonso Gámez, responsable de blogs de El Correo y de Magonia.

Euskadi 5.0 tiene un programa estupendo del que destaco un par de temas:

.-La conferencia inaugural de Ícaro Moyano.
Disclaimer, Ícaro es mi amigo y pese a este leve detalle le considero una de las mejores personas y más preparados profesionales del país capaz de ayudarnos a reinventarnos. La última vez se enfrentó sobre un taburete escoltado por JJMerelo y este menda a las preguntas de una audiencia preparada y salió con gloria por la puerta grande del Hospital de Peregrinos, sede de las
Blogs y Medios de Granada, con frase como "Tuenti permite la creación de exoesqueletos para que vosotros lleguéis a donde queráis". Ícaro, será un placer. Un poco de pimienta. ¿Hablará Ícaro del flamante fichaje de Koro Castellanos? Nos encantaría, en público, en privado o por telepatía.

.-
Apagará la Red la estrella de la tele?
Susana Alosete, responsable de La Chica de la Tele; Antonio Delgado, creador de Caspat.tv; Enric González, corresponsal de El País en Roma. Modera: Juan Varela, consultor de medios y responsable de Periodistas 21.

Esta mesa verá un cara a cara épico entre Delgado y González. Puede ser, directamente, lo mejor de Euskadi 5.0. Las últimas columnas del periodista de El País, sobre censuras, evoluciones y los sarpullidos del Periodismo conectan desde el corazón de El País con la estrategia de Antonio Delgado, el Pepito Grillo del Periodismo nacional. Habrá que medir espadas y afilar los colmillos.


.-
¿Cómo se triunfa en la Red?
Julio Alonso, fundador de Weblogs SL; Josu Mezo, responsable de Malaprensa; y Javier Pedreira, Wicho, un tercio de Microsiervos. Modera: Chiqui de la Fuente, periodista de El País y responsable de Chiquiworld.

A ver, nadie sabe más que Josu, Chiqui o Wicho. No me la pierdo ni loco, porque sé que la mesa, bien moderada, derivará hacia la importancia de la relevancia en detrimento del tráfico, de la calidad en perjuicio de la cantidad, en la preponderancia del trabajo bien hecho. Y le spido que lo defiendan así, como pauta para la superviviencia del periodismo.

.-¿Es periodismo eso del 2.0?
César Coca, adjunto a la Dirección de El Correo y responsable de Divergencias; Nacho Escolar, periodista y responsable de Escolar.net; Gumersindo Lafuente, director de soitu.es; y Mario Tascón, director de lainformacion.com. Modera: Lucía Martínez Odriozola, profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco y responsable de Bloc de Notas.

¿Qué decir? César Coca fue mi profesor de Redacción Periodística en primero de carrera en 1985. En mayo de este año paseé y tomamos café bajo la Alhambra Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y quien escribe. Fue un placer tenerlos cara a cara con motivo de las Blogs y Medios de Granada y siempre se lo agradeceré. Ignacio es mi amigo y nos vemos cada día mejor, antes en saraos y ahora con nuestras familias en Aguadulce. Puede ser ‘La Mesa’, aquella que si la ocasión lo propicia puede dar las claves que muchos llevamos años buscando.


Hay más cosas y muy interesantes, que iré contando poco a poco.


PISTAS
.-El blog de Euskadi 5.0
.-En la Home de El Correo de Bilbao, en la columna de la izquierda.
.-En Facebook.
.-En Twitter @elcorreodigital







1 comentarios:

Maripuchi dijo...

Nos veremos, compadre!

UA-2404442-2