Hoy tengo el típico día que mi ego sale a tres onzas de oro el gramo.
¿Por qué? Porque he abierto Ideal.es y la edición del papel (os adjunto capturas de pantalla de la web y los pdf de la portada y de la doble página).
¿Cómo? Haciendo varios formatos. Un laaaaaaaaaargo reportaje a doble página en el papel.
Y una galería de fotos y un vídeo que hace de gancho al papel en la web, acompañado de una pequeña información.
Bueno, ¿Cuál es el truco?
Que tengo unos editores que son cojonudos y que se fían de nuestro trabajo y lo alientan y un Ramón L. Pérez y un Fito y un Carlos que en cuestión de imagen y diseño, respectivamente, son la bomba. Y que me nos dejado cuatro días para todo. Repito, cuatro días y estoy en un diario local.
Y, me da a mí, que no queda otra. Un tema, producción, profesionales, confianza de los jefes y tiempo. Resultado: Temas propios para abrir portada y doble página, vídeo, galería. Multimedia y un formato para cada canal de la empresa. Y ahora, para rematar, una pizca de lo que dicen que se llama Social Media.
Conclusiones:
1.-Se puede abrir la web y el papel con el mismo tema y con el mismo enfoque o valoración pero hay que utilizar distintos formatos.
2.-Se necesita tiempo. Sobre todo, hay que tratar, mimar, tanto la producción como la edición. Por supuesto, salir a por los testimonios, a por las historias, a por las personas, sigue siendo fundamental.
3.-El resultado es completamente multimedia... pero pensado desde su más tierna infancia. Es decir, desde el origen. Intentar otra cosa creo que tiene nombre y es "chapuza".
4.-En este caso es un tema de economía, ergo tiende a ser aburrido. No tiene por qué. Si tú no te diviertes haciéndolo, vas de cráneo.
5.-Paco Olivares, el Doc, de Canal Sur web, me sugiere que me olvide de la pieza estilo televisivo con aparición del periodista y que pruebe a hacerlo todo yo solo con mi cámara y que edite yo mismo la pieza. Creo que es un buen consejo que acepto y agradezco. Y creo que no entra en colisión con el valor del equipo. Supongo que hay que saber cómo trabajar para cada cobertura., para cada tema que se plantee. Elasticidad, cintura y reflejos siguen siendo valores periodísticos.
6.-Las galerías de fotos. Siguen siendo fundamentales. Pero hay que vomitar cuando alguien diga que hay que poner en la web las que no caben en el papel. No. El diseñador o el responsable de la portada del papel tiene que tirarse literalmente de los pelos porque, simplemente, no puede dar TODAS las fotos en el papel. Entonces, la web es un buen sitio para dar todas esas BUENAS fotos. No las que no caben. Hay que prestigiar este formato.
7.-Gancho en español, teaser en inglés. La dirección del periódico ha decidido no dar el texto del papel y utilizar la web para vender el tema. Reconozco que el tema es complejo. Y que la decisión es valiente. Esta pelea la va a ganar el que mejor experimente y pruebe con contenidos de apuesta que tengan calidad en todos sus formatos. Repito. En todos sus formatos.
8.-Virginia P. Alonso, de 20 Minutos. Dice que le gusta el resultado pero difiere de la valoración de no publicar el texto en la web. Esto da para un gin tonic y para mil. Pero gracias, Virginia.
9.-Antonio Rull, de Giralda TV, reivindica este tipo de trabajos realizados en los medios locales. Dice que es donde mejor Periodismo se está haciendo y, por tanto, se puede hacer. Afirma que hay que dejar brillar la apuesta por el talento.
10.-Estrategia de Social Media.
Os aconsejo, para empezar, elegir temas que puedan tener el mayor eco posible en las redes sociales. Este era un candidato potencial. No sé cuánto tráfico habremos logrado a través de Facebook o Twitter o Tuenti, por poner tres ejemplos, pero sí estoy convencido de que hemos logrado un par de cositas sin tener que hacer una inversión que le cueste dinero a la empresa.
10.1.-La primera es llegar a donde en ningún caso puede llegar ni el papel ni la web. Juan Varela le llama Periodismo distribuido. Y además vía recomendación. Bere Casillas y los dos creadores de Lolacamisetas.com han llevado el nombre de Ideal y el reportaje a unas personas, vía recomendación, a las que nunca podríamos haber llegado.
10.2.-La segunda cuestión es que se va creando poco a poco un entorno de confianza que mejora el valor de nuestra marca. Que Ideal ande haciendo este tipo de reportajes y experimente con formatos audiovisuales y redes sociales creo que le hace ganar puntos.
10.3.-Por último, no es que mejore la reputación digital del medio, sino que directamente comienza a crearla.
Para terminar, supongo que no es nada del otro mundo. Pero desde luego no será ni por ganas, ni por trabajo, ni por intentarlo. . Gracias a todos y se admiten (más bien se necesitan) todo tipo de sugerencias.
---------------------------------------------------------------------
El texto, es de los largos. Aviso
La crisis dispara las tiendas on line
.-Las empresas que crean una plataforma web de venta se multiplican por tres desde 2007
.-Una avalancha de empresarios se apunta a los seminarios de la Cámara de Comercio para aprender a utilizar las redes sociales y a posicionar sus productos en Internet
Granada. Los datos arropan la sensación: la crisis ha disparado el comercio electrónico en Granada. Las empresas granadinas ven en la red la oportunidad de captar clientes en un gran mercado con una inversión que puede ser muy rentable y que no resulta demasiado elevada. El resultado es que las empresas que han creado una plataforma web de venta se han multiplicado por tres en la provincia de Granada desde 2007. Es un primer dato que se debe tener en cuenta.
También ha despertado el interés de los empresarios, que se apuntan «en avalancha» a los seminarios de la Cámara de Comercio para aprender a utilizar las redes sociales para captar clientes y a posicionar sus productos y servicios en Internet. Ya no hace falta solamente tener presencia web, «sino que hay que cuidar el posicionamiento en Internet para que sea lo más rentable posible», explica Carlos Hernández, responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Granada.
Las iniciativas realizadas por la Cámara de Comercio para potenciar el comercio electrónico han sido un éxito. «La razón es la crisis», confirma Carlos Hernández. La sensación que existía hasta que irrumpió la recesión con su guadaña era que «todo el mundo tenía bien presente la necesidad de estar en Internet... pero como había dinero se iban postergando las decisiones. La presencia mayoritaria de las empresas granadinas en la red era prácticamente simbólica. Las iniciativas, también».
El posicionamiento
La crisis y su acerada dureza está logrando disparar el e-comercio, comercio on line o comercio electrónico, en sus tres acepciones más utilizadas. «Desde la propia web de la Cámara de Comercio ofrecemos la posibilidad de que las empresas granadinas se registren. De esta forma logramos todos los datos y un archivo de las páginas en Internet de las empresas granadinas para poder ofrecer al público, posicionar en los motores de búsqueda o redes sociales y publicitar en todo tipo de soportes y en ferias y encuentros empresariales». A día de hoy, esta iniciativa ha logrado registrar seiscientas empresas de la provincia».
Las acciones marcan el repunte a las claras. El segundo dato más fiable lo ofrece el ‘programa Maspyme’. Esta acción financia el 60% de la entrada en la red de cualquier empresa. Se le ofrece una web y si ya la tiene, se le desarrolla una aplicación para que ofrezca una pasarela de pago. «Bueno, básicamente. El servicio es bastante más completo y permite operar en Internet. Pero la cuestión es que no basta con estar en la red. Hay que lograr que los clientes vayan hasta tu web».
Esto es precisamente lo que se está enseñando en los seminarios que la Cámara de Comercio: posicionamiento y redes sociales. «En lo que vamos de año hemos tenido una avalancha de solicitudes. Seiscientas personas se han apuntado y esperamos muchas más».
La presencia de una empresa en Internet tiene tres utilidades principales, todas ellas dirigidas a vender, lo que en estos tiempos de crisis, resulta de extrema utilidad. El primero es la web que sirve para apoyar a la empresa basada en el mundo real. Es el modelo básico, el original, el primero que salió con la aparición de Internet, y que persiste.
Un ejemplo válido es Jamones Casa Diego, que acaba de estrenar su página web, «un proceso global que acompaña a la renovación de toda la tienda», en el barrio del Realejo. «Llevamos un año con el cambio total y es un poco por dentro y por fuera, en la vida real y ahora, en Internet». Un poco más allá está el ejemplo de Jorge del Toro y Mari Carmen Rodríguez, fundadores de Lolacamisetas.com.
Emprendedores
Lo suyo ha sido montar una empresa directamente en Internet y olvidarse de la necesidad física y maximizar las ventajas del ciberespacio. Esta pareja de jóvenes, lejos de necesitar un buen local comercial en el centro, cuenta con un coqueto almacén decorado a la última en el quinto infierno de Huétor Vega.
«Nos sirve de almacén, de oficina y de estudio de creación. Total, si vendemos en Internet nuestra imagen está en el producto y en nuestra web». Ellos mismos aseguran que «el negocio no da en absoluto para forrarse. Pero tampoco tienen los gastos que supone montar una empresa física, con todos sus impuestos y gastos de mantenimiento». De forma que ellos pagan material (las propias camisetas), la creatividad es suya y luego la distribución, que queda financiada con el coste de la propia camiseta.
«Y salen baratas. A partir de nueve euros tienes la tuya, menos de la mitad de lo que cuestan las camisetas que están más rabiosamente de moda y que se venden en las tiendas del centro de Granada», arguyen pícaros. Y terminan. «Nosotros hacemos lo que nos gusta. Creamos nuestros diseños y si sale bien tenemos una carrera por delante. No tenemos que aguantar jefes chungos y para ganar ochocientos o mil euros en cualquier lado y andar quemado hay tiempo de sobra». Razón, pasión, ganas y mérito no les faltan.
El mismo que irradia a través del teléfono Ángela Gallardo López, que desde Baza hace la vida imposible a un buen montón de empresas madrileñas. ¿Cómo? Con una empresa que se llama Pangasa y que les hace la competencia. «Empezamos con ropa de bebé. La fabricamos y la vendemos por toda España. En 2008 salimos con una división nueva, la tienda on line». Ángela Gallardo recuerda que Pangasa estaba en un buen año «porque eso de la crisis a Baza ha llegado más tarde. Pero cuando salimos, todos empezaban a sufrir la crisis». Sucede que la naturaleza es como es «y la gente sigue teniendo niños y se siguen haciendo regalos».
Y por ahí se han escapado. Son capaces de poner desde Baza y gracias a su tienda en Internet la típica canastilla de regalo para un recién nacido en 24 horas en cualquier punto de España, con un pago asegurado y un envío confirmado. «Así hacemos la competencia a cualquiera, sobre todo a las que pululan por Madrid».
Los resultados, a la vista: «La tienda on line nos aporta a la empresa un buen respiro porque es otro público el que quiere este tipo de regalo, distinto al clásico de las tiendas». La conclusión, feliz: «Con la tienda on line, en crisis, se vive mejor». Y ahora, unos cuantos trucos. «Estamos posicionados en Google y tenemos enlaces patrocinados». Los ejemplos: «Si pones ‘canastillas de bebé’ en Google salimos nosotros y así nos llegan más clientes». Ahora están de experimentos. «Acabamos de entrar en Facebook, que es una red muy amplia con públicos de todas las edades. Acabamos de empezar. Veremos que tal».
Los datos, una vez más, apuntan al optimismo. Lo constata Pedro Rodríguez López de Lemus, presidente de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico: «El comercio electrónico está creciendo en estos momentos de incertidumbre económica, ya que las empresas han visto en Internet un medio idóneo para impulsar sus ventas en el mercado». Añade que por esta razón «muchas pymes andaluzas están reforzando su apuesta por la red como herramienta para captar nuevos clientes, lo que ha llevado a que la creación de tiendas on-line se haya incrementado de forma notable».
Esta afirmación concuerda con lo expresado por la Cámara de Comercio de Granada. Rodríguez López de Lemus basa su discurso en la experiencia profesional diaria y en los datos publicados por la Consejería de Innovación «hace tan solo seis meses», en octubre de 2009. Los datos reflejan, una vez más, que el comercio electrónico en Andalucía se ha duplicado en el trienio 2006-2009.
En el caso de la provincia de Granada, el 26,25% de las personas que han usado alguna vez Internet realizaron alguna compra; es decir, 99.354 personas compraron en Internet de las 378.457 que se han conectado alguna vez a la red. Este porcentaje del 26,25% es ligeramente inferior a la media andaluza, que se sitúa en el 33,6%.
Elegancia 2.0
«Soy un cateto digital, un pequeño sastre de Ogíjares». Es Bere Casillas. Y, en efecto, puede ser todo lo que él mismo diga de sí mismo. Ese es precisamente su éxito, porque utiliza las redes sociales para decirlo, traslada empatía y a cambio recibe toda esa sarta de ‘palabros’ en inglés por los que cualquier director de producto mataría: ‘buzz’ (hacer ruido del bueno en Internet) o ‘feed back’ (que la gente te contesta y crea conversaciones).
Al final, viene el mejor de todos ellos: ‘reputación digital’. Y ahí, Bere Casillas, reina. Bere, gracias a una utilización innovadora de las redes sociales ha conseguido ser más conocido que la Chelito. Han montado un grupo de ‘fans’ en Facebook para que le entreviste Buenafuente. Dicho y hecho. Ya está confirmada esta entrevista. Gracias a Twitter, otra de estas redes sociales, se codea con todos los gurús de Internet y de la llamada Web 2.0, profesionales con miles de seguidores que han quedado encandilados con la simpatía de Bere Casillas.
Muchos de ellos, como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, le pone al propio Bere Casillas como ejemplo en sus clases prácticas. Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, le pone como ejemplo y lleva un traje a la medida de este sastrecillo más que valiente. ¿Quieren más? Debuta como bloguero en IDEAL y en mayo le han citado en Barcelona para contar su experiencia junto a Ferrán Adriá, el mejor cocinero del mundo.
¿El truco? «Los clientes están ahí fuera. Solo hay que conquistarlos. Antes lo hacíamos bien con el boca a boca o en la tienda. Ahora gracias a Internet y las redes sociales se consiguen los mejores posicionamientos y una reputación digital de aúpa...». Y sigue. «Sólo me he puesto una norma. Darme a conocer como Bere Casillas, sastre. Jamás envío un mensaje para decir que tengo nuevos zapatos o que mis trajes son los mejores».
De pronto recapacita y estira las piernas, relajado, en un butacón de su tienda. Mira directamente a los ojos, como si fuera a medirlos y suelta: «En mitad de la crisis he crecido un 15%. La gente viene a la tienda porque me conoce en Internet... Pero eso es lo de menos... Un sastre de Ogíjares como yo va a ser entrevistado por Buenafuente (lo que ocurrió ayer noche)... Doy clase con Adriá... Esto es increíble...».
Bere Casillas se está haciendo medio rico y medio famoso. Todo por una innovación en su sector al crear y registrar el concepto ‘Elegancia 2.0’. Los que le conocen saben que el bueno de Bere Casillas tiene lo más importante: un corazón 4.0.
Y claro, así, cualquiera.
Reportaje multimedia: Doble apertura gracias a varios formatos. Planteamiento, conclusiones y un poco de Social Media
4 de mayo de 2010
Publicado por PeriodismoalPilPil en 5:43 p. m.
Etiquetas: El futuro del Periodismo, Facebook, Ideal, Ideal.es, Mis amigos, Mis historias, Multimedia, social media, Twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Primero, enhorabuena por el reportaje porque es, simplemente, un ejemplo de lo que tiene que ser el futuro de esta profesión.
Segundo: leyendo el reportaje y lo que cuentas de él (4 días para elaborarlo full time!!) me da envidia. Hoy es muy muy complicado que un periodista se pueda dedicar tanto tiempo a un tema. Es lo que se echa de menos en el día a día.
Lo dicho, enhorabuena!!
Hola Jesús. Muchas gracias. Sí. Cuatro días es un montón de tiempo dado que en los diarios persiste el viejo adagio de un periodista, un tema al día. Bueno, estamos experimentando y ahora con el nuevo modelo editorial de Vocento, el lanzado ennoviembre de 2009, el foco se pone en la calidad, los nuevos temas, los mejores enfoques. No hay fórmulas mágicas, salvo el trabajo bien hecho, y en Periodismo, se necesita tiempo para este tipo de contenidos. Eso sí, luego salen formatos para todos los canales. Saludos.
Javier,
Impresionante el reportaje, el haberlo plasmado con éxito en dos soportes y 100% de acuerdo en todas tus conclusiones. Esta url te la cogerá más de uno para dar en clases en la universidad o en algún máster.
Jejejej Frances, siempre directo a donde (les) duele ;-) Gracias por tus palabras, animan do carallo.
Me uno a las felicitaciones ;-)
Las reflexiones que haces me han recordado la conversación que tuve hace poco con un amigo cuando coincidiamos en que el libro en formato digital y el libro que se toca, se siente, se respira... tienen cada uno su lugar, lo importante es la calidad del contenido y la facilidad de poder obtenerlo.
Yo creo que estamos en un momento tan importante que en el futuro estudiaran qué hicimos para adaptarnos al cambio, y el papel que juegan l@s emprendedores será fundamental.
Que un pequeño negocio, ya sea de camisetas y regalos, de diseño y moda o de jamones decida lanzarse a los medios digitales para abrir las puertas de su negocio, implica utilizar una estartegia innovadora pero que no renuncie al contacto con sus clientes y a la esencia de su producto.
De nuevo felicitaciones por el articulo y por el blog ;-)
Publicar un comentario