Nuevo ABC: Abierto, Básico y Compartido

8 de junio de 2010

Cuando comienzo a escribir este post quedan exactamente 2 días, 2 horas, 49 minutos y 22 segundos para que el nuevo ABC, un periódico que navega por tres siglos, para que esté en la calle.


Bueno, en la calle lo que se dice en la calle, no. O por lo menos, no solo en la calle. Que yo sepa, y según he podido ir recopilando, estará en la calle en los kioskos y también estará por toda la Red. Y estará también por todas las Redes, las sociales. Al menos, las más conocidas: Twitter, Facebook y Tuenti.

La campaña de publicidad que han montado ha logrado monopolizar la atención de muchos lectores de diarios y de mucho consumidores de información, usuarios de internet, frikis de la Red y geeks de las redes sociales, que también se dice Social Media. Puedes ver la campaña en Comprometidos con el futuro.

Todo empezó con un proceso de convergencia en la Redacción y ahora, este viernes día 11, sale el nuevo ABC. El vídeo para presentar la nueva Redacción y el proceso se exhibió en el pasado Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. Fue un poco como para decir "vamos en serio".



Ahora, llega el momento de la verdad. De momento, mañana, miércoles, a las 20 horas, nos han invitado a un grupo de bloggers a la 'premiere', como bien ha dejado dicho el profesor José Luis Orihuela. Nos reuniremos, según el plan que nos han avanzado, con la plana mayor de Vocento y con la de ABC, encabezada por el director, Ángel Expósito y el subdirector y responsable de ABC.es, Borja Bergareche.

Escucharemos el proyecto del rediseño del papel de boca de sus principales responsables y nos contarán de primera mano sus intenciones y los primeros resultados. Luego, haremos un debate, un intercambio de ideas. Personalmente, se lo agradezco, muy de veras.

Por el ABC estaremos byuste:
@perdomo, @jlori, @mmeida, @Ruyman @credula @sblanco @silviacobo @jesusgordillo @antonello Será un placer saludar a tantos amigos de nuevo y, por fin, desvirtualizar al profesor Orihuela y al autor de Mangas Verdes, Manuel M. Almeida.

También conoceré a los autores de tres de los blogs que más me gustan:
http://www.cosasvisuales.com/
http://cuatrotipos.wordpress.com/
http://grafismo.info/#ja-content

De momento, y hasta conocer todo lo que nos van a contar, como trabajo en Vocento, puedo avanzar que este proyecto cumple con tres ideas-fuerza. Tres ideas que llevan además el nombre del histórico periódico: ABC. Abierto, Básico y Compartido.

El nuevo ABC apuesta por ser:
.-Abierto porque se dirige a nuevos públicos. Los jóvenes, los modernos sectores liberales, los urbanitas, los estudiantes, los innovadores, los frikis, los que se ríen. Esta misma mañana, Enjuto Mojamuto copaba buena parte de la Home de ABC.es. Un poner. Aquí tendrá que conjugar en su proceso de convergencia su clásica línea editorial que en papel le da un sesgo de lo más característico y que en el kiosko le lleva a tener un importantísimo hueco de venta; con esa batalla por los nuevos públicos, que quizá se encuentren más lejos de la ideología, de la opinión, y opten por los servicios, por la información. Para resolver la ecuación, llegan las letras B y la C.
.-Básico: Perteneciente a Vocento, con una inmejorable potencia de fuego informativo; y con su longeva tradición periodística, puede ofrecer una información que aúne estos dos valores. Debe convertirse en un valor informativo básico, necesario, de primer orden. En la campaña de publicidad abogan por estos valores, por estas fortalezas. La opinión, los columnistas, los corresponsales, la propia Redacción... los periodistas de ABC deben convertirse, en este reto de futuro, en la base de este concepto.
.-Compartido. Quizá el valor del siglo XXI. Compartirlo todo y recomendarlo. La viralidad y la relevancia, el tráfico y se supone que luego, los ingresos, la independencia económica y la viabilidad del negocio. Por estos razonamientos suponemos que el nuevo ABC abraza la tecnología sin reserva alguna y sus contenidos podrán disfrutarse por todos en todos los soportes. La imagen visual de la campaña de promoción apuesta por este aspecto y muestra el diario impreso, el ordenador portátil y los dispositivos móviles, tan en boga y tan preñados de mañana que ya es hoy. Por último, se sumergen sin complejos en las redes sociales, uno de los mejores trabajos que se ha venido realizando en ABC de hace un par de años hasta ahora. Twitter, Tuenti y Facebook (tienes que estar registrado en las distintas redes para acceder) consideradas como herramientas de distribución para llevar los contenidos de ABC por todos lados y que los lleven, precisamente, todos los lectores y usuarios.

Cuando termino de escribir este post queda un poco menos para el nuevo ABC. Exactamente 2 días, 2 horas, 11 minutos y 35 segundos.

CRÉDITOS
La foto es de @pacotorres, Editor Web Jefe de El Correo de Andalucía, en Sevilla

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