PRESENTACIóN OFICIAL DE LA APDA EN MÁLAGA
El acto oficial de presentación de la APDA en Málaga dio paso a una jornada de trabajo que constó de dos mesas redondas. La primera, titulada “Proyectos de Periodismo Digital en Málaga. Tres modelos de éxito”, contó con la participación de Bella Palomo, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y miembro de la APDA, que presentó www.infoamerica.org; Sarah Romero, directora de www.laflecha.net y miembro de la APDA; y de Sonia Blanco, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Málaga y miembro de la APDA (www.filmica.com). La moderadora fue Elena Blanco Castilla, secretaria del Departamento de Periodismo de la UMA.
La doctora Bella Palomo presentó el portal www.infoamérica.org. Destacó algunos de los logros conseguidos por esta iniciativa surgida en el seno de la Facultad malagueña y que a día de hoy se ha convertido en referente de la información académica sobre comunicación en la Red en idioma español. Entre sus logros está el haber recopilado más de 10.000 artículos sobre comunicación y medios de unos 3.000 autores.
Sarah Romero, ex alumna de la Facultad donde ayer participó como ponente, es la directora de www.laflecha.net. Este diario on line de ciencia y tecnología nació el 10 de noviembre de 2003 como una iniciativa personal, sin apoyo económico alguno ni respaldo empresarial. Actualmente se encuentra dentro de los 25.000 sitios webs del famoso ranking de Alexa.com. Posee un PageRank 6 de Google y más de 2.000.000 de visitas mensuales.
El crecimiento de www.laflecha.net no ha sido meteórico sino estable y continuado, escalando posiciones en la red gracias al boca a boca online. Basándose en una filosofía de minimizar los gastos al máximo y un trabajo responsable y comprometido, LaFlecha.net es un medio rentable prácticamente desde sus inicios, aunque en el último año su progresión ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior.
La directora de LaFlecha.net, comentó que “está tremendamente satisfecha con la evolución de laflecha.net y de haber podido convertir su sueño en un medio de vida”.
Sonia Blanco, profesora en esta Facultad de Comunicación, centró su ponencia en “Los nuevos medios y la visibilidad”, un alegato alentador dirigido a los alumnos en el que concilió los beneficios de las Nuevas Tecnologías con la formación de los universitarios en torno a la capacidad que puede lograr un alumno gracias a las webs, los blogs o los podcasts e incoporar este trabajo a sus currículum vitae y poder optar a un puesto de trabajo.
Blanco defendió su tesis con un decálogo del autor A. Mancini que respondía a la siguiente pregunta: ¿Por qué un weblog?
1.-Permite el “work in progress”.
2.-Es una tecnología de autoconocimiento y es una herramienta de exploración.
3.-Permite escribir y leer con continuidad.
4.-Logra el seguimiento de proyectos y elaborar un cuaderno de ideas.
5.-Ejercita la opinión y la argumentación.
6.-Es ideal para estudiar los mecanismos de escritura y practicarla.
7.-Sirve para adquirir ritmo de escritura.
8.-Permite la experiencia colectiva del relato.
9.- Permite la experiencia colectiva del trabajo.
10.-Ejercita la asociación de conceptos de hipertextualidad.
Blanco remató su decálogo con tres ejemplos de Nuevos Medios que han contribuido a promocionar a tres periodistas:
.-Jabalí Digital, de Adriano Morán.
.-CaspaTV, de Antonio Delgado.
.-Escolar.net, de Ignacio Escolar.
--------------------------
Más información en www.apda.info
0 comentarios:
Publicar un comentario