Twitter y campañas electorales: La dificultad de decir algo interesante en 140 caracteres

16 de mayo de 2011

La cobertura que en el periódico Ideal hacemos de la campaña de las elecciones municipales 2011 es bastante extensa, profunda y densa. En la última página desengrasamos con columnas de opinión de dos artistas como Rafa López y Carlos Morán, fotos comentadas con pimienta y una columna sobre lo que se dice en Twitter sobre la campaña en Granada.

Este domingo pasado me ha tocado sustitutir al gran @Dawsonx que es el responsable pero que también tiene derecho a descansar. Así que me puse manos a la obra y estuve siguiendo lo que se decía. No encontré nada interesante. Nada de nada.

Había insultos varios que querían ser mordaces críticas sobre la encuesta que publicábamos este domingo, jóvenes cachorros del PP o que al menos lo parecen se dedicaron a insultar de forma completamente falta de educación y de vergüenza al candidato socialista Paco Cuenca mientras sesudos sociatas pata negra les respondían y se quedaban exactamente a la misma altura. Los Verdes y UPyD así como Paco Puentedura de IU anunciaban actos políticos, sin más.

Sigue sin existir una conversación, hay dos mundos completamentes distintos, los que escriben y los que leen, pero nadie escucha a nadie y no se ha conseguido ni movilizar al electorado ni contar con su aprticipación. A mi modesto juicio, un desastre.

Se ha convertido Twitter en los carteles que ya no se pegan en las calles. En nuevo canal invasivo e invadido.

De ahí la columna gráfica que publiqué firmada con mi usuario de Twitter, titulada ‘La dificultad de decir algo interesante en Twitter’, y a continuación colamos un pantallazo con los rifirrafes de siempre. Al final escribí un tuit de 140 caracteres que decía: "Un tuit se compone de 140 caracteres. Ayer con la etiqueta de @municipales GR no se dijo nada importante para reflejar aquí (Escrito en 140)".

Seguimos con el experimento. Mañana publicaremos lo que NO se debería hacer en Twitter y Facebook en una campaña electoral y pasado publicaremos la tipología caricaturesca de los perfiles tuiteros de los políticos de Granada.

MÁS INFORMACIÓN
.-‘Redes Sociales y campañas electorales: ¿Conversación o Smpa Social?’, el primer post sobre este tema en este mismo blog.
.-‘Campaña, pero no política 2.0’, de Juan Varela, autor del blog Periodistas 21, en Libertad Digital.
.-‘Elecciones 22-M: Candidatos en Twitter, ¿por conveniencia o por convicción?, publicado en Lainformacion.com’.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reflexión.

Curiosamente el debate se genera entre gente que no está afiliada a ningún partido. Se ve que la mayoría de políticos siguen utilizando las redes sociales como mero spam, una pena...

Anónimo dijo...

Yo sinceramente conozco casi media docena de ejemplos que si existe la conversación.

El problemas es que muchas veces a los medios (incluido el Ideal) no los recogen. Hay muchas listas que no han sido ni mencionadas por los periódicos todavía en Granada. Y eso deja bastante que desear.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola TheLector. Muy bueno tu comentario. Una crítica estupenda. ¿Puedes ilustranos y poner algún ejemplo de esas listas? Muchas gracias.

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