Me invitaron (¡gracias!) a dar una charla en uno de los Cursos de Verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el Cevug, el Centro de Enseñanzas Virtuales. Les hablé de la evolución en el periódico y en mi trabajo gracias a la Web 2.0 y propuse diez valores que genera que les pueden servir para investigar, encontrar trabajo o mejorar en el que tengan, independientemente de que trabajen en Periodismo o Comunicación.
El curso se titula 'Redes sociales: nuevos modelos de comunidades digitales', tiene su página en Facebook y su etiqueta en Twitter #redes12
La charla la titulé: ‘De la tinta al tuit sin despeinarse: La e-volución de los medios’, y los diez valores que entiendo que se generan en una persona tras interactuar en la Web 2.0 y que pueden aplicarse para cualquier perfil profesional son los siguientes:
1.-La mutación del feed back
Los flujos ya no son unidireccionales sino que son al menos bidireccionales si no son completamente multidireccionales. Quien comprenda este cambio y sepa desenvolverse en este nuevo tipo de flujos informativos y de contacto va un paso por delante.
2.-Noticias (Visiones) 360 grados.
Lo decía el viejo director de The Washington Post, "solo me enfado cuando un redactor no ha sido capaz de ver un aspecto de una noticia". Ahora, se añade la capacidad de poder contarlo de forma multiplataforma. El valor es, como el lema de The Guardian, "The whole picture", es decir, comprender un proceso, efecto, proyecto o trabajo desde todos sus puntos de vista.
3.-Distribución social de nuestros contenidos (trabajos).
Sirve para dar a conocer nuestro trabajo o nuestro cv o nuestra marca personal o nuestra identidad digital... O la de nuestra empresa o nuestros clientes.
4.-Escucha Activa
Si estamos en la Web 2.0 es para compartir. Si decimos que estamos escuchamos y respondemos, actuamos en consecuencia. Incluye rectificar, pedir disculpas e incorporar las propuestas al proyecto.
5.-Periodismo Ciudadano
El debate estéril, el nombre equívoco. Lo importante del concepto es el nacimiento de una completa generación de ciudadanía activa. Los prosumers, que producen y consumen.Y distribuyren y recomiendan.
6.-La muerte del papel
Coloca en su sitio a los gurús de cualquier disciplina. Recordamos que la muerte se certifica científicamente y que las profecías sirven para la telebasura. Para los demás, lo único que sirve para adivinar el futuro es participar en su construcción.
7.-La Marca
Hay que diferenciar entre Marca personal/Marca profesional/Marca de la empresa y tener claro que se potencian y refuerzan por medio de estrategias combinadas entre ambas.
8.-Las nuevas fuentes
En Periodismo, fuentes. En investigación, campos. En empresa, nichos. En economía, beneficios. La Web 2.0 abre caminos para todas las disciplinas, oficios y empresas.
9.-Los nuevos valores
Internet y la Web 2.0 nacen con un principio claro: generar conocimiento compartido. De ahí que los valores originales, válidos para cualquier acción profesional de futuro sean saber innovar y saber compartir. Y, en una segunda etapa, los nuevos valores que más buscan las empresas son la capacidad de recomendar y la capacidad de prescribir. La Web 2.0 es ahora, además, influencia. Si la logras, el futuro está más cerca.
10.-Engagment y creación de Comunidad
El compromiso, los contenidos comunes, los gustos similares, gracias a la Web 2.0 y a la globalización consiguen crear comundiades de intereses insospechadas para realizar cualquier proyecto y encontrar bolsas de clientes.
MORALEJA:
Y recuerda, el trabajo de tus sueños no existe, debes inventártelo.
Los nuevos valores profesionales de la Web 2.0
De la tinta al tuit sin despeinarse
La e-volución de los medios
18 de julio de 2012
Publicado por PeriodismoalPilPil en 10:07 a. m.
Etiquetas: Cevug, empleo, estudiantes, Medios, Trabajo, UGR, Web 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario