El fin de la Séneca: Un reportaje multimedia para nota

12 de mayo de 2013



Un grupo de alumnos de mi antigua Facultad de Periodismo en la Universidad del País Vasco me ha pedido que me mire su reportaje multimedia, titulado ‘El fin de la Séneca

Y me ha encantado.

Para empezar, no tenía ni idea de que se acababan estas becas de movilidad llamadas Séneca, lo que me parece completamente denunciable. Y eso es lo que han hecho estos estudiantes de Periodismo. 

Lo han denunciado a través de un reportaje multimedia muy completo y que tiene rigor informativo y pulso periodístico, además de un adecuado uso de las herramientas y la integración de las Redes Sociales, muy activas en este corte de edad y con influencia y viralidad espectacular.


Andan un poco flojos en diseño y redacción, pero todos sabemos que para lo primero hay grandes especialistas en los medios que te tunean estas cosas y las dejan pluscuamperfectas y que si, quieres ser uno de ellos, no queda sino ponerse a trabajar este tema a tope. 

También se echa en falta la imprescindible edición de los textos, el repaso de unos ojos veteranos que puedan pulir los diamantes en bruto que se perciben repartidos entre los links. 

Añadiría que, quizá una de las empresas más difíciles que hay en el viejo oficio, deberían trabajarse un poco más los titulares. Pero esto último se lo diría a cualquiera.

Es muy interesante que colocan directamente en la home la petición de change.org Aplaudo esta decisión, así como la división del reportaje en cuatro partes diferenciadas y que utilizan formatos diferentes, entre ellos, el vídeo, imprescindible para un reportaje multimedia.

Tanbién, aunque de forma incipiente, está lograda la integración de Facebook y Twitter, donde claramente gana la primer red social en uso y aplicación periodística. Esperemos que la etiqueta vaya funcionando un poco mejor,

Yo a estos tipos no les pondría sobresaliente. Los contrataría.

¡Zorionak!





1 comentarios:

Vere Alvarez N. dijo...

Muchas gracias Javier. Nuestro objetivo era realizar un trabajo bien elaborado donde la gente se pudiese enterar con claridad de lo que está ocurriendo dentro de la educación española, en concreto en el sector de becas de movilidad. Una pena la supresión, ya que abre muchas posibilidades. Esperemos que salga a la luz un plan alternativo o que se vuelvan a instaurar dentro de unos años.

Un saludo y gracias por el post, Vere Álvarez N.

UA-2404442-2