El viernes día 26 de abril se celebró el Foro Innova en el Museo Guggenheim de Bilbao. El diario El Correo tuvo la amabilidad de invitarme y participé con una ponencia titulada ‘La batalla de los profesionales del periodismo para seguir dando guerra y mantener audiencias’.
Ahora he recopilado los materiales de la ponencia, que incluyen el post con las conclusiones, la ponencia con los ejemplos en Slideshare, el resumen que publicó El Correo y el vídeo de 24 minutos con mi intervención. Al final, añadiré unas reflexiones sobre esta estupenda experiencia.
-‘El Periodismo que viene’
Un artículo de @andercarazo publicado en El Correo sobre el Periodismo en la era de las redes sociales, que anoté en el blog.
Un artículo de @andercarazo publicado en El Correo sobre el Periodismo en la era de las redes sociales, que anoté en el blog.
-El resumen publicado en El Correo: ‘Apocalipsis Now’
-El vídeo de 24 minutos con la ponencia
-Un Storify que recoge los tuits enviados durante esta ponencia
-La presentación, en Slideshare
-‘El reto de nuestra generación’
El post en Periodismo al Pil Pil que incluye la presentación, los ejemplos y las conclusiones:
2-Hay que utilizar este modelo socialmultimedia para aterrizar los temas en el diario impreso, donde logramos cobrar, que la gente pague
3-Y hay que aventurarse en la jungla de los paywalls con todos estos nuevos formatos que utiliza la gente, para lograr un nuevo modelo que nos permita cumplir nuestra función de siempre y ser mínimamente rentables para sobrevivir.
4-Cómo lograrlo es el reto de nuestra generación, como el de la generación que nos precedió fue crear un modelo para la Transición y la Democracia
5-El diario en papel es nuestra Estrella de la Muerte nuestra estación de combate donde la vieja y leal infantería cuelga la gloria del Periodismo
Una semana después, he recuperado estos materiales que ahora comparto y he realizado la necesaria reflexión sobre el resultado de la ponencia, con el feed back que recibí vía Twitter y en persona.
Las ideas que me han surgido son las siguientes:
-El Periodismo necesita nuevos formatos
-Hay que generar un modelo socialmultimedia
-Lo Local es Universal
-Hay que generar un modelo socialmultimedia
-Lo Local es Universal
-Pero Lo Universal también es Local
-Hay que desterrar viejos adagios del estilo ‘Nos importa más nuestro dolor de muelas que la muerte de un millón de chinos’
-La globalización, el Tiempo Real en Internet y la capacidad de Internet y herramientas 2.0 como Twitter se encargan de obligar a repensar este tipo de adagios y conceptos
-La globalización, el Tiempo Real en Internet y la capacidad de Internet y herramientas 2.0 como Twitter se encargan de obligar a repensar este tipo de adagios y conceptos
-Lo Local es Universal. Las buenas historias bien contadas y mejor tituladas y presentadas (y distribuidas ¡ojo!) interesan siempre a cualquier persona que quiere estar bien informada.
-Pero también funciona al revés.
-Y aquí es donde un buen uso de las Redes Sociales en los medios y del denominado User Generated Content (Contenido Generado por Usuarios) puede servir para numerosos fines en los medios, sobre todo en los de ámbito local/regional.
-Sirve para distribuir nuestros contenidos.
*Para ser sociales.
*Para que nos compartan.
*Para llegar vía recomendación a audiencia a la que nunca llegaríamos.
*Nos da visibilidad
*Potencia nuestra marca.
*Para ser sociales.
*Para que nos compartan.
*Para llegar vía recomendación a audiencia a la que nunca llegaríamos.
*Nos da visibilidad
*Potencia nuestra marca.
*Nos da más y mejor tráfico.
-Pero falta TODA la otra cara de la moneda de las Redes Sociales.
*Nos sirven como fuentes de información para generar otro tipo de contenidos informativos.
*Nos genera una comunidad de prescriptores y usaurios a los que debemos responder, citar y consultar
*Esos temas enriquecidos pueden ser reutilizados y aterrizados en las páginas de las ediciones impresas
*Brillan en las portadas de papel por la mañan en los kioscos
*Confirman que en esta crisis de la Prensa, la gente adora salir en el diario impreso.
*Gracias a un uso adecuado del Social Media las podemos atraer como nuevos lectores/compradores
*Nos permite experimentar estrategias de pago/paywalls
*Nos permite experimentar estrategias de pago/paywalls
-¿Cuáles son esos temas Universales que son Locales, siempre y cuando los trabajemos bajo la perspectiva que ahora propongo como debate?
*Precisamente, los cinco ejemplos que expliqué en Innova en Bilbao
*Todos los temas realizaron el recorrido previsto en esta suerte de modelo socialmultimedia, bien von vídeos, bien con fotografías, siempre con textos informativos, piezas en la web y en el papel, Twitter, Meneame, Google Plus y Facebook, Storify, Blogs y, a la portada de la edición impresa con un especial desarrollo en las páginas interiroes
*Fijaros los temas
1-The New York Times
2-The Clash
3-La crisis y el dinero
4-La Alhambra
5-El humor
Todos ellos universales, globales... Y también locales.
¡Dime qué opinas!
0 comentarios:
Publicar un comentario