VOCENTO obtiene resultado de explotación (EBIT) positivo por primera vez desde 2008

14 de diciembre de 2014



Nota ofical de Vocento, que puede consultarse completa en su página webEstos son los datos principales: 

-En los nueve primeros meses la compañía reduce sus pérdidas netas en un 40,5%, de 15,3 a 9,1 millones de euros

-Incrementa su EBITDA un 37% y alcanza los 26 millones de euros

-Mejora publicitaria en 3T14. Los ingresos publicitarios totales crecen un +4,6%: Prensa escrita (+0,2%), Ediciones digitales (+16,6%) y Clasificados (+9,6%)

-Los negocios digitales alcanzan el 25% de los ingresos publicitarios, 2,6 
puntos porcentuales más

-La compañía reduce la deuda en 2,4 millones de euros respecto al cierre de 2013 y el negocio ordinario genera caja operativa por casi 6 millones



Jorge Pastor y la foto de "la mujer más libre del mundo"



Paula es "la mujer más libre del mundo".
Lo cuenta Jorge Pastor mientras desnuda su mente ante el público que sigue sus explicaciones sobre las fotografías que completan la exposición ‘Art Mariage, sobre ‘Los estados del alma’.

Suena un acordeón y entramos en París. Viajamos por las inhóspitas tierras del páramo de Bosnia Herzegovina tras la guerra en un vagón de tren destartalado. Y miramos por la ventana. Luego llueven estrellas sobre un inmenso fondo negro que primero da miedo y luego transmite esperanza con unos brazos que, hacia arriba, siempre persiguen la luz.

Es una exposición de sensaciones y estas son las mías. Hasta que llegó a mis oídos, porque esta es una exposición que se escucha también con frases y versos, además de verse en sus fotografías, que decía: "Paula es la mujer más libre del mundo".

Reaccioné. Fue un automatismo emocional.
Me acerqué y me quedé mirando la niña fotografiada en el columpio, volando libre al sol y al viento
Repartiendo el amor que lleva dentro


Entonces, salí y lloré
Se me había metido un poco de arena, eso no es para mí.


MÁS INFORMACIÓN
-En la fotografía superior, Paula sonríe ante su foto en el columpio
-En la fotografía del medio, Jorge Pastor
@JorgePastorS explica el contenido de la exposición
-Cartel de la exposición con toda la información y horarios para disfrutarla en la Asociación de la Prensa, hasta el día 5 de enero.




Gracias, Extremoduro, por las frases
-Ama y ensancha el alma
-Va a subir la marea

La Ciudad Escrita: Raskólnikov en la habitación de Boris Vian

9 de diciembre de 2014

Me encanta esta ilustración de Kike de la Rubia para La Ciudad Escrita de Fernando Belzunce. He terminado este puente de leer la novela y estoy escribiendo ahora sobre ella. 

Si esta novela fuera una mujer sería como Raskólnikov de Dostoyevski escuchando canciones de Queen. Viviría en la misma habitación que describió Boris Vian en La Espuma de los Días, de hecho, vive en ella. 

Y también es expulsado. Al igual que en El Filo de la Navaja de W. Somerset Maugham , acabará de taxista o lo que sea en una gran ciudad pudiendo haber triunfado en lo que le gustaba muy de veras, Periodismo en este caso

Como en Suave es la Noche de F. Scott Fitzgerald dejará perder su fulgor ante la combinada envidia e incomprensión de quienes le rodean, que son los que le quieren. El personaje me gusta, y como buen perdedor, será el autor el que lo tenga que salvar. 

Entre las páginas, pintadas, grafittis, palabras escritas, frases como un sintagma escrito para una colección de supervivientes, perturbados, asesinos, inmigrantes, desheredados, bellos, camareros, vampiros en una atmósfera turbadora en la que pasan demasiadas interacciones insufladas por los acontecimientos. 

Como un canto a la desesperación, no hay perdedores ni perdidos. Solo un tren que vuelve a salir, como cada vez, puntual de la estación.

El día que Ana Orantes cambió la forma de informar sobre Violencia de Género y cómo se vivió en la Redacción de IDEAL

4 de diciembre de 2014



Hace casi dos décadas, un 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes fue asesinada por su marido. Ella relató su testimonio en canal Sur y su marido la asesinó días después. Todo el mundo está de acuerdo en que su muerte cambió la percepción social sobre la violencia de género y que los medios de comunicación empezaron a informar sobre la cuestión en profundidad.


 

Esta mañana me han invitado en Santa Fe a ofrecer una charla a profesionales sobre Violencia de Género y voy a compartir con los asistentes una reflexión sobre el cambio, la evolución sufrida desde 1991 -año en el que fui contratado como periodista por primera vez tras unos cinco de prácticas y deambular variado por redacciones maravillosas-, hasta hoy.

La irrupción de Internet, las Redes Sociales, el compromiso de los profesionales de la información, las campañas en Twitter o los vídeos virales acompañan al esfuerzo institucional público y privado, en Andalucía, en España y Europa, así como en América, por denunciar la existencia de la Violencia de Género por doquier.

Por supuesto, destacaré la labor periodística de personas y medios de comunicación y terminaré con unas reflexiones sobre los códigos y una conclusión a partir de la cual escucharé a los asitentes para terminar de redactarlas e incluirlas en esta entrada.

Agradezco la amable invitación del Ayuntamiento de Santa Fe a este curso y a mi director, Eduardo Peralta, por animarme a participar. También recordaré la noche de autos, el temblor de la Redacción ante la noticia. Peralta que fue en aquella fecha aciaga de diciembre de 1987, protagonista principal de una portada histórica para el Periodismo. Aquella en la que a cinco columnas el diario IDEAL titulaba:
"Un vecino de Cúllar Vega quema viva a
su  ex mujer por denunciar malos tratos"


Este artículo y mi modesta ponencia está dedicada con respeto, admiración y profundo cariño a Ana Orantes.



Recupero el texto ‘Ana somos todas’,  fundamental, publicado 15 años después de Ana Orantes:


Ana Orantes se casó con 19 años, soportó 40 de tortura y murió con 60 quemada viva en el patio de su casa en Cúllar Vega, Granada, en diciembre de 1997. Su exmarido la roció con gasolina a los 13 días de aparecer en un programa de televisión en Canal Sur en el que denunciaba los malos tratos que él le había infligido. No fue una muerta más. Su asesinato conmocionó a la opinión pública y provocó una revolución legislativa que comenzó con la reforma del Código Penal y culminó con la aprobación por unanimidad, en 2004, de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Poco después se puso en marcha 016, un servicio de información telefónica dirigido a las víctimas de violencia de género, los familiares, las amistades y la población en general, que funciona las 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar de España y que no deja huella en la factura. 

A solo 300 metros de distancia del lugar donde fue asesinada Ana Orantes, y siete años después, Encarnación Rubio fue atropellada en varias ocasiones por su marido. Ella era la primera mujer asesinada después de que un juez le amparara con una orden de protección.



Alhambra Venture: Start me Up

27 de noviembre de 2014


El guitarrazo con el que comienza la canción anuncia que a continuación llega una tormenta eléctrica de acordes entrelazados que forman el gran gran hit de los Rolling Stones. La última canción que allá a principios de los años ochenta se coló del tirón en el Top Ten de las listas de éxitos de todo el mundo. 




Nunca más una canción de los Rolling Stones se ha vuelto a colar en un Top Ten, pero más de tres décadas después, siguen siendo la mejor banda de Rock and Roll del mundo y sus giras llenan los estadios de cualquier ciudad del globo. La canción, que no se me olvide, se llama Start me Up (Échale un ojo a lo que pone en la Wikipedia sobre esta canción).


Start me Up es también la canción perfecta para la banda sonora de la innovación. Música llena de talento, sirve para acompañar a las jóvenes empresas de nuevo cuño para abrirse paso a guitarrazos.

El objetivo es llegar al Top Ten de la generación de empleo, la generación de recursos, la sostenibilidad, el conocimiento, la teconlogía y la creación de riqueza. En suma, todo el espectro de valores de la nueva economía del siglo XXI que, no puedes perderte, se da cita a partir de esta tarde en Alhambra Venture.



Alhambra Venture es una iniciativa promovida por IDEAL en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia IDEA que pretende la aceleración de proyectos start ups innovadores e invertibles. 

Los proyectos seleccionados realizarán la presentación a los inversores en las jornadas de Alhambra Venture que se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre de 2014 en el hotel Abades Nevada Palace de Granada.

Los veinte proyectos que se darán a conocer entre este jueves y el viernes, de los que ocho se expondrán esta tarde. Sus 'pitchs' -término técnico con el que se designa a esas breves presentaciones de cinco minutos- se alternarán entre mesas redondas y conferencias que darán comienzo a las 16.30 horas, cuando comience la cita, con más de 450 asistentes.

MÁS INFORMACIÓN
-En este link tienes más información sobre la jornada de esta tarde
-De la ilustración del medio (créditos)

Periodistas sin medios y sin miedos

10 de noviembre de 2014



Este martes me reúno con los alumnos de @maganzabal en la Facultad de Periodismo de la UPV/EHU. Se trata de compartir con ellos mi experiencia profesional, el día a día de un reportero, para que vean cómo utilizo las nuevas herramientas para realizar reportajes multimedia.

La idea es que durante sus años de universitarios puedan llegar a configurarse un estupendo CV, con amplio manejo de las Redes Sociales y de las plataformas de publicación, dominio absoluto; repito, absoluto, de los formatos audiovisuales y que termine todo cristalizado en un perfil adecuado en Linkedin,.

Debe diseñar también una estrategia social media que lleve a una reputación digital correcta y un nivel de ‘prosumer’ & ‘influencer’ que se traslade al blog que si ahora es personal al final de la carrera puede ser perfectamente profesional.

Se trata de recoger todo el trabajo realizado en estos años tanto dentro de la Facultad de Periodismo como en la Web 2.0, para que lleve al estudiante a vivir del Periodismo.

El mensaje es ‘periodistas sin medios y sin miedos’. Un mensaje de ánimo pero también de compromiso y que implica mucho trabajo. Y muy duro. Nada de llorar, de lágrimas o de quejas. Sin miedos. Hay mucho trabajo ahí fuera y más necesidad que nunca de tener buenos periodistas que salgan y lo cuenten.


Puedes seguir la charla con la etiqueta #Sinmediosysinmiedos


Periodismo: Ben Bradlee por Ben Bradlee
La leyenda del director de The Washington Post y el Watergate

22 de octubre de 2014




Hoy ha fallecido Ben Bradlee, una persona que tuve el honor de no conocer en persona pero que seguí desde que supe que era el director del diario local más importante del mundo, The Washington Post. El periódico que obligó a un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a dimitir por el ‘caso Watergate’. 

Para uno que desde pequeño, que yo recuerde, siempre quiso ser periodista, estaba ante un tipo que en la práctica tenía los mismos superpoderes que cualquier mutante de la Patrulla X. Así que, como buen aprendiz, le seguí la pista.

Fui feliz cuando Katharine Graham, editora de The Washington Post, publicó sus memorias en 1998: ‘Una historia personal’. Recibió el Premio Pulitzer por su autobiografía, por cierto. Allí tenía más pistas para conocer a mi periodista mutante favorito.

No cupe en mí de gozo cuando en el año 2000 Ben Bradlee publicó sus memorias. Se titulan ‘A good life’, y rápidamente, esta frase, se convirtió en el mantra que guiaría mi vida: ser periodista y tener una buena vida, entendida como una carrera de compromiso, un compromiso con la verdad, como escriben hoy sus colegas en su propio diario.

Es hoy cuando he rebuscado en mi biblioteca y he encontrado sus memorias, junto a las de la Señora Graham y el libro mítico que con las firmas de Carl Berstein & Bon Woodward se titula ‘El Escándalo Watergate’.

Abro sus páginas y encuentro frases, párrafos, páginas enteras subrayadas y decido escribir este artículo, ‘Ben Bradlee por Ben Bradlee’, sabedor de que nadie mejor que él podrá escribir sobre él mismo. Y, en efecto, tan solo por esta vez, tengo razón.

Página 360: "Me apuesto lo que sea a que cuando me muera, mi obituario dirá algo de que el Washington Post ganó dieciocho premios Pulitzer durante el tiempo en que Bradlee fue director. Será, por supuesto, una bobada, por diferentes motivos. Primero porque, como baluarte de la excelencia, los premios Pulitzer son sospechosos y están sobrevalorados (...) Desde luego, es mejor ganarlos que perderlos, pero sólo porque a los redactores y editores les encanta. Según mi experiencia, la mitad de los participantes mejores no son los que ganan los premios".

Tiene razón Ben Bradlee, hoy mismo, el Washington Post, en su noticia de apertura en la web, en el octavo párrafo, menciona los premios Pulitzer: "During his tenure, a paper that had previously won just four Pulitzer Prizes, only one of which was for reporting, won 17 more, including the Public Service award for the Watergate coverage".

Visto este detalle, creo que nadie mejor que Ben Bradlee para explicaros quién es uno de los grandes periodistas del siglo XX.




Página 87: "Desde el primer momento de mi vida en la Marina había ido aprendiendo, día a día, la lección tal vez más importante de toda mi vida: lo mejor que se puede hacer es rodearse de la mejor gente posible y escucharla".

Página 88: "El 6 de agosto se había lanzado una bomba atómica sobre Hiroshima. Ninguno de mis nuevos compañeros tenía la más mínima noción sobre energía atómica, mucho menos sobre bombas atómicas. Encontré una vieja colección de la Enciclopedia Británica y me ofrecí voluntario para investigar el asunto y escribir un pequeño informe destinado a la tripulación. Sin saber nada, sentíamos que aquel acontecimiento iba a rivalizar en importancia en nuestro inmediato futuro con el 7 de diciembre de 1941 (Ataque a Pearl Harbour). 
-¿Fue aquella la primera vez que escribí sobre algo sin tener ni idea sobre la matera? ¿O fue la última?
-Espero que fuera realmente la última".

Página 275: (Sobre contratación de los mejores periodistas) "David Broder, el primer periodista de alto nivel que dejaba el Times por el Post. Le cortejé como nunca había sido cortejado, en cafés, no en restaurantes franceses caros, porque Broder era un hombre del tipo cafés: sencillo, franco, PURO OFICIO".

Página 233: "‘Cherchez la femme’ es un buen consejo que dar a los periodistas de investigación. ‘Sigue el dinero’ es otro aún mejor". Me encuentro en la Página 399 esta misma versión corregida y aumentada tras Watergate. Dice lo siguiente: "‘Busca las mentiras’, reemplazó a ‘Busca a la mujer’ o ‘Busca el dinero’ como lema periodístico". De hecho, Ben Bradlee se refería a sus periodistas como ‘los mejores detectores de mentiras’: "Mr. Bradlee called reporters “the best lie detectors,” and nothing mattered more to him than exposing the truth, even if it took a long time (Leer artículo completo).

Página 355: (Viene muy al cuento del saqueo moral que sufre en estos momentos nuestro país) "En Washington, cuando un problema estalla, los veteranos saben que la recuperación no es posible hasta que emerja lo peor, hasta que se toque fondo, ese punto a partir del cual ya no es posible que las noticias que se produzcan sean peores (Me gustaría saber que pensaría el bueno de Ben Bradlee de nuestro país en este preciso instante)".






Página 356: "Los periodistas, sea cual sea la historia que están investigando, siempre hacen listas de pistas inexploradas y de actores que aún no han sido interrogados".

Página 366: "A título personal, los redactores no son dueños de sus propias notas (y, por tanto, no pueden mostrarlas en respuesta a una citación); es el dueño del periódico el propietario de las mismas, como lo es de otros bienes del diario". Curioso ¿Verdad?

Página 414. Esta se la dedico a todos los directores para los que he trabajado, desde Miguel Larrea hasta Eduardo Peralta, y a mi amigo Ignacio Escolar: "La idea de que alguien -ya sea el presidente de los Estados Unidos, el director del FBI, un negociante, una esposa o un lector irritado- me diga lo que yo tengo que publicar en el periódico, y encima en portada, me resulta inconcebible".

Página 425: "Decimos que publicamos la verdad. Hemos convencido a nuestros lectores de que tienen que esperar la verdad de nosotros".

Página 432: "La verdad es la mejor de las defensa y toda la verdad es todavía mejor".

                            

Página 435: (Sobre el reportaje falso ‘El mundo de Jimmy’) "Quedaba al descubierto la yugular del Periodismo, la fe que el director debe tener en un periodista".

Página 442: "Cuidado con las historias que, por cualquier razón, te gustaría que fuesen ciertas (...) Verifica (...) Y después comprúebalas de nuevo".

Conclusión, como ya me enseñó mi viejo redactor jefe: "Si tu madre dice que te quiere, vas y lo compruebas".

Gracias por todo, Ben Bradlee. 



MÁS INFORMACIÓN
-Lee en el diario El País:
"El fundamento del periodismo es buscar la verdad y contarla"
ENTREVISTA:BEN BRADLEE | PERIODISTA. VICEPRESIDENTE Y EX DIRECTOR DE 'THE WASHINGTON POST' | MAESTROS DEL PERIODISMO
-21 películas y libros sobre el caso Watergate, vía @clasesdeperiodismo

Taller en la UNIA: Todo lo que necesitas saber sobre crisis de comunicación, memes, fakes, virales y hoax

10 de octubre de 2014



Rápido. Rápido. Rápido. La comunicación se ha acelerado y nadie puede ya pararla. Se comparte, se crea se abren nuevas ventanas y se cierran puertas. Suenan como portazos secos. La verdad se transmite cósmicamente y también la mentira, la falsedad, la manipulación, la intoxicación.

Stop. En el medio de este lío se necesita parar y establecer una herramienta mínima de trabajo para analizar cada fenómeno: saber encontrar las fuentes fidedignas, identificar los emisores, conocer las pautas internas, desvelas las sombras mecidas al calor del marketing viral. En suma, respirar y aprender. 

Estos son los temas que vamos a tratar en el taller que impartimos en la UNIA Cuesta 30 euros y nos lo vamos a pasar en grande. ¿Te lo vas a perder?

Sabrás los principios básicos de la #ComunicaciónExtrema Hacer memes y monitorizar su recorrido. Descubir fakes y hoax y bulos y timos y estar protegido. Aprenderás que la mejor forma de gestionar una crisis de comunicación es evitarla y, ya de paso, analizaremos los estragos del Ébola en el sistema comunicativo y social de este país y repasaremos los grandes hitos social media que han rodeado desde hace dos años a la Monarquía patria.


Taller de #ComunicaciónExtrema: Viralidad, Crisis y Creación de Contenidos
Modalidad: semipresencial.
Carga lectiva: 1,5 ECTS (45 horas). 
Del 20/10/14 al 30/11/14.
Sesión presencial en Málaga (6 horas)
Profesorado:
Paco Torres, Javier F. Barrera y Victoria Cabrera
Último día de matrícula: 13 de octubre
Precio: 30 euros

* ¿QUÉ vas a aprender? (Ejemplos)
-ÉBOLA: La rueda de prensa de Ana Mato. Diez lecciones sobre cómo NO comunicar una situación de crisis
-MONARQUÍA: Cómo comunicar la abdicación de un Rey
-CRISIS DE COMUNICACIÓN: De los deshaucios al ERE de El País
* FABRICANDO MENTIRAS
-El efecto bola de nieve en las mentiras (Por Silvia Cobo)
-Cómo se fabrica un bulo (El caso de las entradas de la Alhambra)
-Cómo se fabrica un Hoax viral (Trailers que se convierten en noticias) & (TeleHoax)
-Cómo denunciar Spam, insultos y acoso (Caso práctico)
-Viralización: Tormenta informativa o estupidez
-Memecracia en un país de memos y no tan memos

Taller del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de PCD-UNIA- Convocatoria 2014.


Objetivos y contenidos del taller

El taller trabajará las siguientes competencias específicas:
  • Mejorar el producto comunicativo  en el mercado.
  • Avanzar en la estandarización de know how dentro de las estrategias online y planes de comunicación.
  • Disponer de herramientas objetivas para desempeñar su trabajo con solvencia y con hitos medibles.
  • Creatividad y creación de contenidos virales.
  • Monitorización y Analítica Web.

Ébola: El Mundo sacrifica al perro Excalibur

8 de octubre de 2014



Dios inventó a los redactores jefe y gracias a dios les proporcionó como armamento, entre otros gadgets, los signos de puntuación, que en este caso El Mundo ha utilizado de forma primorosa para lavarse las manos después de publicar que el perro Excalibur había sacrificado, como se aprecia en las dos capturas de pantalla de elmundo.es que incorporo a este artículo.

Este es el link que hay ahora
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/08/5434f0eee2704e173e8b456f.html
Tras haber estado matando al pobre perro durante todo el mediodía.

Lo he dicho en Twitter y lo mantengo ahora aquí: 

¿Ha contagiado el virus del Ébola a muchos medios de comunicación? Parece que sí

¿Ha contagiado el virus del Ébola al Gobierno del PP? Parece que no, a menos que estuviera ya contagiado desde el siglo pasado.

Fíjense

Culpables según el Gobierno

YAK-42: El piloto PRESTIGE: El capitán
Metro de Valencia: El conductor TREN SANTIAGO: el conductor ÉBOLA: La enfermera RESTO: ETA


Adiós es una palabra demasiado buena

29 de septiembre de 2014



Hola a todos.
Bienvenidos
Esto es El Club de las Pequeñas Cosas
Con todas sus variantes
Este curso cambiaré este blog, cambiará 1001Medios, nacerá un spin poderoso, reforzaré el blog Cableados en Ideal.es y cada quince días verá luz una nueva crónica sentimental en Donostistorias. 
 

La última vez que publiqué fue a las puertas del verano.
En aquella terraza, con Eduardo Madina y todo lo que sucedió.
Llegaba el verano tras un curso doloroso, infinitamente complicado, trabajado, con golpes duros y también bajos, muy bajos.
Apliqué mi lema hasta el éxtasis, hasta el infinito, hasta sus últimas consecuencias #NSRJ #Numquamtransfugerit
No me rindo jamás.
Forward
Y el destino me deparó situaciones increíbles, me hizo sentirme importante, casi victorioso. Sonreí, al fin.
Fue fugaz.
No nos lo merecemos
Desaparezco
Me entierro en mis libros
Me encierro en mis canciones
Solo quiero cantar a los cuatro vientos la canción de este otoño, que es mi vida.





No lo pienses dos veces, está bien así

De nada sirve sentarse y preguntarse porqué, nena, además no importa, y de nada sirve sentarse y preguntarse porqué, nena, incluso si no lo has hecho nunca; cuando el gallo cante al despuntar el alba mira por la ventana, y me habré ido, tú eres la razón de que siga mi viaje, pero no lo pienses dos veces, está bien. Y de nada sirve que enciendas tu luz, nena, esa luz que nunca conocí, y de nada sirve que enciendas tu luz, nena, estoy en el lado oscuro del camino; pero deseo que hubiera algo que dijeras o hicieras para intentar que cambiara de idea y me quedara, de todas formas nunca hablamos demasiado, pero no lo pienses dos veces, está bien Así que de nada sirve que grites mi nombre, nena, como nunca antes lo hiciste, de nada sirve que grites mi nombre, nena no puedo oírte más; voy pensando y preguntándome carretera abajo, que una vez amé a una mujer, una nena me dijeron, yo le di mi corazón, pero ella quería mi alma, pero no lo pienses dos veces, está bien. Estoy caminando camino abajo, solo, nena, a dónde me dirijo, no puedo decirlo, pero adiós es una palabra demasiado buena, así que sólo diré que te vaya bien; no estoy diciendo que me trataras mal, podías haberlo hecho mejor, pero no me importa, digamos que malgastaste mi precioso tiempo, pero no lo pienses dos veces, está bien.

(Y si te mola, en inglés)

Recuerda:
La vida es cruzar puertas.
La de la foto es la que voy a cruzar ahora mismo.
¿Te vienes?

Eduardo Madina: El Shock del Futuro

13 de junio de 2014


Hubo un tiempo en Donosti que cada mañana, en verano, bajábamos en coche el Paseo de la Fe, que une la cuesta de Aldapeta con Miraconcha con tres curvas templadas y amplias, cuajado en sus flancos por villas de ensueño donde vivieron en su día mis primos Díaz Larzabal, todos los Berraondo o los Ezkerra.

Nos sabíamos de carretilla todos los nombres de estas casonas, y las recitábamos en un juego que suponía esperar en el interior del Seat 600 a que se viera el nombre de la villa y, como en el juego de adivinar anuncios de la TV, ganaba el que la decía primero: Jama Jampac, Txoko Txiki, Villa Izartxo, recuerdo todavía algunos de sus nombres.

Para mi, que era un crío en las postrimerías de la década de los setenta, era como un camino secreto. Ahí TENÍAN que pasar cosas.

En el seno interior de la segunda de las curvas, según bajas a la Concha, había un chalecito blancurrón y todo mono que, mientras bajábamos en el 600 matrícula SS-84148 a los mandos de mi madre y con mis dos hermanos pequeños atrás mientras cantábamos a voz en grito "Hemos ganao la bandera del Bilbao el portero medio muerto y el balon pintxao/Hemos perdido pero nos hemos divertido/Txim-Pún", tenía una señal informativa.

La estoy viendo. A media altura. un rectángulo acabado en flecha, queiro recordar, que en las letras negras interiores tenía escrito: "Consejo General Vasco / Eusko Jaurlaritza".

Para mí, que apenas era un preadolescente, aquello significaba 'algo'. Ahí estaban pasando cosas de las que yo quería saber.

Justo acababa de morir el dictador Franco y la vida en blanco y negro empezaba a ser a todo color, como los canales franceses A2 y algunos programas de FR3, porque TF1 era completamente en blanco y negro. En TVE Mazinger Z era en blanco y negro y a veces en color mientras en A2 Goldorak era siempre en color. No sé si me siguen. Dependía de si tus aitas tenían pasta para pillarse una tele en color o no la tenían.

Paro un momento y buceo en Wikipedia para ver cuánto me falla la memoria, pero no. Ahí estaba el Consejo General Vasco y, además, en las fechas que cuento. La delegación en Donosti, vaya. Luego echaron a bajo el chalecito y en su lugar hay una valla que da lugar a una urbanización horrible de ladrillo colorado.

Ahora, mirar la foto de arriba. Eduardo Madina le está hablando a un busto de Ramón Rubial, primer presidente del Consejo General Vasco, un mito elevado a los altares del socialismo vasco y español. Un referente. Muchos creen incluso que fue lehendakari auqnue realmente 'solo' fue presidente de este órgano preautonómico, el Consejo General Vasco.

Es decir, comandó el origen de la autonmomía vasco, por resumir, mientras vivía el lehendakari Leizaola, sucesor de Agirre; y antes de que llegara Garaikoetxea.

Eduardo Madina, que acaba de presentar su candidatura a dirigir el PSOE no hace ni una hora, parece apoyar su candidatura en Ramón Rubial, que llegara a ser presidente también del PSOE y en torno a quien existe un amplio consenso por su lucha en la clandestinidad y posterior carrera política ya en la transición democrática.

Pero no. No es ese su mensaje completo. En una sociedad española viejuna en cuanto a quienes todavía mandan -recuerden la gran frase de @mimesacojea "No se os está haciendo muy laaargaaa la Transición"- un tipo como Eduardo Madina necesita buscar atrás para lograr ir adelante.

Atrás, está claro, es Ramón Rubial.

¿Y el #forward, como dice Barck Obama? Es decir, ¡Adelante!



Pues hay que volver a clase, a la Universidad, y recordar lo que nos enseñaron. Dice la compañera Paula de las heras en su crónica titulada "Madina promete un «shock de modernidad» para el PSOE y para España" que "Eduardo Madina ha esperado a que se abra oficialmente el proceso congresual en el que el PSOE elegirá a su nuevo secretario general para dar el paso al frente que muchos le habían reclamado, hace ya dos años, y sobre el que tanto dudó. Junto al busto de Ramón Rubial, bajo la claraboya del Senado, con una camisa azul claro remangada y unos vaqueros desenfadados, el diputado vasco ha anunciado su candidatura para la "producción -ha dicho- de un shock de modernidad".


Y me ha saltado una chispa.

¿Qué demonios es un shock de modernidad?
Pues no es más que la segunda parte del mensaje que quiere transmitir.
El que completa con su mención a Ramón Rubial.

El 'shock de modernidad' apela directamente a una de las obras más significativas del pensamiento, obra de Alvin Toffler, tan mal citado como peor leído, quien define el término 'shock del futuro' como "demasiado cambio en un periodo muy corto de tiempo" ("too much change in too short a period of time", en Wikipedia)

¡Upssss!

¿No es esto lo que piden las bases socialistas?
¿Los votantes desencantados?

¿No es lo que está diciendo Podemos que quiere hacer?

NOTA
Este artículo está dedicado al 600 SS-84148 y a sus habitantes de aquellos años setenta, Maite, Txuri y Kike. El aita llegaba luego y salía por la escalera del Eguzki...

La cobertura previa de TATGranada

4 de junio de 2014

Twitter es una amalgama como lo es la propia vida y por eso Talking About Twitter se aborda desde la multidisciplinariedad (+Info del programa)



Vísperas.
Mañana empieza la segunda edición de TATGranada, Talking About Twitter, un sarao que organiza Vocento con el diario IDEAL de Granada que nos mantiene activados, conectados y supervitaminados desde hace ya semanas.

Me toca cubrir la que posiblemente era mi mesa favorita, la de 'Twitter en los tiempos dela cólera de la guerra', con el bueno de Gervasio Sánchez, a quien conozco a través de Enrique Meneses. A Gerva le debemos que rescatara del olvido al mejor tipo que nunca conoceré en toda mi vida.

Cuando Vocento me envió en el mes de junio a Zaragoza al diario El Heraldo de Aragón para compartir casos prácticos de Periodismo Multimedia y el uso periodístico de Redes Sociales lo primero que hice fue preguntar cuál era el sitio de Gervasio.

Ahí, en el cuarto piso -El Heraldo está en la avenida principal de Zaragoza, la Independencia, y es un edificio entero así que la Redacción está repartida en varias plantas, al fondo, junto a un gran ventanal. Estaba vacía la silla y la mesa repleta de todo tipo de papelotes. Me permití el lujo de sentarme en la silla, a ver si se me pegaba algo.

Apareció del ascensor Gervasio y me puse en pie de un respingo. Me miró con extrañeza y me presenté. Nos estrechamos la mano y la conversación derivó en torno a la figura de Enrique Meneses, que moriría el 6 de enero del año siguiente al 2012 en el que estábamos.

Será un placer ver de nuevo a Gerva, quien esta semana pasada ha presenatdo, precisamente, la Fundación Enrique Meneses.

El otro contertulio es Jon Sistiaga, guipuzcoano de Irún, como yo soy guipuzcoano de Donosti. Estudiamos juntos la carrera en la gris Euskadi de los ochenta. Nos licenciamos en 1990. La última vez que le vi estaba leyendo un libro de los gordos sobre relaciones internacionales en la planta de investigación de doctores de la Biblioteca Central del Campus de Lejona de la Universidad del País Vasco. 

Me comentó que se estaba preparando para el doctorado. Ese, el doctorado de papel no sé si se lo llegó a sacar, pero el de la calle y las balas, los chetniks y la información de ETA, lo tiene cum laude. Era 1991. No nos hemos vuelto a ver. Pero será un verdadero placer saludarle.


Luego, por la tarde, me toca Yoani Sánchez. Su lucha por la libertad es un grito y ha sido escuchado vía Twitter. Me encantará escuchar cómo lo explica y le preguntaré por el nuevo medio que acaba de sacar en Cuba. Se llama 14ymedio.

Ahora, os pongo el listado de historias que hemos publicado de cara a 'calentar' #TATGranada

-50 razones para gastarte 30 euros en TATGranada (Leer el artículo)
-Deb Roy: El hombre que susurraba a las máquinas (Leer el artículo)
-Mis followers y yo (Leer el artículo
-TATGranada de la A a la Z (Leer el artículo
-30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter (Leer el artículo)
-TAT Granada: Programado para tuitear (Leer el artículo)




20 Consejos prácticos para sobrevivir a las personas tóxicas

28 de mayo de 2014



Leo en Facebook esta lista de Belen Pezzi, una coach de las buenas que conocí este curso. Creo que es interesante.

  1. No me enfado
  2. No discuto
  3. No peleo
  4. No intento cambiar a nadie
  5. No espero nada de nadie (ni agradecimientos, ni recompensas)
  6. No me comparo
  7. No entro en competencia
  8. No me detengo sigo mi camino
  9. No pido permiso
  10. No me justifico
  11. No doy explicaciones
  12. No me centro en personas y si en objetivos
  13. No los rescato ni salvo de sus circunstancias
  14. No alimento su queja
  15. No les doy la razón
  16. No entro en su juego
  17. No satisfago sus expectativas
  18. Marco distancias
  19. Descubro su pauta de comportamiento
  20. Estoy atento y prevenido para no reaccionar ante las provocaciones 

Deb Roy y TATGranada
El hombre que susurraba a las máquinas


-El invitado estrella de #TATGranada cofundó una empresa que analiza los bucles de datos que se crean entre las redes sociales y los medios de comunicación y que Twitter compró por cien millones de dólares

-Deb Roy (@dkroy) grabó a su hijo para estudiar cómo aprendía a hablar y así poder enseñar el lenguaje a los robots. Lo explicó en una charla TED que supera los dos millones de reproducciones. Se titula 'The birth of a word' (El nacimiento de una palabra). 


Deb Roy es el ponente principal de Talking About Twitter, la cita sobre redes sociales única en Europa que cuenta con la colaboración de esta empresa con sede en San Francisco y que se celebra los días 5 y 6 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada por segundo año consecutivo. 

Deb Roy es, según su propia biografía que luce en su usuario de Twitter, profesor asociado en el Media Lab del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y jefe de investigadores de medios en Twitter.
El gancho de Deb Roy se basa someramente en dos hitos.

El primero fue la presentación de sus experimentos sobre las grabaciones realizadas a su propio hijo en una de las denominadas charlas TED, que ya cuenta con más de dos millones de visualizaciones. Las charlas TED son la cúspide de la innovación en Estados Unidos y participar en una de ellas es un reconocimiento que hoy por hoy se equipara en este mundo a algo así como ser distinguido con todo un premio Nobel.


El segundo es la creación de una empresa que vincula las herramientas desarrolladas en torno a la investigación en su propio hijo al entorno exterior de las redes sociales y los medios de comunicación. 


Si con la investigación de su hijo se convertían en una suerte de microscopio para ver el caso particular de un niño que aprende a hablar, en esta segunda versión se transforma en un potente telescopio que permite monitorizar y cruzar todos los mensajes que los usuarios van soltando en las redes sociales.




Con este último fin impulsó la empresa que se dedicó a crear bucles de datos entre las redes sociales como Twitter y los programas de televisión. 


De igual forma que logró resultados sorprendentes para establecer modos de comportamiento y datos, por ejemplo, del momento exacto en que su hijo aprendía a pronunciar perfectamente la palabra ‘agua’, revolucionó la analítica en redes sociales vinculadas en su uso durante la emisión de los programas de televisión.

Esta idea se transformó así en una empresa que el propio MIT calificó como una de las cincuenta más innovadoras y, en breve tiempo, despertó el interés de Twitter.  Finalmente, fue adquirida por cien millones de dólares y el propio Deb Roy pasó a formar parte de la empresa californiana.

Deb Roy hablará en Granada de cómo los usuarios utilizan Twitter durante la emisión de programas de televisión y se convierten «en su banda sonora social» que, al final, hace que «Twitter haga que la televisión sea mejor».




En una entrevista que mantuvo con Eduardo Punset en el programa Redes de TVE, explicaba Deb Roy que «la forma de comunicarse e intercambiar experiencias está cambiando. Todo cambia y a velocidad increíble. Hay una generación de niños que ha crecido y lo ve normal, como tener agua que sale del grifo o electricidad en casa».

Pero, añadía, «también nos damos cuenta de que nadie en la industria sabe el futuro, salvo que habrá grandes cambios».

En su respuesta, explicaba que «lo que importa es que nos encanta hablar, compartir experiencias y tenemos el ámbito técnico para dar rienda suelta a nuestro instinto natural».

Y de esta posibilidad tecnológica de combinar el instinto natural de compartir, Deb Roy, susurrando a las máquinas, establece una nueva visión de las nuevas pautas de comportamiento social.  



¿Te lo vas a perder?
MÁS INFORMACIÓN
-A las puertas del segundo #TATGranada (Ver el link)
-Programa completo (Ver link)
-Inscripciones (Ver link)
-50 razones para gastarte 30 euros en #TATGranada

UA-2404442-2