1-ENERO. El Niño de las Pinturas
"No puede ser que la protección del patrimonio sirva para bloquear la cultura"
Entrevisté a El Niño de las Pinturas por primera vez en abril de 1995. Han pasado 25 años. Las fotos las tomó Juan Palma. Aquél día de enero nos encontramos delante de uno de sus grafitis en el Realejo. Y Fermín Rodríguez sacó su cámara.
2-FEBRERO. Juani, queer y trans. Doctora en Física Cuántica
"Va a ser más fácil crear el primer superordenador cuántico que lograr la igualdad de género"
La portada de IDEAL de Granada (papel y web) de aquella mañana de febrero te presentaba a Juani Bermejo Vega aka @queenofquanta. Es la protagonista de la sección Imprescindibles. Es la historia de una doctora en Computación Cuántica que da clases e investiga en la Universidad de Granada. Además es queer y es trans. Pero también es la historia de Esther, su esposa. Me dice en la entrevista que «va a ser más fácil crear el primer superordenador cuántico que lograr la igualdad de género», o que "«me casé en un pueblo de Cáceres, el típico bodorrio con 220 invitados». Las chicas de mi Redacción me han pedido quedar con ella para conocerla e irnos todas de cañas. La fotaka, de Pepe Marin Zarza Cuando en IDEAL se junta un equipo formado por gente como Pepe Marin Zarza, Fermín Rodríguez y Amanda Martínez Badía y delante tienes a Juani Bermejo Vega, doctora en Computación Cuántica, profesora e investigadora en la UGR, activista, feminista, queer y trans, vuelves a la Redacción con fotos como ésta. (Las fórmulas que se perciben en la pizarra son de Juani).
3-MARZO. Granadinos aislados por el mundo
Las guerras que enseñan a superar un aislamiento
4-ABRIL. Barrio a barrio, un vídeo todos los días
5-MAYO. En medio de la pandemia, la vida sigue igual para El Nano
6-MAYO. La magia del circo y el Periodismo
7-JUNIO. Más que mascarillas
La falta de mascarillas llevó a los granadinos a buscarse la vida para tener una y, en el camino, se dio rienda suelta a la imaginación
8-JUNIO. El drama de las personas sin hogar
Isa se despierta todos los días en el parque de Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, que se encuentra entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y Fuentenueva. Duerme en una tienda de campaña junto al resto de la tribu. La componen una serie de personas sin hogar que responden por los apodos de 'El Indio' o 'El Colorao'.
Cada uno es de su casa y solo les une que por razones de lo más peregrinas han decidido vivir a la intemperie. Ni siquiera han pasado la cuarentena de la crisis del coronavirus en el Palacio de los Deportes. Ellos han vivido, comido y dormido en este parque. EIsa, esta catalana de 58 años que no tiene a nadie en el mundo «porque se me han muerto todos», convive con ellos.
La cuarentena ha visibilizado el problema que tiene Granada con las personas sin techo, que trazan a diario un recorrido por la ciudad para sobrevivir.