Hemeroteca de ABC y la Web 2.0
Datos, links, tweets y análisis de urgencia de las últimas 48 horas

26 de septiembre de 2009


Bárbara Yuste y este menda coincidimos en pensar tras la presentación de la hemeroteca de ABC a un grupo de periodistas y blogueros que sería una buena idea lanzarlo el jueves, víspera de la presentación oficial, por la Web 2.0, para ver qué acogida tenía. El resultado, estupendo, que Bárbara ha recogido en un buen artículo titulado ‘La hemeroteca digital de ABC conquista la web 2.0’. Voy a ampliar mi participación y completar lo publicado por Bárbara Yuste con los resultados de lo que he rastreado hasta esta mañana. Si alguien encuentra algo más y nos lo hace saber se recompensará.

Los indicativos:
1.-La Herramienta de la Hemeroteca interesa. Y mucho, dada la multirespuesta de los usuarios. 2.-Está siendo muy bien recibida. 3.-Los aspectos negativos citados son que solo funciona sobre Windows y los comentarios negativos (ya clásicos, en meneame.net). Se les ha respondido que a mí sí me ha funcionado en mi Mac con Firefox (vía Twitter) Hay comentario negativo en el blog ‘No Recomendable’ (es el ejemplo nº 9). 4.-Triunfa lo de buscar la portada de tu nacimiento 5.-Puede servir para atraer a un nuevo público hacia ABC.es
6.-Hay que explotar al máximo una iniciativa que al ser gratis es de lo más simpática para los usuarios de la Web 2.0. 7.-Potencia el carácter innovador de ABC (primera foto aérea, primera foto en color, primer site en Internet... primera hemeroteca gratis ...) 8.-Y para terminar, hay un efecto sorpresa :-)

Los ejemplos:
1.-La conversación en Twitter sobre la portada 2.-La conversación en Twitter sobre el post en Periodismo al Pil Pil 3.-El post en Periodismo al Pil Pil 4.-Y también en Cableados en Ideal.es
5.-En Netoraton 3.0, donde potencia el lado, digamos político. 6.-En Malaprensa, uno de los blogs más respetados del país. 7.-Repercusión en 233 grados (Nuestra amiga Laura Pintos)
8.-Y en El Selector de Soitu.es, tras pasar por su Home (atención, la recomendación es de Borja Echevarría, subdirector de Soitu.es). 9.-Se adelanta en agosto y en septiembre la noticia de la Hemeroteca de ABC (por las búsquedas): En 233grados. Y en un blog llamado ‘No Recomendable’ donde, si se me permite, mi recomendación es precisamente responder, dejar un buen comentario y animarle a que vuelva a probarla :-) 10.-Desde el blog ‘No Recomendable’ llega a la portada de Meneame un 2 de septiembre, lo que genera 39 comentarios 11.-El agregador de Blogs Bitacoras.com ha filtrado el post en Periodismo al Pil Pil y está en este momento el tercero en su portada con un comentario asimismo positivo 12.-Lo pasé por mi Facebook y recibí comentarios positivos. 13.-La profesora Sonia Blanco ha publicado un estupendo post en el que confiesa que "salí gratamente sorprendida de la reunión, tanto por la potencia y posibilidades de la herramienta como por el hecho de que sea completamente gratuita, con la única restricción de no disponer de los últimos 15 días publicados". 14.-El bloguero Antonio Cambronero ha publicado en Blogpocket ‘ABC libera su hemeroteca digital’, donde destaca que es "una auténtica joya documental, de enorme valor histórico, con la que se puede buscar hechos concretos, confeccionar dossiers con los mismos, descargar los pdf’s correspondientes y compartir por e-mail y en redes sociales toda la información". 15.-Jonan Basterra, de Pixel y Dixel ha analizado también la herramienta y ha publicado: "El buscador es bastante complejo y permite afinar las búsquedas, ordenarlas por fechas, o ver una “línea de tiempo” para poder ver de un simple vistazo cómo ha ido aumentando o disminuyendo la información sobre por ejemplo un determinado personaje o marca."

Las conclusiones:
1.
-Nada mejor que la Web 2.0 y todas sus herramientas para que la inteligencia colectiva se convierta en el mejor ‘betatester’ de esta herramienta de la Hemeroteca de ABC. 2.-Felicidades a los responsables de la iniciativa por partida doble. Primero por hacer pública y gratuita la herramienta. La segunda por confiar en la Web 2.0 como caja de resonancia e influencia y como banco de pruebas.

0 comentarios:

UA-2404442-2