Nuevas herramientas para periodistas ante la integración de Redacciones
Cursos de Verano en La Rábida. Universidad Internacional de Andalucía

22 de junio de 2010

Estamos en verano. Del año del ERE que fue para la profesión 2009 pasamos al año de la integración de las redacciones.

El País avanza a toda máquina y además acaba de lanzar Eskup, una red social para informar y mantenerse informados. El Mundo apuesta por Orbyt, una plataforma de pago. ABC acaba de refundarse con una redacción integrada.
Es también el año del pago por contenidos.



Es la senda de 2010 donde muchos más acaban de comenzar este tránsito.
Si vienes del papel, de la radio o de la tele. Si vienes de la web. Si quieres trabajar en cualquiera de estos cuatro medios o en todos. Si eres gabinetero, dircom o lo pretendes, te propongo un curso que te va a servir para contar historias, hacerlo en diversos formatos y difundirlos por cualquier plataforma y distribuirlas por las redes sociales.

Son las nuevas herramientas para periodistas, las que te van a servir para hacer F5 y actualizarte si ya eres periodista o, seguramente, para tener las ideas más claras para saber en qué tienes que estar preparado para encontrar curro en el oficio o para mejorar en él.

No es broma. Pero lo que va en serio es que estas nuevas herramientas, en muchos casos, sirven para quitar miedos y para volver a la calle a disfrutar de las mejores cualidades que tiene y sigue teniendo el Periodismo, buscar caras y contar sus historias. Pasártelo bien.

El curso Herramientas para periodistas se imparte en La Rábida, Huelva, en el seno de la Universidad Internacional de Andalucía. Está organizado por la APDA, gente seria, que somos (autobombo). En este proceso de integración de redacciones, por llamarle de alguna forma, se abren huecos para gente preparada que sepa contar estas historias de mil maneras, con mil formatos para mil canales y otras tantas redes.


Por eso hay cuatro palos en el programa.

La visión del negocio.
Para ver por dónde van los tiros, las mejores apuestas, las experiencias que se mantienen y pautas para salir con vida sin perder la vergüenza.

Webscritura informativa.
Para diestros, zurdos y bípedos con corazón y vista para oler las historias y aprender cómo contarlas. Trucos para seleccionar adjetivos, construir imágenes y titular para que te encuentren en este caos.com



Narrativas audiovisuales. Cambia el formato pero mantén la esencia. Desarrolla tu lado multimedia sin cruzar al lado oscuro de la fuerza. Cambia el 2D de la radio o del periódico por el 3D de un sonido con fotografías, de un vídeo fresco y con un punto de pimienta para sacudirse la caspa. No son brujos, son profesores y periodistas con superpoderes.

El eco Social Media. Tuenti, Facebook, Twitter, Meneame, Bitacoras y lo que te rondaré morena. Crea una conversación o participa en ella, distribuye los contenidos. Si te pueden leer en tres kioskos por qué poner periódicos solamente en uno. Si te pueden escuchar también en América por qué no intentarlo.

Y además, Andalucía, verano y playa.
Matricúlate aquí.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta claro que se apuntan por la playa. :)

UA-2404442-2