Tres visiones de las BMC5: Microsiervos, PJorge y Vista Cansada

14 de mayo de 2008

Las referencias a las BMC5 empiezan a convertirse en una avalancha.

Lo mejor, es que las hay de todo tipo.

Por ejemplo:

Los clásicos
Microsiervos
Wicho presenta una anotación cariñosa y con un fino toque de humor en la que describe su participación.

Los rebeldes
PJorge
Pedro Jorge Romero critica con un divertido argumento la "mala costumbre" de poner en los programas de jornadas como las BMC5 los nombres de pila de los participantes en vez de su blog, que es lo que él reconoce. Por ejemplo, poner Javier Pedreira, que nadie sabe quién es, y no el de arriba, Wicho.

Los reflexivos
Vista Cansada
Rocío Mendoza, periodista de Ideal, reflexiona con lucidez en la anotación titulada "Veo Veo" sobre loque ella ve en la Blogocosa. El resultado es un artículomuy personal ytremendamente intersante.

El artículo de Rocío Mendoza

Veo veo...

Mis amigos andan atareados con unas jornadas sobre blogs y medios. Ya está todo listo. Mañana jueves comienzan. Debatirán sobre cómo es la blogosfera española, oirán a personajes que son toda una referencia en el mundillo, sus claves para el éxito, sus recomendaciones, nuevos instrumentos, etc. Y en relación a los medios de comunicación. No hay medio digital que se precie sin blogs hoy día.

Y pensado en eso, me dio por pensar. Pero en otra cosa. Desde mi ignorancia, pienso en la ‘blogocosa’ y veo otras cosas.


Yo no veo líderes ni normas ni pautas. Ni las quiero. Yo veo a miles de personas que utilizan la red para expresar, para sorprender, para quejarse y contar, lamentarse y hacer reír. Pero nunca en soledad. Gente que necesita comunicar y sabe cómo hacerlo. También veo que casi todo el mundo tiene una opinión de casi todo y, por supuesto, no le gusta callársela. Prefiere compartir. Veo gente que hace descubrimientos y quiere que un otro desconocido disfrute de él, sin importarle quién es ni cuál es su película preferida ni qué aspecto tiene. Puro altruismo.

Veo gente con capacidad para agitar la conciencia y hacerte reflexionar sobre circunstancias nuevas, a veces banales y otras trascendentales… Siempre según quien las lea. Veo ríos de conocimiento en multitud de materias, veo información y veo entretenimiento… Veo gente que tiene cosas que contar y las expone para sus amigos, pero también para quien quiera serlo. Veo estupideces, llantos, euforias, poesía mediocre y obras de arte, talento para expresar, torpes intentos para describir y mentes que demuestran ser más brillantes que útiles. Veo creatividad y plagio. Grandezas y miserias. Rutinas y excentricidades. Veo a gente, a mucha gente… Bueno, corrijo: veo personas, muchas personas. Algo realmente fascinante.

Todo ello se resume en una única visión: una rebelión de un ejército de mentes creadoras que no necesitan el beneplácito de una editorial/medio/empresa para exponerse con exhibicionismo delicioso y descarado. Sin profesionalizar…

Cuando pienso en la blogosfera, como le llaman los que entienden, imagino un universo transparente, algo así como una ameba gigante repleta de mentes pensantes en continua ebullición. Un ente sin vértices que crece y sobrevive porque nadie le pone una etiqueta que la constriña. Veo libertad para la creación con el impulso imprescindible de la comunicación y la grandeza de compartir.

Siempre digo que internet es un invento del diablo. Pero la 'blogcosa' debe ser el contraataque divino.


0 comentarios:

UA-2404442-2