Wicho y La Petite Claudine: Los extremos se tocan

14 de mayo de 2008



Fran Hidalgo, editor de Ideal.es, escribió a los dos ponentes que inauguran las BMC5: Wicho y La Petite Claudine y, lógicamente, le respondieron.


Es una mesa en la que queda patente el espíritu de la reunión de las BMC5: unir los dos extremos de la Cola larga, The Long Tail.

Si en un extremo Wicho bloguea desde su condición de técnico informático, en el otro extremo La Petite Claudine se descubre como la redactora jefa que es.

Al final, ambos bloguean, bibloguean e incluso LPC tribloguea.

Y, se sabe desde hace tiempo, los extremos se tocan.



Wicho escribe:

Perfil: En el MundoReal™ es responsable de informática y todo tipo de cacharros similares en los Museos Científicos Coruñeses, donde la principal ocupación es la divulgación científica. Antes de eso fue director técnico del diario El Ideal Gallego, y mucho más antes aún, antes incluso de que existiera la web, trabajó en los departamentos técnicos de distintos distribuidores de informática.

En el MundoVirtual es uno de los editores de Microsiervos, un blog en el que básicamente escriben de lo que les apetece, cuando les apetece, y porque les apetece.

Su intervención del jueves en las BMC5:

- Origen de Microsiervos
- Evolución de cifras de tráfico y sucriptores
- «Salto a la fama» con la entrada en el Top 100 de Technorati y la ascensión hasta el primer o primeros puestos de la mayoría de ránkins que hay por ahí (si es que significan algo)
- Con esto llegó la «popularidad» con aparición en un montón de medios, tanto prensa escrita como radio y TV
- Ahora que popularidad (que vale, puedo aceptar que la tenemos, al menos en ciertos ámbitos, porque como dijo JJ en su momento, la blogosfera como tal no existe) no es lo mismo que influencia
- Si busco influir en el RAE me encuentro con una serie de acepciones que no creo que pueda juzgar muy adecuadamente si se nos aplican o no, por aquello de que no está bien ser juez y parte
- Sabemos que podemos producir el «efecto Microsiervos» y tumbar algún servidor desprevenido
- No sé si influimos con nuestras reseñas de productos o libros, aunque me consta que de vez en cuando alguien nos ha escrito para darnos las gracias porque estaba pensando en comprar tal o cual producto y nuestra reseña le ha ayudado
- Sabemos que a veces alguien compra libros de los que hemos hablado
- Sabemos que algunas empresas sí deben pensar que somos más o menos influyentes porque nos abrasan con notas de prensa (aunque este mal lo tenemos que sufrir muchos)
- Sabemos que algunas empresas piensan que les puede interesar prestarnos sus productos u ofrecernos probar sus servicios
- Ahora que insisto, no se si *realmente* somos influyentes o no, habría que preguntárselo a quienes nos leen o a esas empresas que nos ofrecen cosas.


La Petite Claudine, Marta, escribe:

Periodista desde hace más de diez años, ha pasado por todas las revistas que se le puedan ocurrir a uno, de Geo a Cosmo pasando por Maxim, Marie Claire, GQ, Playboy ... Durante cinco años fue colaboradora habitual del suplemento de tecnología de El Mundo (Ariadna) y luego fue colaboradora de la sección de nuevas tecnologías de Consumer y responsable de la sección de tecno de Playboy. Esa era su favorita.

Desde hace un año es redactora jefe de cultura en ADN.es y no le queda tiempo para nada más que para comer (rápido) y dormir (poco). De vez en cuando aun escribe sobre videojuegos en xtreme, la revista de John Tones/Pedro Berruezo y en Neural, sobre arte digital, new media y cosas raras in general.

Tiene tres blogs: lapetiteclaudine.com (personal), allthecodeyounevergaveme (en ingles, sobre software libre y cultura del código, más que un blog es un archivo) y elastico.net, con Antonio
Córdoba, Jose Luis de Vicente y Nacho Escolar, sobre vida digital, arte y redes.

Con mis compañeros elásticos montaron en el CCCB un festival sobre viejos y nuevos modelos de propiedad intelectual llamado Copyfight. Lleva tres ediciones y dentro de poco será un
libro.

0 comentarios:

UA-2404442-2